Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin


03-06-2021

DECLARACIONES DE SU DIRECTOR

Por la situación sanitaria, restringieron el ingreso de personas en el Hogar de Adultos Mayores

SANTO TOME. El Director del Hogar de Ancianos “Román Itoiz” José María Moraes brindó un informe acerca de la situación de dicho centro donde actualmente están alojados 14 abuelos, en medio de este contexto de pandemia. Dijo que en dicha institución todos los residentes se encuentran en buenas condiciones de salud y que ello se debe a que se cumple con un estricto protocolo de COVID-19 y últimamente se suspendió totalmente la visita de familiares. Asimismo, resaltó el apoyo de la comunidad que permanentemente colabora con la institución y el aporte de las autoridades provinciales. 


Moraes señaló en declaraciones periodísticas que “gracias a Dios nuestros adultos mayores acá en el Hogar se encuentran bien de salud más allá de la situación difícil que atraviesa Santo Tomé con la gran cantidad de casos que se están registrando; nosotros desde el primer día que tomamos conocimiento respeto a la pandemia hemos tomado todos los recaudos y tratamos de cumplir con todos los protocolos ya sea por parte del personal, como con los abuelos que acá viven. En cuanto a las visitas, cuando aún no había tantos casos estaban permitidas, pero durante este último mes se suspendió totalmente; y la única forma de contacto es cuando el familiar se comunica conmigo para tomar conocimiento de las novedades, cómo se encuentra su familiar alojado en nuestro Hogar; también solemos permitir que tomen contacto personal manteniendo cierta distancia, a través de un ventanal, para que los familiares puedan constatar que efectivamente ellos están bien. El temor que todos tenemos es que algunos de nuestros abuelos se puedan contagiar, y hacemos todo lo posible para que el virus no ingrese a nuestras instalaciones, sobre todo, porque sabemos de la vulnerabilidad de los adultos mayores en cuanto a este virus”. 

“Más allá de eso, estamos tranquilos, el personal esta trabajando bien, tomando todos los recaudos necesarios tanto es así que se volvió algo cotidiano el hecho de que todos sabemos cómo tenemos que cuidarnos, y ante cualquier sospecha inmediatamente se toman medidas de prevención, gracias a eso, nuestra institución al día de hoy no ha tenido problemas en este sentido y los abuelos se encuentran en buenas condiciones de salud”, afirmó. 

Cabe destacar, que actualmente están internados en el Hogar de Ancianos local 14 abuelos, y de acuerdo a lo informado por Moraes, hay muchas consultas para ingreso, y al respecto aseguró: “Quiero informar a la comunidad que esta suspendido el ingreso de nuevos residentes; la medida obviamente se debe a la situación sanitaria vigente, pero ni bien la situación se normalice se volverá a atender consultas de ingreso”, aseguró. 

Desde que comenzó la actual gestión de José María Moraes, el Hogar de Ancianos ha tenido mejoras importantes en lo edilicio, pero, asimismo, el director de dicha casa reconoció que la situación de pandemia a afectado las actividades. “Yo creo que, en líneas generales, la pandemia nos afectó a todos, y acá en el Hogar el tema de obras y mejoras se tuvieron que postergar. Más allá de eso, siempre algo estamos haciendo; por ejemplo, ahora mismo estoy tratando de mejorar el sistema de seguridad, ampliar un poco más dentro de la institución y fuera del perímetro del Hogar y llegado el momento informaré las novedades sobre este trabajo”, adelantó. 

Luego añadió: “A pesar de que ahora no se puede realizar ningún tipo de eventos para recaudar fondos, nuestra comunidad sigue colaborando con el Hogar, seguimos recibiendo donaciones. Durante el fin de semana pasado estuvieron el grupo de artesanos unidos de Santo Tomé e hicieron una donación importante de abrigos, mantas, gorras, escarpines; como así también recibimos donaciones de personas que prefieren quedarse en el anonimato; en fin, la institución siempre esta recibiendo donaciones, y los abuelos se ponen muy contentos porque saben que están presentes en el pensamiento de todas las personas de Santo Tomé. A veces inclusive tenemos donaciones de panaderías y de otros negocios locales; y quienes quieran sumarse solo tienen que comunicarse conmigo; la verdad que nos sentimos muy acompañados”, señaló. 

APOYO A LA GESTION

 Además, Moraes resaltó el apoyo de las autoridades provinciales. “El mes pasado tuvimos la visita de funcionarios del Ministerio de Desarrollo Social quienes nos trajeron insumos varios, elementos para el invierno: abrigos, caloventores; novedades para el personal como ser mejoras salariales, lo que es un gran incentivo para nuestro personal, sobre todo ante esta situación donde tienen una doble responsabilidad. Cabe aclarar que en el Hogar de Ancianos trabajan 17 personas, en distintas áreas: enfermería, cocina, lavandería, limpieza, etc. Nosotros tenemos nuestra propia cocina lo que permite que, cuando hay algún abuelo o abuela que requiera de una dieta especial, lo podamos cocinar, pero trabajamos en conjunto con el Hospital y ellos nos prestan el servicio; en este momento teneos dos abuelos que requieren de una dieta especial. Los abuelos además reciben atención médica, ya sea por parte del Hospital, o de algún profesional privado. Actualmente, tratamos de que los abuelos no salgan del Hogar, solo en algún caso que requiera de atención especial, porque sabemos que todo afuera esta muy complicado, sobre todo en el área de salud”, advirtió. 

Moraes lleva en el cargo casi cuatro años, y en tal sentido dijo que en el tiempo que lleva de gestión se han cumplido varios de los objetivos que se había propuesto. “Hemos tenido mejoras sobre todo en la parte edilicia, los abuelos están alojados en un lugar confortable y cuentan con distintas áreas cosa que en otro momento no tenían; la verdad que nos costó al principio, pero fuimos mejorando de a poco, y hoy en día nuestros abuelos tienen todas sus comodidades y la pasan bien a pesar de que, por ahora, tienen que estar alejados de sus familiares; espero que esto de la pandemia pase pronto; pero ellos entienden que la situación esta difícil y que todo lo que hacemos es por preservar su  salud”, aseveró. 


© 2008- 2021 - www.digitalsantotome.com.ar - Santo Tomé - Corrientes - Argentina

Contacto: digitalsantotome@gmail.com

Desarrollado Por Pipet Sistemas