Capacitaron a brigadistas en uso de aviones hidrantes y helicópteros

GDOR VIRASORO. El Municipio de Santo Tomé acompañó la jornada de capacitación en el manejo del fuego, llevado adelante por el Servicio Nacional de Manejo del Fuego, Recursos Forestales de la Provincia, el Consorcio Manejo del Fuego de Virasoro, entre otros.
El director de Defensa Civil y encargado del área municipal de prevención y control de incendios, Pablo Verón, se refirió a las jornadas (del jueves 21 y viernes 22 de noviembre), que tuvieron lugar en el aeroclub de esta ciudad, en la que aprendieron a usar herramientas que podrían salvar a Santo Tomé, en este caso, en una nueva emergencia ígnea.
“Estamos trabajando en conjunto con el Servicio Nacional de Manejo del Fuego, Recursos Forestales de la Provincia, el Consorcio Manejo del Fuego de Virasoro, que representa al sector privado forestal de la zona, y el apoyo del Municipio de Santo Tomé a este evento. También (participa) la empresa local Aerocal, que aportó los aviones. El Servicio Nacional de Manejo del Fuego trajo el helicóptero. Esta es una jornada donde hemos aprendido a trabajar con aviones hidrantes, cómo dirigir los lanzamientos, toda la parte de seguridad, la descarga en terreno, necesitamos estar preparados, saber de qué se trata esto. Cada vez tenemos que ser más profesionales en el tema, y en la parte de helicópteros también, seguridad, abordaje, descender del helicóptero, poder colocar el ‘heli-balde’, que es una herramienta importante en el combate de incendios, y hay que tener mucho cuidado porque cargado pesa más de una tonelada”, dijo Verón.
En este sentido, dijo que se trata de “una capacitación que tiene participación público-privado, y queremos que el Comité de Emergencia para incendios realmente funcione, y estar unidos al momento que tengamos siniestro. Ojalá no se vuelvan a repetir los siniestros del 2022, pero realmente queremos estar preparados y mucho más profesionales en este sentido”.
Recordó que en 2022 “vinieron helicópteros de la Policía de la Provincia de Buenos Aires, que fueron operados por ellos. Nosotros no teníamos capacitación en ese sentido. Pero ahora la provincia de Corrientes a través del Plan Nacional del Manejo del Fuego tiene helicópteros disponibles si fuera necesario trabajar con esta herramienta en este sector. Es imprescindible este tipo de capacitación que se están haciendo en diferentes lugares de la provincia, y hoy  nos toca a Santo Tomé”.
Por su parte, Luis María Mestres, director de Recursos Forestales de la Secretaria de Desarrollo Foresto Industrial, contó que “esto es un programa que tenemos de capacitación, que se hace en conjunto con el Servicio Nacional de Manejo del Fuego, la Municipalidad de Santo Tomé, que en este caso nos colaboró muchísimo para organizar, la empresa Aerocal que nos presta sus instalaciones, y el Gobierno de la provincia”. Y dijo que básicamente “el curso es de seguridad en el uso de medios aéreos, en este caso a través de aviones hidrantes y un helicóptero que está contratado por el Servicio Nacional, donde se enseña a los brigadistas las medidas de seguridad que tienen que tener para poder trabajar con los medios aéreos. A los medios aéreos hay que abastecerlos con agua, hay todo un protocolo que respetar, mucha gente no conoce, así que es muy importante tener capacitada a la gente porque cuando se necesite hacer uso de estos medios es importante que la gente esté preparada para que no tengamos accidentes, sobre todo”.
La semana pasada capacitaron a brigadistas en la ciudad de Corrientes, con todo el personal de Bomberos de la provincia, de la Policía y Bomberos Voluntarios. “En la medida que podamos se va a seguir haciendo, son dos días: el primer día es teórico, y el segundo toda la práctica directa con los medios aéreos”, indicó Mestres.
No obstante, Mestres dijo que estas son herramientas, “no es mágico un avión, no es mágico un helicóptero en el caso del combate de un incendio. Los que saben dicen que los incendios se apagan en tierra. El poder saber para qué sirve un avión, un helicóptero, no solamente para transportar agua sino también para transportar personal, que es lo que en este momento están practicando, es otra versatilidad; son dos cosas distintas pero que se complementan. Conocer todo eso y estar preparados para cuando la necesidad lo requiera, estar preparados y prevenidos”.
Compartir nota