Caso Loan Danilo Peña: solicitaron el procesamiento de los siete detenidos y piden la indagatoria para dos nuevos imputados

GOYA. El fiscal federal de Goya, Mariano de Guzmán, y la fiscal federal María Alejandra Mangano y el fiscal general Marcelo Colombo, cotitulares de la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (PROTEX), pidieron ayer que se procese con prisión preventiva a los siete acusados que está detenidos y que se cite a indagatoria a dos nuevos imputados, en el marco de la causa que investiga la desaparición, hace ya más de cinco meses, del niño Loan Danilo Peña (5) en la provincia de Corrientes.

Respecto a los imputados Bernardino Antonio Benítez, Laudelina Peña, Daniel Oscar Ramírez, Mónica del Carmen Millapi, María Victoria Caillava y Carlos Guido Pérez, los representantes del MPF requirieron que sean procesados por el delito de sustracción y ocultamiento de un menor de 10 años de edad (prevé de 5 a 15 años de prisión, según el artículo 146 del Código Penal).

En el caso del séptimo detenido, el subcomisario Walter Adrián Maciel, el pedido es por el delito de encubrimiento agravado (con pena de 1 a 6 años de cárcel, según el artículo 277 del CP), por haber entorpecido la investigación y facilitado el encubrimiento de los autores del suceso investigado.

Por otra parte, solicitaron que se convoque a declaración indagatoria a Macarena Peña y Cristian Agustín Gutiérrez, por haber participado también del encubrimiento.

El caso

De acuerdo a lo expuesto por el MPF, Benítez y su pareja Laudelina Peña, Ramírez y su también pareja Millapi, y el matrimonio Pérez-Caillava, están acusados de haber sustraído a Loan de la guarda de su padre el 13 de junio de 2024, cuando había acudido a un almuerzo en la casa de su abuela, en el Paraje Algarrobal, localidad de 9 de Julio, provincia de Corrientes.

Ese mediodía, el niño fue a un almuerzo en la casa de su abuela paterna junto a su padre. Según la investigación, entre las 13.52 y las 14.25, el chico fue sustraído “del ámbito de custodia de su padre”. Para determinar la franja horaria, tuvieron en cuenta tanto testimonios como análisis de comunicaciones entre imputados. En base a ello, se indicó que Loan fue registrado en una foto por última vez caminando hacia una zona de monte en donde había un naranjal junto con otros chicos y las imputadas Laudelina Peña y Mónica Millapi.

En este escenario, se registraron dos llamadas que fueron descriptas por los representantes del MPF como “sumamente sospechosas”. Una ocurrió a las 14.09 desde el naranjal, cuando Ramírez llamó a su hermana Mabel y conversaron durante ocho minutos. Luego, se registró una comunicación entre Benítez y Laudelina Peña que se extendió más de nueve minutos.

“Todo ello nos permite afirmar que el niño no se perdió como afirmaron las personas por las que aquí pedimos su procesamiento -que tampoco lo abandonaron-, y que se montó una escena para hacer creer que así había sucedido”, afirmaron De Guzmán, Mángano y Colombo.

“Es importante destacar aquí que al momento de recibir esa comunicación, y a partir de la reconstrucción de los testimonios, Laudelina estaba con Caillava, aislada del resto de los comensales que quedaron en la casa de Catalina” (abuela de Loan), explicaron y luego puntualizaron sobre otras llamadas entre los imputados.

Tras ese llamado de Benítez a su mujer Laudelina Peña, “comienzan en ese momento dos etapas posteriores de ocultamiento y encubrimiento de lo sucedido: la primera, entre las 14.25 y 15.37 en la que toman parte los imputados que estaban presentes al momento de la desaparición, y luego, a partir de la intervención policial, en la que además participan Maciel, y como veremos, otras personas involucradas por las que solicitaremos su llamado a indagatoria”, explicaron en otro tramo del escrito.

“El día de la desaparición, se advierte un incremento en la actividad de cada uno de los imputados a partir de sus comunicaciones y desplazamientos, que entendemos que no responden a la búsqueda”, remarcaron los fiscales.

Sobre la participación de Maciel, señalaron que no solo estuvo involucrado en “la plantada escena del hallazgo” de un botín de Loan, sino que también le endilgaron no haber adoptado las medidas precautorias necesarias respecto de Pérez y Caillava.

“Recordemos que la camioneta de estos imputados es el único vehículo que se retira del Paraje inmediatamente después de haber tomado conocimiento de la desaparición del niño, que son los únicos imputados sobre los cuales en sus vehículos -camioneta y auto- se verificó un rastro positivo del niño, y los únicos que también abandonaron la localidad de 9 de Julio al día siguiente del hecho, con conocimiento de Maciel ya a cargo de la investigación y la búsqueda”, afirmaron los representantes del MPF.

Las teorías descartadas: “El niño no se perdió”,

 En el requerimiento, los fiscales marcaron que Loan “no se extravió” y puntualizaron que la denominada “zona cero de la desaparición y sus adyacencias”, fueron rastrilladas agotando todos los recursos posibles.

“En ninguna oportunidad se hallaron rastros fehacientes del niño que lo ubicaran fuera de la órbita del naranjal”, indicaron y agregaron que, durante los operativos, nadie escuchó “ni un grito, llanto, o pedido de auxilio”. Marcaron que el hábitat no le era desconocido a Loan y que no se trataba de un lugar remoto, aislado y deshabitado.

Independientemente de las búsquedas, señalaron que se llevaron a cabo distintas medidas en el caso con el objeto de corroborar o descartar otras hipótesis que podrían vincular a la investigación con hechos de criminalidad organizada.

Tras descartar ello, la Fiscalía Federal de Goya y la PROTEX sostuvieron la hipótesis de una sustracción y ocultamiento de Loan ocurrida en el área delimitada entre la casa de Catalina Peña, el camino hacia el naranjal y las inmediaciones de campo lindantes a ese recorrido.

“Todo ello nos permite afirmar, a esta altura de la investigación y con la prueba producida hasta el momento, que el niño no se perdió como afirmaron las personas por las que aquí pedimos su procesamiento -que tampoco lo abandonaron-, y que se montó una escena para hacer creer que así había sucedido”, afirmaron De Guzmán, Mángano y Colombo.

Los nuevos imputados

Por último, solicitaron al Juzgado Federal que cite a indagatoria a Macarena Peña, hija de Laudelina y prima de Loan, y a Cristian Gutiérrez, un vecino de la zona y conocido de varios de los acusados. “Son varias las evidencias que permiten sostener un grado de sospecha en contra de ambos en torno a la escena del plantado y falso hallazgo del botín”, explicaron.

Fuente: Fiscales.gob.ar

 

Compartir nota