Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin


09-04-2021

ELIMINAR TODAS LAS FORMAS DE VIOLENCIA

Ana Almirón al proponer prevención y sanción al acoso callejero: “estamos defendiendo dignidad y libertad de las mujeres”

El proyecto obtuvo acompañamiento de la mayoría del Senado Nacional y volvió a Diputados por varias incorporaciones. “El acoso callejero es la violencia más normalizada que tiene la sociedad y está tan arraigada que sólo el 5% de las personas que lo sufren lo denuncian. Con este proyecto estamos defendiendo la dignidad y la libertad de la mujer”, señaló la correntina Ana Almirón al defender la iniciativa y cerrar el debate. Crea nueva figura y tipificaciones en el Código Penal. Plantea sanción a través de multas y talleres de capacitación obligatorias en género.

El Senado de la Nación en sesión remota, aprobó este jueves 8 de marzo el proyecto de ley que incorpora en el Código Penal la prevención y la sanción del acoso sexual en espacios públicos. La senadora nacional por Corrientes, Ana Almirón (Frente de Todos) fue la encargada de defender la iniciativa y cerrar el debate para dar respuesta a un problema por el que atraviesan a diario miles de mujeres y disidencias. “Con este proyecto estamos defendiendo la dignidad, libertad e integridad de las mujeres”, señaló Ana Almirón.
El proyecto tenía media sanción de Diputados y en el Senado recibió varias incorporaciones. Propone modificaciones al Código Penal Argentino y la Ley 26.485 de Protección Integral a las Mujeres. Ana Almirón celebró el trabajo mancomunado de todos los bloques y las comisiones para aunar criterios para erradicar este tipo de violencia.
En sus fundamentos establece diferentes penas a quienes mediante gestos, expresiones, palabras, contacto físico o arrinconamiento no consentido con connotación sexual perturbe la dignidad, libertad, integridad física, psicológica, sexual o el libre tránsito de una persona, con motivo de género, orientación sexual, identidad de género o su expresión, de modo que altere el normal desarrollo de su vida cotidiana. 
Contempla la virtualidad, especificando que el acoso también será penado si se utiliza comunicaciones electrónicas, telecomunicaciones, plataformas digitales o cualquier otra tecnología de transmisión de datos para contactar a una persona, la perturbe, intimide u hostigue con connotación sexual, con los motivos antes señalados. 

“El acoso callejero es la violencia más normalizada que tiene la sociedad y está tan arraigada que sólo el 5% de las personas que lo sufren lo denuncian”, señaló la senadora correntina. llamó a la reflexión de sus pares pidiendo mayor empatía con las mujeres, porque “como legisladores debemos defender la libertad y la dignidad y brindarle herramientas para que puedan transitar tranquilas”.

Uno de los puntos que resaltó la senadora correntina fue la importancia de efectuar la obligatoriedad por parte del condenado de realizar talleres o encuentros orientados a la

educación, concientización y erradicación del acoso sexual y la violencia de género

por un plazo mínimo de 3 meses. Existen dos  agravantes a la ley, una si la víctima es menor de 18 años o el autor es funcionario público o miembro de una fuerza de seguridad, policial o penitenciaria.

“Creo que otra medida para combatir el acoso callejero tiene que ver con la participación de las mujeres y los jóvenes en los ámbitos de toma de decisión, para seguir fomentando leyes y normativas que protejan su integridad frente a las prácticas machistas y patriarcales”, especificó la correntina quien mencionó a Corrientes al decir que es una de las tres provincias que no tienen ley de Paridad. 

El proyecto plantea realizar campañas de difusión que contribuyan a concientizar, a dar visibilidad y a desnaturalizar este tipo de violencia en el espacio público conocida como ‘acoso sexual callejero. En este sentido, la correntina mencionó que en un informe dado a conocer por el Ministerio de Justicia de la Nación, donde se tomaron de muestra 11 ciudades del país, se encuentra la Ciudad de Corrientes con el 92% de percepción de inseguridad para las mujeres. 

Para finalizar, la senadora del Frente de Todos señaló que como legisladores y legisladoras debemos darnos el derecho a las mujeres a que vivamos libres y seguras. Los hombres deben involucrarse en estos temas para que juntos erradiquemos el acoso callejero”. Debido a las modificaciones que se realizaron en la Cámara Alta, la iniciativa volvió con alto consenso a Diputados para su aprobación final.


© 2008- 2021 - www.digitalsantotome.com.ar - Santo Tomé - Corrientes - Argentina

Contacto: digitalsantotome@gmail.com

Desarrollado Por Pipet Sistemas