Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin


09-06-2021

TRANSPORTE FERROVIARIO

Trenes Argentinos busca retomar conexión del tren de cargas con Paraguay

.


La empresa estatal Trenes Argentinos proyecta pasar de las 50 mil toneladas transportadas actualmente por el Tren Urquiza que recorre la Mesopotamia a 80-90 mil toneladas. Además, se trabaja en retomar el vínculo en el ferrocarril de cargas con Paraguay.

El presidente de Trenes Argentinos Cargas, Daniel Vispo, destacó el crecimiento de la carga transportada en ferrocarril en el país y en particular la situación del Tren Urquiza, que recorre las provincias de Corrientes, Misiones, Entre Ríos y Buenos Aires.

En una entrevista con el sitio especializado "En el Subte", Vispo señaló que la empresa Trenes Argentinos viene trabajando con apoyo de parte del Ministerio de Transporte, del que depende la empresa estatal, tanto antes con el fallecido ministro Mario Meoni como con el actual Alexis Guerrera.

"Han tomado el ferrocarril como una cuestión de Estado y eso se ve en los resultados. Tenemos volúmenes de crecimiento muy importantes en las tres líneas (Belgrano, San Martín y Urquiza)" indicó.

Detalló que en el primer cuatrimestre hubo un crecimiento del 27% con respecto al 2020 y un 56% en relación al 2019.

En el caso del ferrocarril de cargas Urquiza, señaló que el crecimiento es mayor, porque hubo una decisión política de la administración anterior de desactivar media red del Ferrocarril Urquiza. "Cuando nosotros llegamos en enero de 2020 tomamos la decisión de reabrir el tramo Paso de los Libres – Garupá, lo que provoca que los números de crecimiento del Urquiza sean muy importantes. Hoy estamos en 40 mil toneladas mensuales, con algunos crecimientos puntuales en áridos, un 40% aproximadamente.

Respecto al crecimiento del Ferrocarril Urquiza en relación con la situación de la Hidrovía Paraná-Paraguay, señaló que "nosotros lo que queremos es que esta bajante del río, que hace que cuando baja el río la gente mira al Urquiza, no sea un espasmo sino una continuidad".

En esa línea, comentó que "lo primero que hicimos fue consolidar nuestras cargas internas, pero ahí tenemos dos socios estratégicos para el crecimiento del Urquiza que son Brasil y Paraguay, independientemente lo que ocurre con el Paraná".

Al respecto, resaltó que se pretende retomar el vínculo con Paraguay, pero la pandemia ha retrasado ese objetivo.

El directivo de Trenes Argentinas sostuvo que tienen las perspectivas de un ferrocarril Urquiza de 80-90 mil toneladas, algo perfectamente viable, lo cual demandará hacer inversiones.

"Tenemos un plan de inversiones, ya hicimos cuatro obras de vía, estamos trabajando sobre puentes, vamos a sacar ahora dos licitaciones más y hemos mandado a reparar fuera de nuestros talleres una locomotora del Urquiza y estamos sumando una locomotora más. Nosotros lo vemos con un potencial de crecimiento: lo tomamos con 15 mil toneladas, lo llevamos a 30 mil, hoy lo tenemos estabilizado en 40 mil y nuestra proyección es que en los próximos meses llegue a 50 mil. Creemos que un Ferrocarril Urquiza de 80 mil toneladas es probable en el corto plazo" finalizó.

Fuente: Momarandu.com


© 2008- 2021 - www.digitalsantotome.com.ar - Santo Tomé - Corrientes - Argentina

Contacto: digitalsantotome@gmail.com

Desarrollado Por Pipet Sistemas