SANTO TOME. Aseguran que en esta localidad no hay circulación viral, pero de manera preventiva el operativo integral contra el dengue se enfoca en los sectores donde se presentaron la mayor cantidad de casos en la temporada anterior, según señala un parte de prensa divulgado por el municipio de Santo Tomé.
Este lunes fue el turno de los barrios del Sur, concretamente los barrios 70 viviendas, 100 viviendas y 40 viviendas, en tanto el martes, una amplia cobertura en el Barrio Colón. Para el día miércoles el despliegue se hará en Puerto Torres.
Previendo lo que será la temporada más calurosa del año, se retomaron los operativos antidengue que incluyen visita domiciliaria, control larvario del Aedes Aegypti, control focal y descacharrado con agentes de salud de APS hospital, Facultad Barceló y CIC, operarios municipales (Defensa Civil, Bromatología, Medio Ambiente y Obras Públicas).
La doctora Azucena Ríos, titular de APS (Atención Primaria de la Salud), contó que en la mañana de este lunes estuvieron por los barrios del Sur.
“Estamos trabajando de manera intensiva en lo que es barrio 70 viviendas, 100 viviendas y 40 viviendas en esta oportunidad. Tratamos de hacer todos los días en lugares puntuales. Vamos a tratar de hacer de lunes a viernes, y reforzar lo que es prevención más que nada, obviamente charlar con la gente, y si tiene algún síntoma ya ir avanzando sobre esto”, señaló la médica.
En lo que respecta a la recepción de la gente, Ríos dijo que “los barrios del Sur están bien, nos permiten ingresar a los patios. Les solicitamos obviamente la colaboración de sacar el cacharro, la basura en tiempo y forma, por esta zona ya avisamos a todos que Medio Ambiente pasa con el descacharrado el día posterior. Ya vimos en el frente de las casas que hay bolsitas y cacharros afuera. Por ese lado estamos bien”.
No obstante, los operativos apuntan a la prevención: “Sabemos que de un caso se pasa a otro, y cuando nos damos cuenta podemos llegar a un brote como el que tuvimos, o puede ser mayor. Y con estas actividades la idea es sostener un poco esto, y que no se desborde”.
Asimismo, dijo que en Santo Tomé “no hay circulación viral. Se estuvieron haciendo testeos a pacientes, de los cuales los últimos fueron negativos, sólo un paciente dio positivo pero como enfermedad pasada, como el fin de la enfermedad. Tampoco podemos asumirlo como activo, sino como sospechoso”.
Explicó que al paciente al que se le hace la extracción de sangre “por sugerencia de testeo, eso va a Corrientes, y de Corrientes nos informan si es positivo o no. Y por el momento no tuvimos ningún tipo de información de esto, así que por ese lado estamos tranquilos. Esto se debe al trabajo en equipo del Municipio, de Defensa Civil, de Salud del CIC y de APS”.
En cuanto a la vacuna contra el dengue, la médica dijo que se proyectaba retomar la inoculación para principio de año, y que irían rotando los grupos etáreos para abarcar más personas.
“Pedimos a la gente que se cuide mucho, y que ante el primer síntoma, se acerque al centro de salud más cercano, así podemos darle la tranquilidad al paciente de que está todo bien, porque por ahí es un simple resfrío.
El barrio Colón, vale la acotación, es uno de los barrios que más casos de dengue tuvo en el brote anterior, por lo que el equipo de los operativos integrales buscan reforzar la prevención en esa zona. Se suman a los operativos con los agentes sanitarios y rotantes de otras salas.