Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin


03-06-2021

POLITICA

Planteo judicial del Frente de Todos a la convocatoria del 29 de agosto

CORRIENTES. El apoderado del Partido Justicialista correntino, Alfredo Gómez informó ayer la movida administrativa tendiente a desactivar el llamado provincial a las urnas que hiciera Gustavo Valdés. Anunció la presentación realizada ante el Juzgado Electoral, junto a los aliados del peronismo, quienes consideraron que no sólo la iniciativa del Gobernador desestima el peligro de la pandemia, sino que además advirtieron «irregularidades» y una «profunda contradicción» en el decreto. «Viola claramente los conceptos del Código Electoral de la Provincia», aseveró el legista ante la prensa.


Finalmente, este miércoles, el Partido Justicialista y aliados en el Frente de Todos formalizaron el cuestionamiento hacia el decreto rubricado por el Gobernador, para realizar los comicios provinciales el próximo 29 de agosto. Lo hicieron mediante una presentación en el Poder Judicial, bajo la representación de Alfredo Gómez, apoderado del PJ local.


En declaraciones a Sudamericana, el abogado remarcó que se considera que «la convocatoria realizada por el Poder Ejecutivo de la Provincia, más allá de la inconveniencia por la situación de pandemia, presenta numerosas irregularidades desde el punto de vista legal».
Gómez no dudó en aseverar que existe «una profunda contradicción en el articulado mismo del decreto, violando claramente los conceptos del Código Electoral de la Provincia».


De esta manera, el representante legal de la oposición detalló que se estableció «que se va a convocar a elecciones para Gobernador y Vice en la misma fecha que convocó para los cargos legislativos, el 29 de agosto, para ellos tiene que cumplir el plazo taxativo de 90 días que establece el Código Electoral que no se está cumpliendo».
«Ayer se conoció el cronograma electoral que dictó la Junta Electoral de la Provincia, donde el 31 de mayo fue el último día de plazo para que el Poder Ejecutivo hiciera la convocatoria también para esa categoría. Si ya no lo hizo no está cumpliendo con los plazos previstos por el Código Electoral, con lo cual el 29 de agosto no se podrá hacer la elección para Gobernador ni Vice», aseguró el apoderado del PJ.


Gómez hizo hincapié en lo curioso que se tornó el contexto con un llamado rupturista en cuanto a lo tradicionalmente aplicado en Corrientes. «Todas las elecciones para los cargos a Gobernador y Vicegobernador se hicieron en septiembre y octubre. Esta es la primera vez que se hace en agosto, con lo cual al anticiparse pone en contradicciones dos normas que el Poder Ejecutivo no puede desconocer la vigencia, la claridad del Código Electoral, que dice la convocatoria debe hacerse con no menos de 90 días de antelación, con lo cual creo que la violación a las normas electorales es clara».


Resulta conveniente mencionar que, desde el Gobierno, el argumento utilizado por el propio Gustavo Valdés, tuvo que ver con que el 29 de agosto representó la fecha ideal luego del cambio aplicado en el calendario nacional. O sea, so pretexto de no «amontonar» la convocatoria local con la del 12 de septiembre, cuando se hagan las Primarias y con la del 14 de noviembre, momento definido para las legislativas nacionales de medio tiempo. Ergo, agosto quedó como el mes ubicado en medio de la pandemia.


A la vez, el Gobernador cuestionó el planteo del justicialismo local, asegurando que ello no se hace con la tesitura adoptada en Misiones, que votará en los próximos días. «A ellos, que son justicialistas no le dicen nada, pero a nosotros sí», advirtió días atrás, durante una entrevista televisiva.

Fuente: EL LIBERTADOR


© 2008- 2021 - www.digitalsantotome.com.ar - Santo Tomé - Corrientes - Argentina

Contacto: digitalsantotome@gmail.com

Desarrollado Por Pipet Sistemas