Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin


30-04-2021

PESE A LOS FALLOS EN CONTRA DE LA JUSTICIA FEDERAL DE BRASIL

Intendente de Garruchos de acuerdo con que se construya la represa de Garabi - Panambi

SANTO TOME. El intendente de Garruchos Alejandro Minigozzi, se refirió a las publicaciones que circularon estos días en los medios de la zona, del orden nacional y de Brasil, que indican que el gobierno brasileño habría tomado la decisión política de avanzar en la construcción de la Represa Garabí. El jefe comunal ratificó que esa localidad apoya esta iniciativa que tuvo origen en el año 1970. Afirmó que la postura del gobierno de Corrientes es avanzar con el proyecto siempre y cuando la provincia tenga una injerencia real en la participación tanto en los estudios, como en las obras previas y complementarias, pero advirtió que es una obra binacional y que son los gobiernos nacionales de ambos países quienes se tienen que poner de acuerdo. Sin embargo este jueves, se conoció la noticia que la justicia brasileña ratificó el fallo que prohibe avanzar con los estudios de factibilidad.


En tal sentido Alejandro Minigozzi manifestaba en declaraciones periodísticas acerca del tema en cuestión que “efectivamente la noticia se dio a conocer a través de distintos portales; y creo que fue en el año 2017,2018, que un Juez del estado de Santa Rosa, Río Grande do Sul, emitió una orden judicial ordenando la detención de todo lo que eran los estudios previos al proyecto Garabí; a mí entender, de forma inconsulta porque no tenía un conocimiento cabal de qué es lo que se estaba estudiando, alegando que afectaba, por un lado, al parque del Moconá, el parque del Río Turbo, siendo que los últimos estudios que se habían hecho daban cuenta de que no iba a haber afectación en dichos parques”, sostuvo. 

Luego añadió: “El pensamiento del gobierno de Corrientes y el mío siempre fue avanzar con los estudios del Proyecto Hidroeléctrico de Garabí, pero siempre y cuando la provincia de Corrientes tenga una injerencia real en la participación tanto en los estudios, como en las obras previos y complementarias. En este momento, estamos esperando a ver qué decide la justicia brasilera, teniendo siempre en cuenta que es una obra binacional y que son los gobiernos nacionales de ambos países quienes se tienen que poner de acuerdo”, advirtió. 

De ser así, dijo, estaría la decisión política del gobierno de Brasil de avanzar con la obra, pero faltaría saber cuál es la postura del gobierno de Argentina. 

“Primeramente hay que ver qué define la justicia brasilera, qué define el gobierno federal de Brasil, y por supuesto qué define nuestro gobierno nacional, pero siempre deben tener presente la postura de la provincia de Corrientes con respecto a la participación en todos los estudios de factibilidad, y en todo lo que signifique el proyecto, es decir, las obras previas y complementarias”, resaltó. 

Asimismo, él como intendente de Garruchos, dijo estar totalmente a favor del proyecto. “Una de las cosas que he hecho durante todos estos años, no solo como intendente, sino como interesado en el proyecto, es dar a conocer el desarrollo que han tenido las regiones donde se han construido proyectos hidroeléctricos y fundamentalmente, donde se ha pensado en una represa hidroeléctrica como una obra de desarrollo y no una obra que perjudique a la región, entonces; tenemos que tratar siempre de minimizar los daños y maximizar los beneficios”, subrayó. 

Teniendo en cuenta que se habla de dos cruces de estas características, uno en Corrientes y otro en Misiones, y que esta última provincia se opone terminantemente a la construcción de represas, donde inclusive hay una ley sancionada con ese propósito, opinó: “Yo creo que uno de los trámites fundamentales que hay que hacer es informar a la ciudadanía, pero informar a la población realmente involucrada en el proyecto, no a los ambientalistas o fundamentalistas quienes permanentemente salen a decir esta es una obra que no nos beneficia y trae perjuicios, cuando en realidad es algo muy positivo”, sugirió. 

Finalmente dijo que va a tratar de hablar del tema con el gobernador Valdés. “Considero que el gobernador esta al tanto de lo que significó esta presentación por parte del gobierno federal brasilero, y nosotros estamos a disposición para informarle porque seguimos de cerca el tema”, aseguró.

Con respecto a su gestión, expresó: “Estamos trabajando fundamentalmente en el cuidado de nuestra población ante lo que significa esta pandemia, y haciendo un registro de circulación, un registro de todas las personas que ingresan y egresan de Garruchos, gracias a Dios tuvimos muy pocos infectados en Garruchos aunque eso significó, por supuesto, el aislamiento de personas, la asistencias a las mismas, el aislamiento a contactos estrechos, y durante todo el año pasado no hemos tenido ningún infectado en Garruchos, pero ya tuvimos  10 casos en lo que va de este año, por lo que seguimos de cerca el tema y asistiendo a quienes resaltan positivos a la enfermedad”, puntualizó.  


© 2008- 2021 - www.digitalsantotome.com.ar - Santo Tomé - Corrientes - Argentina

Contacto: digitalsantotome@gmail.com

Desarrollado Por Pipet Sistemas