Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin


16-07-2021

ASERRADEROS EN SANTO TOME

Aseguran que el sector maderero está sufriendo una leve retracción fundamentalmente en cuanto a las exportaciones

SANTO TOME. El presidente de la Asociación de Industriales de la Madera y Afines de Santo Tomé Raúl Falero, trazó un panorama respecto a la actividad maderera en Santo Tomé; dijo que el sector esta sufriendo una leve retracción, debido a que la demanda interna viene bajando y que el precio en el mercado internacional esta planchado ante una mayor oferta de países como Brasil. Dijo que esperan que el precio no baje al punto de que sean inviables las exportaciones porque las grandes empresas irían a volcar sus productos al mercado local y eso los ahogaría en muy poco tiempo. También brindó su opinión en relación al parque industrial para Santo Tomé, manifestó que antes que la instalación de un parque industrial la prioridad para el sector es ubicar el subproducto de los aserraderos que es el 50 por ciento de la producción lo que no les permite ser competitivos, por lo que resaltó una vez más la necesidad de un emprendimiento como el de Kuera S.A. “Organizar un parque industrial es muy costoso, yo creo que es algo mucho más económico e inteligente zonificar un área industrial”, sugirió.


MERCADO INTERNO Y EXTERNO

Al respecto el empresario maderero decía que “como lo estábamos esperando, la comercialización de la madera en el mercado interno se viene frenando desde hace un par de meses, la demanda interna viene bajando, pero era lago que todos esperábamos y sabíamos que en algún momento iba a suceder, y paralelamente el mercado internacional también se esta lentificando y obviamente que no era nuestro deseo que sucediera las dos cosas en forma simultánea. El mercado interno se viene retrayendo desde hace un par de meses atrás, y el mercado internacional se empezó a frenar hace aproximadamente un mes, es decir, no es que la demanda del mercado haya disminuido, sino que están disminuyendo los precios y esto se debe la oferta ha aumentado a nivel mundial lo que hace que los precios se estanquen y hoy en día tenga una tendencia a bajar. La demanda internacional sigue siendo de los mismos países de siempre, en nuestro caso, de Estados Unidos, de Centro América, y algo del mercado asiáticos, pero la mayoría de los aserraderos de Santo Tomé prefieren no exportar a Asia por una cuestión de precios porque hay que hacerlo a un valor sensiblemente inferior a otros mercados como es Estaos Unidos, por ejemplo, por eso es muy bajo el volumen nuestro de exportación al mercado asiático”, señaló. 

BRASIL

Dicho esto, Falero dejó entrever que una de las razones por la que se esta saturando el mercado externo se debe a que Brasil estaría produciendo mucha más madera que Argentina. “Según la información que manejamos, Brasil esta volcando al mercado un volumen superior y con un precio más accesible, ellos por distintos motivos tienen mejor rentabilidad en el rollo, ocupan el cien por cien de la materia prima a diferencia de nosotros que tenemos limitación para comercializar los subproductos de los aserraderos; eso es básicamente lo que hace que los brasileros sean competitivos en el sector; además, poseen una cultura foresto industrial muy fuerte de mucho más larga data que la nuestra y mucha de la maquinaria que utilizan la fabrican ellos mismo, o sea que ellos están unos escalones arriba en cuanto a la industria a nivel regional. Esto por suerte todavía no nos generó inconveniente al sector, pero ya no es el mismo horizonte que teníamos el año pasado o el que teníamos a principio de año, es decir, empezamos a tener algunas turbulencias, pero esperamos que el precio no baje al punto de que sean inviables las exportaciones, porque sí estamos viendo que el mercado local se viene planchando de principio de año a esta parte, actualmente la demanda es mucho menor a la que teníamos hace tres meses atrás, y no vemos una posibilidad de que esto se revierta en el corto plazo. Si las exportaciones dejan de ser viables, y el mercado interno se retrotrae podemos tener un gran problema a futuro, fundamentalmente porque las grandes empresas o las grandes industrias que hoy están en un cien por cien en la exportación van a volcar sus productos al mercado local y eso nos ahogaría en muy poco tiempo”, sostuvo. 

En este sentido explicó: “La industrialización de la madera que existe en la Argentina es varias veces superior a la demanda interna; hace meses atrás, ocurrió un fenómeno de que hubo una gran demanda en el mercado interno y las grandes empresas estaban todas volcadas al mercado internacional, lo que favoreció a las pequeñas y medianas empresas que no podíamos exportar; si por distintos motivos el mercado internacional se deprime y las grandes empresas cuelgan su producción en el mercado interno eso sería un problema muy serio para nosotros”, advirtió. 

BIOMASA

En relación a los parques industriales en la provincia de Corrientes, del que mucho se habla en los medios de comunicación, que los están desarrollando en varias localidades pero que particularmente acá en Santo Tomé no ha prosperado hasta ahora, y que hay quienes prefieren que el gobierno provincial le dé un mayor impulso al proyecto de la Planta de Biomasa de Kuera S.A. que iría a generarle un mayor beneficio al sector maderero, un cierto desahogo, opinó: “Hay muchas cosas por hacer y todo es necesario; acá lo que tenemos que entender que nosotros estamos en los primeros escalones de lo que es la cadena foresto industrial, por eso el tema de ubicar el subproducto de la madera, de poder comercializar bien el subproducto de los aserraderos es algo importantísimo y lo ponemos como una de las prioridades, porque si mal vendemos o no podemos comercializar el 50 por ciento de lo que nosotros producimos el futuro no es bueno; la gente debe entender que el 50 por ciento de lo que producimos es chips, virutas, y aserrín, y si no podemos comercializar eso siempre vamos a estar en desventaja competitiva, es por eso que un proyecto como el Kuera S.A. es muy importante para nosotros y lo ponemos como una prioridad en Santo Tomé. Esta FRESA en Virasoro y están llevando biomasa para su planta, pero hay que saber que nosotros estamos a más de 60 kilómetros y a pesar de que pareciera poca distancia, el flete es muy influyente en la comercialización de este tipo de productos, y segundo, que es el único demandante, entonces, es el que pone el precio y los plazos de pago. Para nosotros ya es un alivio por el simple hecho de que se lleven, pero comercialmente hablando, las condiciones no son las mejores, y es por ello que es necesario la construcción de otra planta que utilice la biomasa para que se genere competencia en el mercado para que los valores se sinceren, esa es la realidad”, afirmó. 

PARQUE INDUSTRIAL

Luego añadió: “Con respecto al parque industrial lo que nosotros necesitamos es organizar el sector. A pesar de que venimos de un año pasado muy bueno de comercialización, ahora no lo es tanto, pero sigue siendo relativamente bueno; y a pesar de que pasamos por momentos dificilísimos siempre se siguieron radicando aserraderos, de mayor o menor número, siempre uno u otro se estuvo ubicando en Santo Tomé por lo que es importante adelantarse y organizar el tema de la radicación de aserraderos, ya sea por medio de un parque industrial o con una zonificación para que además toda la logística y todo el manejo sea mucho más eficiente. Organizar un parque industrial no es barato, al contrario, es muy costoso, sobre todo hablando de este tipo de industrias que necesitan de muchísimo espacio, acá en Santo Tomé no podemos hablar de un parque industrial de 10, 15. 0 50 hectáreas porque cada aserradero ocupa más de cinco hectáreas y aunque dentro de un parque industrial se podría estar un poco más comprimido, en menos de tres hectáreas no podrían funcionar, y estamos hablando de que tenemos que pensar en 50 o 60 aserraderos, imagínense la cantidad de tierra que necesitamos para un parque industrial realmente organizado; entonces, hay que entender que un parque industrial en Santo Tomé es realmente costoso, y por otro lado, vemos como prioritario otras cuestiones y preferimos volcar la energía en conseguir que se instale una planta que utilice nuestros subproductos. Sinceramente yo creo que es algo mucho más económico zonificar este sector, esta zona, esta área, como apta para la instalación de industrias, entonces ellas ya saben dónde se tienen que ir ubicando y toda a logística se va orientando a ese sector; yo creo que esa es una salida más inteligente antes que desarrollar un parque industrial”, enfatizó. 


© 2008- 2021 - www.digitalsantotome.com.ar - Santo Tomé - Corrientes - Argentina

Contacto: digitalsantotome@gmail.com

Desarrollado Por Pipet Sistemas