Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin


26-04-2021

MERECIDO RECONOCIMIENTO

El Rotary Club Internacional entregó el premio “Rio Uruguay” al director del Hospital “San Juan Bautista” doctor Alfredo Alegre

SANTO TOME. El Director Ejecutivo del Hospital “San Juan Bautista” de esta ciudad, Dr. Alfredo Alegre recibió el pasado día viernes de manos del Rotary Club Santo Tomé, el Premio Rio Uruguay “Honoris Causae” 20va. Edición 2021, un galardón destinado a personas que se hayan destacado por su compromiso y aporte a la comunidad, y consecuente cambio de la realidad de muchas personas. Al Dr. Alegre lo destacaron por su profesionalismo, como así también por su labor pública y social. El conocido bioquímico correntino agradeció la distinción y se la dedicó a su familia, al Cuerpo de Bomberos Voluntarios, al personal de salud del Hospital San Juan Bautista y de los distintos Centros dependiente de dicho nosocomio, a la Facultad de Medicina de la Fundación Barceló, y a las Damas de la Cooperadora; e instó a la sociedad a participar de las distintas actividades sociales como ser la Cooperadoras, Comisiones, etc. 


Inicialmente el actual presidente del Rotary Club Santo Tomé, doctor Arsenio Moreyra hizo uso de la palabra, señalando que “el premio RIO URUGUAY es un galardón que fue pensado en su oportunidad, por integrantes del Rotary de Santo Tomé para reconocer a aquellas personas: físicas, jurídicas o instituciones, que se hayan destacado en la comunidad, a través de su vida de relación y/o trayectoria, en las ramas del arte, deporte, y/o académica/educativa, y/o simplemente por ser una persona de bien, dado que el ingrediente central de éste reconocimiento Premio RIO URUGUAY - Mención “Honoris causa” implica, también el compromiso con la comunidad, donde esta persona desarrolla su vida y se destaca”. 

“En el caso del Dr. Alfredo Alegre, los rotarios destacan su aporte a la comunidad, y consecuente cambio de la realidad de muchas personas”.

“El Dr. Alfredo Alegre es bioquímico, surgido de una universidad pública (UNNE); y a través de su profesión ejerció y ejerce varios roles: Técnico en Laboratorio Central y de Urgencias y Terapias Intermedias Hosp. Escuela Ctes.; impulsor de Centro de Atención Primaria de la Salud en los parajes Galarza, Gómez Cué y Desiderio Sosa respectivamente; también JTP Cátedra de Fisiología Humana Bioquímica UNNE; impulsor de la creación del Primer Laboratorio Terapia intensiva de la costa del Uruguay; 1999/2006 JTP Cátedra Bioquímica Fundación Barceló; 2013 a la fecha Vice Decano Académico de la Fundación Barceló; y desde 1999 a la fecha integrante CD de Bomberos Voluntarios y su Presidente en dos oportunidades. Finalmente, desde el 2006/2008 y desde el 2016 a la fecha Director Ejecutivo del Hospital San Juan Bautista, destacándose en ésta función, por el mejoramiento e iniciativas y puesta en marcha, de áreas como el Centro de Diálisis, Centro de Imágenes, la gestión y reinauguración del Pabellón Centeno, entre otras”. 

“Lo destacan también por ser una persona calificada, cuya principal función ciudadana y profesional, se da en el campo académico, como así también en la gestión pública y social, preservando y apuntalando la salud pública, que tiene trascendencia esencial y fundamental, sobre todo, en esta época de pandemia que nos toca vivir”. 

Luego hicieron uso de la palabra, los doctores Adolfo Schneider y Pedro Andrés Moratorio. Tambien Delia Alvez, integrante de la Asociación Cooperadora del Hospital.

A su turno, el Dr. Alfredo Alegre manifestaba lo siguiente: “Primeramente, quiero agradecerles a ustedes esta distinción; antes que nada, es justo destacar que recibo este premio en un momento muy especial de la Argentina y del mundo, y me gustaría brindar mi respeto a todas aquellas personas que perdieron la vida en esta época de pandemia y a sus familiares, y a todo el personal de salud, no solamente de la Provincia de Corrientes sino de todo nuestro país. Este premio, esta distinción, se lo debo a mi familia porque es la que me permite hacer un montón de actividades fuera de lo que es el Laboratorio, y me gustaría compartir esta distinción no solamente con la Comisión Directiva del Cuerpo de Bomberos que integro desde el año 1999, sino también con el cuerpo activo del Bomberos que son aquellas personas que trabajan constantemente, de forma anónima, para el bien de los santotomeños y de toda la zona”. 

“También quiero compartir esta distinción con todo el personal del Hospital San Juan Bautista: médicos, enfermeros, personal de maestranza, administrativos a quienes actualmente les toca vivir una etapa compleja ya que el Hospital esta muy demandado y si no fuese por la capacidad incansable que tiene todo el personal no sería posible; por supuesto que el trabajo que siempre llevamos a cabo es gracias al aporte de las Damas de la Cooperadora porque permanentemente les estamos solicitando su ayuda, y si no fuese por ellas el Hospital no estaría en las buenas condiciones que esta. Hoy me reía cuando mencionaban el Pabellón Centeno porque uno de los responsables de que haya salido el arreglo del Pabellón es el Dr. Schneider y el Dr. Rodríguez Luis por haber apoyado y haberlo convencido al Dr. Barceló para que la Facultad de Medicina invirtiera en ese lugar histórico del Hospital”, subrayó. 

Seguidamente añadió: “Además, quiero felicitar a los camaradas del Rotary por la labor solidaria que realizan hacia la sociedad que muchas veces, y más en esta época donde poca gente es solidaria. A la vez, quiero hacer un llamado a la reflexión a la sociedad para que participe de las distintas actividades sociales que tiene nuestra ciudad como ser la Cooperadoras, Comisiones, para poder devolver a la sociedad un poquito de lo que le dio esta comunidad; yo creo que si todos ponemos un poquito de esfuerzo todo es más fácil. En nuestro caso, el Hospital, si no fuese por el Instituto de Cardiología que nos brinda un apoyo muy grande, no podríamos haber hecho el Centro de Diálisis, nuestro Centro de Imágenes que debe ser uno de los mejores de la Provincia de Corrientes, y también con el acompañamiento del Ministerio de Salud de la Provincia se pudieron concretar los Centros de salud periféricos que se encuentran en paraje Galarza, Desiderio Sosa, y Gómez Cué; estos Centros están a nuevo por las distintas donaciones que hemos recibido por parte de particulares y en el caso de Desiderio Sosa con colaboración del Ministerio de Educación. También tenemos profesionales notarios de acá de Santo Tomé, que nunca nos cobraron nada cuando se trata del Hospital y pudimos hacer las donaciones respectivas para poder concretar estos Centros”. 

“En esta etapa de pandemia el Hospital sigue trabajando a full, sigue trabajando todos los días; uno pasa por la vereda del Hospital y no sabe lo que pasa adentro, y la verdad que la actividad adentro es impresionante, porque a pesar de que esta todo el tema de la pandemia, sigue habiendo personas enfermas de diversas patologías, y también no se descuida lo que es la atención primaria que es nuestra mayor fortaleza, y que se amplió con la asistencia a los distintos parajes; hoy por ejemplo, la Dra. Caballero, la Jefa de Atención Primaria, estuvo en paraje Galarza junto al Dr. Victoria brindando atención médica y odontológica como lo hacen cada 15 días; a todo el personal del Hospital mi agradecimiento, por el apoyo en esta etapas difícil que estamos viviendo, y como siempre lo decimos con los otros directores, vamos a seguir empujando el barco”, sostuvo. 

Seguidamente agregó: “Tenemos también otro proyecto, el proyecto fue presentados a la provincia y no sé si esta gestión o la gestión que siga podrá concretar la creación de la nueva Terapia Intensiva, los nuevos Quirófanos, un Centro Quirúrgico nuevo que nos permita hacer cosas como la colocación de los stents. También el agradecimiento a la Facultad de Medicina por el apoyo constante e incondicional para la mantención de los distintos Centros de Salud, con el personal de la Facultad; nosotros cuando necesitamos ayuda hablamos con el Delegado Rectoral Dr. Rodríguez Luis y siempre se consiguen las cosas”.

“Para finalizar, quiero reiterar las felicitaciones al Rotary por el compromiso social que tienen e invito a los jóvenes a que participen en las distintas comisiones para bien de la sociedad. Aprovecho también, para pedirles a toda la comunidad que nos cuidemos porque estamos en una etapa crítica, Santo Tomé esta pasando momentos difíciles con respecto a la pandemia, y pido la colaboración de los medios para concientizar con respecto al cuidado, que eviten las fiestas, que eviten juntarse y compartir mates o bebidas, porque la situación esta muy complicada, advirtió. 

Estuvieron presentes el Director Extensión Áulica UNNE Dr. Daniel Gómez; Vice Decano de la Facultad Barceló Adolfo Schneider; Secretario Rectoral Facultad Barceló Dr. Nicolás Rodríguez, Jefe Operativo UTI Hospital San Juan Bautista Dr. Miguel, Premios Rio Uruguay ediciones anteriores Prof. Susana Mariño; Prof. Filomena Alvez, a los Sres. presidentes de las Damas Rotarias, y del Club Rotarac de Santo Tomé (Ctes), a la Comisión Directiva y Camaradas de nuestro querido Club, entre otros invitados especiales.


© 2008- 2021 - www.digitalsantotome.com.ar - Santo Tomé - Corrientes - Argentina

Contacto: digitalsantotome@gmail.com

Desarrollado Por Pipet Sistemas