Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin


09-06-2021

ELECCIONES A INTENDENTE Y SELLO DEL PJ

En el oficialismo comunal creen que se quedarán con el sello del PJ y dan por hecho que las elecciones serán en noviembre

SANTO TOME. EL coordinador de Gabinete Municipal Diego Garay, tuvo algunos conceptos respecto a qué va a pasar con la convocatoria a elecciones locales, ya que se advierten indefiniciones, tanto respecto al tema del sello partidario como en cuanto a la fecha de elecciones. Dijo que el interventor partidario Juan Zabaleta está trabajando para resolver la cuestión del sello del PJ en Santo Tomé y se mostró confiado en que será el actual jefe comunal quien se quede con el mismo.  En relación a la fecha de las elecciones locales aseguró que la oposición esta haciendo un análisis parcial de la norma, que no hay ningún impedimento legal para que el municipio de Santo Tomé pueda elegir sus autoridades, junto con las elecciones nacionales. 


BORRADOR LISTO. Aún en contra de la postura de la oposición, el oficialismo comunal ya tiene listo el borrador de lo que será la convocatoria a elecciones para el 14 de noviembre, conjuntamente con las nacionales. Algunos observadores de la realidad local creen que Mariano Garay "le corrió el arco" a uno que otro candidato a intendente y abre un nuevo escenario de cara a la elección que irá a definir quien será su sucesor el 10 de diciembre al frente de la comuna santotomeña.

En relación al sello del PJ en Santo Tomé, el funcionario municipal manifestó en declaraciones periodísticas que “la titularidad del sello del Frente de Todos, del PJ en Santo Tomé, es una cuestión que va a resolver el delegado normalizador que es el intendente bonaerense Juanchi Zabaleta que ya esta trabajando en ese sentido, ha estado en Corrientes todos estos días, se estuvo reuniendo con dirigentes de todos los sectores de la provincia en general, escuchó a las mujeres, a los sindicalistas, a la dirigencia del PJ de capital y del interior, y quiero creer que en virtud de eso y un montón de cuestiones, esta valorando cuál es la decisión correcta” aseveró Garay.

Indicó además que “en ese marco de trabajo que esta haciendo el delegado normalizador se encuentra la situación de Santo Tomé que es una situación compleja donde dos personas se están disputando la candidatura a intendente por el partido, por nuestro Frente; particularmente creo que el proyecto político por el cual me siento representado que encabeza el intendente Mariano Garay va a ser en definitiva quien va a representar al PJ en Santo Tomé”, subrayó. 

A NOVIEMBRE

En relación a la fecha a elecciones a intendente y vice en Santo Tomé, teniendo en cuenta que para hacerlo el 29 de Agosto en concordancia con las elecciones provinciales ya vencieron los plazos; mientras ya hay quienes dicen que votar con las nacionales no es viable desde el punto de vista legal por lo que tendría necesariamente que haber una elección intermedia. En esa dirección, Garay señaló que el análisis de la oposición en incorrecta. “Ese análisis desde mi punto de vista es incorrecto, es un análisis parcializado de la norma porque el Art. 94 de la Carta Orgánica Municipal no establece una obligación explícita al intendente municipal de convocar en una determinada fecha, simplemente establece plazos de convocatoria, y nosotros creemos en un análisis integral de la norma jurídica, ya sea de la Carta Orgánica Municipal, del Código Electoral de la Provincia, de la Constitución Provincial, de acuerdo a lo cual el intendente esta más que facultado para convocar a elecciones en simultáneo, esto quiere decir que puede convocar a elecciones para el 14 de Noviembre en concordancia con las elecciones nacionales lo que, por el momento, es solo una intención porque el intendente igual sigue analizando esa situación con sus asesores y con seguridad va a tomar una determinación en los próximos días de qué juicio el considera adecuado. Yo considero muy claramente y quiero ser categórico con esto, que no hay ningún impedimento legal para que el municipio de Santo Tomé pueda elegir sus autoridades, intendente, vice y concejales, junto con las elecciones nacionales. Hay una ley que fue sancionada por el Congreso de la Nación donde se prorroga las fechas en el marco de la emergencia sanitaria y es argumento suficiente para poder votar en Noviembre, mientras que, desde el punto de vista de la Carta Orgánica no hay ningún impedimento para poder hacerlo”, aseguró. 

Dijo a la vez, que los sectores políticos que hacen esta interpretación buscan ventajas políticas. “Algunos sectores intentan hacer una interpretación jurídica de la Carta Orgánica para poder votar en una fecha que les convenga electoralmente, cosa que yo obviamente no comparto porque la interpretación de las normas jurídicas debe ser de manera integral, no debe ser parcial. Yo les aseguro que no hay ningún impedimento para votar en Noviembre, el intendente ya ha decidido no votar en Agosto atendiendo a la situación sanitaria, y en los próximos días va a anunciar cuando será la fecha de la elección para elegir al próximo intendente, vice, y concejales”, afirmó. 


© 2008- 2021 - www.digitalsantotome.com.ar - Santo Tomé - Corrientes - Argentina

Contacto: digitalsantotome@gmail.com

Desarrollado Por Pipet Sistemas