Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin


26-04-2021

UN CASO CON RIBETES DRAMATICOS

Hay fecha para juzgar a la agente de Policía que ultimó de ocho disparos a su pareja

SANTO TOME. El Dr. Pablo Ordenavía, abogado que representa a la familia del ex miembro de la Prefectura Naval Argentina Raúl Gales, quien hace aproximadamente dos años atrás fuera ultimado a balazos por parte de su pareja, la  agente de la Policía de Corrientes Karina Elizabeth Cabral, informó que finalmente se designó los días 10, 15, 17, 22, y 24 de Junio próximo para que tenga lugar la audiencia de debate que tendrá lugar en el Tribunal Oral Penal de esta ciudad. La Causa esta caratulada por “Supuesto Homicidio Doblemente Agravado por la Relación de Pareja, y por Alevosía”. Ordenavía adelantó que la querella de la familia de Gales va a pedir la pena máxima, es decir, reclusión perpetua. 


El Dr. Pablo Ordenavía dio a conocer la fecha fijada por el Tribunal Oral Penal de Santo Tomé donde se va a juzgar a la cabo de la Policía de Corrientes que en una trágica noche terminara con la vida de quien hasta ese entonces era su pareja, el prefecturiano Raúl Gales, a quien efectuó ochos disparos con su arma reglamentaria.

“Efectivamente, ya hay fecha de debate fijada por el Tribunal Oral Penal, recordemos que la imputada es Karina Elizabeth Cabral y la causa esta caratulada “por supuesto homicidio doblemente agravado por la relación de pareja y por alevosía”, y la fecha de debate que fijó el Tribunal Oral Penal son los días 10, 15, 17, 22, y 24 de Junio, lo que indica que van a ser varios días de juicio oral donde se va a recibir primero la declaración de imputado, después los testigos de cargo en la segunda jornada, y los testigos de cargos, para que la gente entienda, son quienes sostienen la acusación ya que todo ciudadano se presume inocente, es decir, se tiene que estar instruido por las pruebas de cargo que en este caso son los testigos presenciales que estuvieron el día del hecho en ocasión que la Sra. Karina Cabral efectúa los últimos disparos hacia el señor Raúl Gales, estos son los testigos que sostienen la acusación fiscal. Los días 22 y 24 el Tribunal reservo para los testigos de la defensa; debemos decir, que son todos testigos nuevos los de la defensa, no declararon con anterioridad por lo tanto despierta un incognito sobre qué hechos pudieron llegar a atestiguar y necesariamente del día del hecho seguramente no, ya que el día del hecho no surge de la instrucción judicial ni la policial que haya habido otros testigos presentes al momento del hecho, seguramente serán de circunstancias anteriores”, afirmó el profesional del derecho.

Dicho esto, el Dr. Ordenavía recordó que el hecho sucedió hace dos años atrás, en horas de la madrugada, entre las 02:00 y 03:00 de la mañana, luego de una discusión. Ocurrió en la vivienda donde ambos convivían en el barrio Tablada de esta ciudad.

“La investigación judicial fue trascendental ya que recordemos que la imputada es un efectivo policial, o sea que, en el momento del hecho revestía ese carácter, y la investigación justamente la hace la Policía de Corrientes, el juzgado de instrucción recién es el que incorpora a los testimonios de estos tres chicos (Maximiliano Israel Quintana, Bruno Natanael Quinta, y Maximiliano Valentín Muñoz) que fueron los que pasaban en ese momento por el lugar del hecho, fueron los que escucharon los gritos, fueron llamados, y a partir de ahí ingresaron a la vivienda y presenciaron este hecho traumático, porque no solamente ingresaron dos de los testigos, sino que frente a uno de ellos se efectuaron los disparos que produjeron finalmente la muerte de Gales, porque no lo mató el disparo inicial que fue el que lo hirió a Gales y que no le hubiese ocasionado la muerte; pero uno de los testigos presencia los últimos disparos que dieron fin a su vida; recordemos que antes de que se efectúen los disparos él da dos pasos atrás, según lo cuenta él mismo, y se efectúan los disparos en su presencia. Entonces, fue en horas de la madrugada, y como pocos hechos, cuenta con un relato tan pormenorizado de la manera como ocurrió, e incluso, los testigos también relatan que en momentos previos a que llegue la Policía la Sra. Cabral se disponía a salir junto a su hija menor que estaba en el domicilio, se disponía a salir del garaje con el auto, cuando que el cuerpo de Gales estaba atravesado en el garaje, y fue allí en momento donde llega la Policía y evita que ella saliera del lugar del hecho”, detalló el abogado de la querella.

CAUSAS QUE MOTIVARON EL HECHO

Consultado de si hay algunas conjeturas del por qué se llega a esta situación, si surgió en el expediente que tuvieran una relación traumática o algo similar, o sea, cuál fue el desencadenante, dijo: “Del expediente en sí no surgen mayores detalles; sí de la versión que da la Sra. Cabral del hecho que es bastante inverosímil; ella refiere en su declaración no acordarse de muchas cosas, como que tuvo una laguna mental, pero fuera de lo que ella contextualiza, sí se reconoce que tenían una relación conflictiva; de la única declaración que surge la relación conflictiva es por relato de los familiares de Gales que es a quien yo represento, ya que ellos reconocen que mantenían una relación baste difícil porque el Sr. Gales tiene dos hijas más de otro matrimonio y prácticamente desde que inició la relación con ella no tenía contacto con sus otras hijas debido a las restricciones de la convivencia con Cabral; esto da un poco la referencia de la conflictividad que pudo llegar a darse ya que se le prohibía que se vea con sus otras hijas, como también entre la nena de su nuevo matrimonio con la Sra. Cabral y los abuelos paternos, es decir, los padres de Gales tampoco tenían contacto con su nueva nieta lo que pone de manifiesto que era una cuestión bastante compleja, y también la hermana del señor Gales refiere a una relación muy tirante, muy conflictiva con la cuñada, con lo cual son todas notas que demuestran que la tensión no solamente era interna, sino también con todos los integrantes de la familia”, advirtió. 

PENA MAXIMA

En cuanto a qué va a pedir la querella de la familia Gales, el Dr. Ordenavía sostuvo: “Vamos a pedir la pena máxima, vamos a pedir reclusión perpetua para la Sra. Karina Cabral por los agravantes que se dan que son la alevosía, las características de cómo ocurrió el hecho, la cantidad de disparos que en total fueron ocho (8) de acuerdo a los casquillos encontrados en el lugar; justamente la cantidad de disparos denotan la alevosía; también, respecto al tema del vínculo porque ellos estaban en una relación de concubinato y el Art. 80 del Código Penal dice que al estar en una relación de concubinato se agrava la pena del Art. 79, así que va a ser homicidio agravado por el vínculo, y la pena prevista para el homicidio agravado es sumamente grave; lógicamente que la Cámara tiene una escala penal, pero esta dentro de las posibilidades poder aplicar reclusión perpetua”, aseguró.  

 


© 2008- 2021 - www.digitalsantotome.com.ar - Santo Tomé - Corrientes - Argentina

Contacto: digitalsantotome@gmail.com

Desarrollado Por Pipet Sistemas