Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin


09-06-2021

FIRME Y DECIDIDA POSTURA DE TAN PRESTIGIOSA INSTITUCION

Desde la Cooperadora del Hospital, salieron a dar su versión de lo sucedido con la campaña para recaudar fondos

SANTO TOME. Días atrás, desde la Cooperadora del Hospital San Juan Bautista, se hizo pública la realización de una campaña solidaria para recaudar fondos que tienen como finalidad exclusiva la compra de elementos para el nosocomio local en el marco de la crítica situación sanitaria que atraviesa Santo Tome debido a las líneas de contagios que se produjeron últimamente. La iniciativa parece no haber sido del agrado de algunas autoridades provinciales ya que desde el Ministerio de Salud Pública de la Provincia emitieron un comunicado aclarando que la cartera sanitaria de la provincia desconoce tal campaña y aclara que el mantenimiento de los vehículos de Salud Pública está al día. A raíz de ello este miércoles por la tarde, las Damas de la Cooperadora aclararon que fue idea de una colaboradora la institución y que no integra la Comisión, pero que estaba autorizada a hacerlo, y que el fin del mismo era comprar elementos para colaborar en la lucha contra la pandemia, no específicamente “neumáticos”, a la vez que se mostraron dolidas por el tratamiento que se le dio al tema, especialmente algunos medios de prensa de la Capital Provincial que calificaron de “falsa” a la iniciativa.


La placa que se diera a conocer a través de las redes sociales decía puntualmente: “La Cooperadora del Hospital San Juan Bautista esta realizando una campaña solidaria para la compra de neumáticos para las ambulancias para mejorar la seguridad en el traslado de las personas con COVID-19 que necesitan derivación. Tu ayuda, por mínima que sea, es muy apreciada. Hacelo depositando o transfiriendo a la Cuenta de la Cooperadora CBU 0110500140050011857830, CUIT: 30-70794695-0. Avisar a Marica Olivera o a Monino Delgado…”.

COMUNICADO DESDE EL MINISTERIO DE SALUD

En tanto, a media mañana de este miércoles, se conoció un comunicado que emitieron desde la cartera provincial donde textualmente expresa: “El Ministerio de Salud Pública de la Provincia, a través de la Subdirección de Mantenimiento, informa que el mantenimiento de las ambulancias de toda la provincia es un trabajo que se realiza de forma permanente a demanda de cada institución. Ante trascendidos de una supuesta campaña solidaria en la localidad de Santo Tomé para la compra de neumáticos para las ambulancias del hospital San Juan Bautista, el Ministerio de Salud aclara que el recambio de los neumáticos de dichos móviles se encuentra al día. La cartera sanitaria desconoce el origen de tal campaña y reitera para tranquilidad de la población que el mantenimiento de los vehículos de Salud Pública, están al día”, subraya. 

Esto generó una controversia, y como consecuencia de ello desde la Cooperadora del Hospital brindaron un informe aclarando la situación. 

EXPLICACIÓN DE LA TESORERA

La tesorera de la Cooperadora del HSJB Marica Olivera expresó antes medios de comunicación que “respecto al tema del día, que parece ser que hace más ruido que el trabajo que realizamos, fue la idea de una persona amiga, que no integra la Cooperadora, de recaudar fondos para ayudar con el tema COVID-19 y el traslado de los pacientes que se derivan al Hospital de Campaña de Corrientes porque desgraciadamente, hay días que hay dos derivaciones, hay días que hay cuatro, hay días que hay ocho, y de esto la comunidad sabe; y lamentablemente ya tenemos 24 muertos al día de hoy, compañeros, conocidos, amigos, familiares en algunos casos, y duele muchísimo que por una palabra que dice “neumáticos” en el pedido de esta señora que tuvo la amabilidad de gestionar esta campaña solidaria para nosotros, se arme toda esta controversia. Es un simple pedido de ayuda, pero alguien dijo en una radio que las cubiertas de las ambulancias estaban en mal estado. Para que todo sea transparente, nosotros le habíamos autorizado la campaña y le pedimos que se haga a través de depósitos o transferencias bancarias, para que se sepa el ingreso; y todo el dinero que se recaudara era para ser destinado al tema COVID-19. Lastimosamente en el trajín de la redacción la persona que hizo la placa hizo referencia a los neumáticos de las ambulancias, y eso ocasionó el mal entendido; que para nosotros en realidad no es ningún mal entendido, porque la gente sabe muy bien lo que nosotros hacemos, que lo hacemos de buena fe, y siempre rendimos cuenta”, advirtió. 

COMPROMISO CON EL HOSPITAL

Luego añadió Olivera: “Esta es nuestra actividad, nuestro trabajo, y nuestro compromiso con el Hospital San Juan Bautista para atender las necesidades que tiene. Respecto a los números, nosotros próximamente estaremos haciendo nuestra asamblea, pero le podemos adelantar que, durante el año 2020, que fue un año muy complicado, que hizo que la recaudación bajara, que no pudiéramos aumentar los alquileres porque nosotros contamos con 14 locales alquilados, y además de que nuestros alquileres siempre fueron bastante accesibles en comparación con el mercado local, en el año 2020 no se aumentaron los alquileres respetando el Decreto Presidencial; y asimismo, con la ayuda de nuestros socios nosotros hemos invertido en el Hospital dos millones doscientos mil pesos durante el año 2020. En lo que va de este año (2021), al 1° de Junio, la Cooperadora ya ha invertido un millón de pesos en el HSJB, por lo que consideramos que las cosas debemos decirlo con claridad porque nosotros trabajamos mucho y rendimos cuenta”, enfatizó. 

INTERMEDIARIOS PARA SOLUCIONAR PROBLEMAS

A su vez la vice presidenta de la institución Delia Alvez dijo lo suyo respecto del tema en cuestión. “Queremos que se terminen los comentarios adversos a una acción solidaria que es una más dentro de las muchas que se hacen todos los años, que todo el pueblo aporta, y donde nosotros solamente somos intermediarios para tratar de solucionar los problemas que a veces se producen en el Hospital y que necesitan se resolución urgente; la Cooperadora siempre esta preparada para auxiliar y proveer lo que sea necesario. La verdad que nos sentimos todas muy dolidas por la forma como se trató el tema que no tendría que ser motivo de ningún comentario porque todo lo que se recaudara iba a ir en beneficio del Hospital San Juan Bautista, y gracias a Dios, durante esta misma tarde, ya nos dimos cuenta de la generosidad permanente de la gente de Santo Tomé porque al primer llamado de la Cooperadora muchos ya salieron a responder y ese es el signo que tiene que marcar los comentarios que nos llegan a nosotros; pero además a nosotros no nos van a dejar mal, nosotros seguimos trabajando, seguiremos haciendo las cosas como corresponde, a los que dejan mal es al pueblo de Santo Tomé porque Santo Tomé siempre figura en los diarios y en otros medios por cosas malas, nunca por un buen ejemplo”, afirmó. 

“NO TENEMOS QUE DAR EXPLICACIONES A NADIE”

También hizo uso de la palabra la señora Susana Mariño (Vocal): “Lamentablemente este tema ha tenido una trascendencia más allá de lo local, y hoy en los diarios de Corrientes esta esto como si hubiera sido un pecado capital, todo por una palabra en el texto “neumáticos”, como si hubiera sido una barbaridad. Si alguien se ha sentido lastimado por este involuntario error que se cometió en la redacción, ya sea el gobierno provincial, o algún funcionario de la cartera sanitaria, bueno, nosotros acá dejamos la aclaración porque es muy feo leer eso que se dé una desmentida desde el gobierno provincial. La verdad que a nosotros esto nos afecta, pero no vamos a bajar los brazos, simplemente que en lo personal uno se siente con la obligación de dar explicaciones, aunque no tenemos que dar ninguna explicación” dijo de manera tajante la vocal de la Cooperadora.

SIEMPRE PRESENTE

A renglón seguido, Mariño sostuvo: “La Cooperadora está siempre atendiendo las demandas que se generan en el Hospital que van desde los insumos médicos hasta colaboración para el arreglo de la infraestructura edilicia, atendemos, por ejemplo, el arreglo de algún techo, la pintura de algunas habitaciones, poner en condiciones las salas de internación, ayudas para el quirófano, es decir, colaboramos con todos los sectores donde el Hospital necesita alguna ayuda. Muchas veces los directivos nos mandan un listado de cosas para que nosotros compremos, y otras veces nos piden directamente dependiendo la urgencia de la demanda, en algunos casos nos piden el dinero, por ejemplo, hace poco se entregó 200 mil pesos que nos pidieron, y siempre que podemos proveemos; pero en realidad el que provee esta plata al Hospital es el pueblo, los colaboradores, los socios; nosotros somos simples administradores, somos intermediarios entre la generosidad del pueblo y la necesidad del Hospital, esa es nuestra función, salir a recaudar y después entregar ese dinero al Hospital porque cada persona no puede ir a golpear la puerta del director para entregar un dinero, diez lavandinas, o lo que sea, para eso estamos nosotros” explicaron. 

Finalmente agregaron: “Esta tarea lo hacemos con mucho gusto, con mucha alegría, porque entendemos que es nuestra cuota de colaboración, de solidaridad con la comunidad, pero en realidad es el pueblo el que es solidario y colabora, nosotros solo administramos y nos hacemos eco de las necesidades que nos transmiten los directivos del Hospital”, remarcaron. 


© 2008- 2021 - www.digitalsantotome.com.ar - Santo Tomé - Corrientes - Argentina

Contacto: digitalsantotome@gmail.com

Desarrollado Por Pipet Sistemas