Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin


03-05-2021

ACTUALIDAD

3 de Mayo, Día Mundial de la Libertad de Prensa

.


(Por Prof. Norberto Ovando*, para momarandu). El 3 de Mayo, “Día Mundial de la Libertad de Prensa” tiene su origen en la conferencia organizada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en la ciudad de Windhoek, Namibia, África en 1991. En el evento mundial de 2021, el Día Mundial de la Libertad de Prensa vuelve a sus raíces después de 30 años y se centra en los problemas contemporáneos de la libertad de expresión, el acceso a la información y el rol de servicio público del periodismo en un ecosistema de las comunicaciones que ha cambiado.

El tema del Día Mundial de la Libertad de Prensa 2021“la información como un bien común”, pone énfasis en la importante diferencia entre la información y otros tipos de contenidos de comunicación, como la desinformación, el discurso de odio, el entretenimiento y los datos. El objetivo es llamar la atención sobre el papel especial del periodismo en la producción de noticias como información verificada en el interés público, y sobre cómo esto depende de un ecosistema más amplio que habilita la información como bien común.

En particular, el Día Mundial de la Libertad de Prensa 2021 pondrá énfasis en tres imperativos para este ecosistema:

•Medidas para garantizar la viabilidad económica de los medios de comunicación; •Mecanismos para garantizar la transparencia de las empresas de Internet, y

•Mejora de las capacidades de alfabetización mediática e informacional que permitan a la gente reconocer y valorar, así como defender y exigir, al periodismo como parte fundamental de la información como bien común.

La conferencia de Windhoek de 1991 se centró en la prensa escrita; en el décimo aniversario en 2001 se puso énfasis en las comunicaciones a través de las ondas de radio; en 2011, para el 20º aniversario, la UNESCO dio su apoyo a una conferencia que puso el foco en el derecho de las personas a buscar y recibir información. Esto culminó cuando en 2019 las Naciones Unidas proclamaron el 28 de septiembre como el Día Internacional del Acceso Universal a la Información.

El contexto que se vive en 2021 exige un cuestionamiento del entorno informativo para identificar las condiciones necesarias para que las comunicaciones favorezcan la aspiración de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas para promover “el acceso público a la información y las libertades fundamentales”.

Desde 1991 ha sido el mayor reconocimiento jurídico del derecho de acceso a la información. Mientras que en 1991 solo 12 países contaban con leyes que garantizaban a los ciudadanos los derechos de acceso a información del gobierno, esta cifra aumentó a 40 en 2009 y llegó a 126 países en 2019.
Más allá de la disponibilidad de información oficial, el periodismo libre e independiente es un factor importante para producir información al servicio de la humanidad.

En materia ambiental

Los medios de comunicación pueden y deben desempeñar un papel fundamental en la conciencia ambiental de la sociedad ya que el cambio climático será a largo plazo un hecho que afectará a millones de personas.

Los medios de comunicación tienen el papel crucial de ayudar a la gente a tomar decisiones informadas.

La libertad de prensa en materia ambiental hace que un ciudadano bien informado sea un ciudadano que toma decisiones (de compra, de comportamiento, de actitud, etc.) y a pensar a gran escala para actuar localmente, porque sabe que los gestos individuales consiguen cambios globales.


«El medio ambiente es un compromiso ineludible que debemos tener todos como ciudadanos, pero que como periodistas debe ser doble»

Informar para formar y cambiar.

Estados más y menos favorables a la libertad de prensa
La organización Reporteros sin Fronteras (RSF) ha publicado recientemente una nueva Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2021 sobre 180 Estados.

Los cinco con más libertad de prensa en el Mundo son: Noruega en el primer puesto seguido por Finlandia, Suecia, Dinamarca y el número 5 Costa Rica.

En el puesto 44 EE.UU., 69 Argentina; 110 Bolivia; 148 Venezuela y en el lugar 171 Cuba.

Los cuatro que ocupan las últimas posiciones son en el lugar 177 China; 178 Turkmenistán; 179 Corea del Norte y en el último lugar Eritrea en el puesto 180.

RSF recordó que su Índice Mundial de Libertad de Prensa se basa en cuestionarios enviados a expertos de todo el mundo, combinados con datos sobre abusos y actos de violencia contra periodistas, para formar una imagen que incluye el pluralismo, la independencia de los medios, la autocensura y otros factores.

En Argentina

Recordemos que los sistemas totalitarios se caracterizan por el monopolio de los medios de comunicación y la negación de la libertad de expresión; los democráticos por su respeto a esta libertad.

La Constitución Argentina nos organiza políticamente como país. La Constitución Argentina hace de nuestro país un Estado. La Constitución Argentina se modificó por última vez en el año 1994, y de su artículo 14 emana que “Todos los habitantes de la Nación gozan de los siguientes derechos conforme a las leyes que reglamenten su ejercicio; a saber…de publicar sus ideas por la prensa sin censura previa;…”

Al respecto en Dr. Félix V. Lonigro, Profesor de Derecho Constitucional, aclaró oportunamente que, “Se debe tener en cuenta que la libertad de expresión, en todas sus variantes, debe ser considerada como un derecho reconocido implícitamente por la Constitución Nacional”.

“La prensa es una columna vertebral del sistema republicano, porque permite que la población se mantenga informada sobre los actos de gobierno, y por lo tanto facilita el democrático control ciudadano” agregó.

Conferencia Global por el Día Mundial de la Libertad de Prensa de 2021.

Tras 30 años, la conexión histórica establecida entre la libertad de buscar, difundir y recibir información y el bien público sigue siendo tan relevante como en el momento de su firma. La Conferencia Mundial organizada por la UNESCO y el Gobierno de Namibia, se desarrollará del 29 de abril al 3 de mayo en Windhoek. El evento será una experiencia física y digital que combinará la participación virtual y presencial.

Bajo el tema “La información como bien público”, la Conferencia hará un llamado a la urgencia de abordar la amenaza de extinción que enfrentan los medios de comunicación locales a nivel mundial, una crisis que se ha visto agravada por la pandemia de la COVID-19. Presentará ideas para encarar los desafíos de nuestro entorno de medios en línea, impulsar una mayor transparencia, fortalecer la seguridad de los periodistas y mejorar sus condiciones laborales, así como apoyar a los medios independientes para encaminarlos mejor.

Conclusión


La información es un derecho de cada persona, pero su disponibilidad, prominencia y reconocimiento es una preocupación común. Por ello, el 3 de mayo de 2021 es una oportunidad para afirmar la importancia de valorar la información como bien común y para explorar lo que se puede hacer en la producción, distribución y recepción de contenidos para fortalecer el periodismo y avanzar en la transparencia y el empoderamiento sin dejar a nadie atrás.

La Corte Interamericana de Derechos Humanos señala que “La expresión y la difusión del pensamiento y de la información son indivisibles, de modo que una restricción de las posibilidades de divulgación representa directamente, y en la misma medida, un límite al derecho de expresarse libremente”.

La libertad de prensa sigue siendo un indicador importante de la transparencia y los valores democráticos de un país.


© 2008- 2021 - www.digitalsantotome.com.ar - Santo Tomé - Corrientes - Argentina

Contacto: digitalsantotome@gmail.com

Desarrollado Por Pipet Sistemas