CORRIENTES. Por vía de sendos decretos que ya fueron publicados en el Boletín Oficial de la Provincia, el Poder Ejecutivo volvió a modificar los montos de contratación de obras y servicios o adquisición de bienes a través de los procesos de licitaciones públicas, compra directa con concurso de precios o compras sin competencia de oferentes que realiza el Estado a través de sus distintos organismos. En promedio, el aumento acompaña a la evolución de la inflación en el país ya que en los distintos renglones se ubica en el orden del 200% en una comparación interanual con septiembre de 2023.
No obstante, como se trata de la segunda actualización en el año 2024, la variación tiene un escalón intermedio que da casi 40% si se toman como referencia los valores que estaban vigentes desde marzo pasado.Además la administración de Gustavo Valdés dispuso una modificación sustancial en el manejo de los fondos de «Caja Chica» que existen en todas las reparticiones y que ahora se podrá canalizar a través de las distintas herramientas de pago digitales que ofrece el mercado financiero.
En síntesis, lo que sale por «caja chica» ya no será sólo efectivo -dinero tangible- sino que estarán habilitadas por ejemplo las fintech: billeteras virtuales.Para introducir estos cambios el Gobierno tuvo que modificar distintos aspectos reglamentarios de la Ley 5571 de Administración Financiera, que es la columna vertebral del manejo de recursos en el Estado. La legislación comprende también un sistema de control para las contrataciones y la administración de los bienes del sector público provincial. No es la primera vez que se mete mano a la ley, de hecho cada vez que se necesitan actualizar montos se recurre a una reforma y todos los gobiernos lo hicieron.
Pues bien, por vía del Decreto 2661, a partir del primer día de noviembre rigen nuevos valores para contrataciones. Las licitaciones públicas, que sólo pueden convocar el Gobernador y los ministros, arrancan desde $43.000.000; el mismo monto, pero como tope tienen las licitaciones privadas. En tanto las compras directas con concurso de precios tiene un tope de hasta $24.000.000. A su vez las compras directas sin concurso tienen un tope de hasta $2.400.000 y hay un apartado que determina que las compras de hasta $1.200.000 «no requiere acto formal alguno para su autorización por parte de autoridades superiores».
La recomposición de los montos acompaña la evolución de la inflación a nivel general, incluso va un poquito más holgado que el índice oficial que lentamente ha comenzado a descender. El registro de comparación interanual corresponde a septiembre de 2023, en aquel momento por vía del Decreto 2243 el Poder Ejecutivo Provincial había establecido los siguientes valores: Licitación pública arrancaba desde los $14.000.000; las compras directas con concurso de precios hasta $8.000.000; en tanto las compras directas sin concurso se podían hacer con un presupuesto de $800.000.
La variación interanual da un promedio de 200%, un poquito más alto para las licitaciones que llega al 207%, lo que está en sintonía con el comportamiento inflacionario medido por el Indec que a septiembre pasado dio 209% y en octubre se ubicó en 193%.
El salto más importante en la actualización de montos se dio en marzo de este año, cuando se puso una nueva escala de valores tras la asunción de Javier Milei en la Presidencia, para ese entonces la variación se ubicó por arriba del 140%.
Fuente: Norte Corrientes