Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin


17-07-2021

LO DIJO EL INTENDENTE GARAY

Anuncian que se habilitará una parte de la Casa del Bicentenario y se reinaugurará la Plazoleta Belgrano

SANTO TOME. El intendente Mariano Garay anunció que el próximo lunes de inaugurará una parte del edificio la Casa de la Cultura del Bicentenario donde se están realizando algunos trabajos de culminación, más precisamente el Salón de Usos Múltiples, donde se empezará a dictar talleres de distintos tipos para todas las edades, y donde también se proyecta trabajar con los artesanos, los gastronómicos, la música, y la apertura de una Escuela de Teatro. Informó además sobre los trabajos que se están realizando en la plazoleta Belgrano donde se remozo todo el lugar, sobre la limpieza a la vera de la Ruta Prov. 94, sobre lo que dejó la visita del gobernador Gustavo Valdés a esta ciudad, y anunció que el municipio adquirió un sillón odontológico, un equipo de rayos, y otros elementos que van a ser instalados en el CIC 2 del barrio Tablada donde se desarrollará un programa odontológico para niños y jóvenes. 


imagen1imagen2imagen3imagen4

El jefe comunal expresó este viernes que se habilitará una parte de la Casa del Bicentenario y anunció también que se va a reinaugurar la Plazoleta Belgrano donde la imagen de la virgen que allí se encuentra fue restaurada por Mario Merlo. Estas actividades están previstas que se realicen el día lunes próximo, según lo anunció. 

CASA DEL BICENTENARIO

“Efectivamente estamos donde va a ser la Sala de Interpretación de la Casa de la Cultura del Bicentenario, pegado al Museo, al que próximamente vamos a traer las piezas que acordamos con el Museo “Pablo Argilaga” para ser expuestas y otras piezas construidas artificialmente para que el mismo sea didáctico y los chicos puedan aprender todo lo que tiene que ver con nuestra historia, nuestro pasado jesuítico guaraní. La verdad que este trabajo esta costando muchísimo, es una obra importante y muy costosa, pero estamos ya en condiciones de inaugurar esta parte de la primera planta y también nos falta muy poco en la parte exterior, faltan algunas barandas, algunos pisos, pero lo primero que vamos a inaugurar es el Salón de Usos Múltiples y ya el día lunes vamos a estar empezando con los primeros talleres destinados a todas las edades, talleres de reciclajes, con maestras jardineras para niños de tres años, también con las asociaciones de artesanos, y con los gastronómicos todo lo que esté relacionado con la comida, también vamos a trabajar con pintura, esculturas, crochet, entre otros cursos y talleres a los que van a poder asistir todos quienes quieran aprender. Además de esto, estamos viendo la posibilidad que los gastronómicos toen cursos de márquetin y publicidad para poder ponerles marcas a sus productos, publicitarlos y venderlos mejor; y por otra parte, tenemos previsto lanzar próximamente una Escuela de Teatro para todas las edades curso que se va a dictar en este mismo salón que vamos a inaugurar este lunes, y dentro de esto también tenemos previsto lo que tiene que ver con la música; en fin, todo lo que tiene que ver con cuestiones culturales y educativas lo vamos a empezar a desarrollar acá a medida que nos vaya permitiendo el COVID-19, pero mientras tanto ya lo vamos a ir haciendo aunque con poca gente y cumpliendo con todos los protocolos sanitarios”, anunció. 

FOSAS JESUÍTICAS

Consultado por algunas fosas existentes dentro del edificio de la Casa del Bicentenario, el intendente explicó que se tratan de los muros jesuíticos que se encontraron cuando se empezó a hacer la excavación. “Son muros originarios del período jesuita, es decir, de muchos años atrás; hemos podido determinar que esta zona era un fortín de los guaraníes porque también se encontraron en las excavaciones otros elementos como puntas de lanzas, boleadoras, vasijas, por lo que el estudio arqueológico sugiere que este lugar posiblemente haya sido un fortín de custodia, porque esta muy cercano al río y es lo que se recuperó. Nosotros con esto estamos tratando de cuidarlo para poder ponerlo en valor y que la gente lo pueda ver cuando venga a visitar la Casa del Bicentenario”, detalló. 

TRABAJOS EN LA PLAZOLETA BELGRANO

Sobre este tema informó: “Se ha remozado toda la plazoleta, se ha arreglado completamente, y posiblemente el lunes o el martes vamos a estar reinaugurando la misma colocando nuevamente allí la imagen de la Virgen que va sobre el arco existente en el lugar. La imagen fue restaurada por el Sr. Mario Merlo porque había sufrido el deterioro del tiempo y va a ser colocada en el lugar donde estaba, a la vez que vamos a provechar para reinaugurar la plazoleta Belgrano esperando poder en los próximos días inaugurar la iluminación de la Ruta Prov. 94 tramo plazoleta Belgrano paraje Atalaya obra que ya está en su etapa final”, informó. 

ILUMINACION TRAMO RUTA 94 A ATALAYA

En este mismo sentido, dejó entrever la posibilidad de que el gobernador Gustavo Valdés este presente para la inauguración. “El gobernador me preguntó para cuándo tenemos previsto terminar la obra, y dijo que quería estar presente en la inauguración; yo supongo que en no más de 20 días estaremos inaugurando la misma. Paralelamente estamos haciendo un trabajo de limpieza, que esta costando bastante, porque es un monte duro el que hay al costado de los guardarraíl, por lo que probablemente pongamos las máquinas a trabajar allí para poder llegar a tiempo. Proyectamos hacer ahí una senda peatonal, pero deberá ser de cemento para que la gente pueda transitar a pie por el lugar sin correr tanto riesgo y la misma senda ayudaría a que el monte no avance; pero lo principal es que la gente que utiliza mucho esa zona para hacer actividades deportivas no utilice la ruta, pero tenemos que ir por partes y lo primero es poner en condiciones los costados”, explicó. 

VISITA DEL GOBERNADOR

En cuanto a lo que dejó la visita del gobernador, dijo: “No puede hablar mucho con él, porque la verdad que fue una visita política, vino a tomar contacto con su frente, seguramente a acordar cuestiones partidarias y para hacer una recorrida como una especie de lanzamiento de campaña, por lo que no pudimos hablar mucho, pero sí pudimos supervisar la obra del pavimento de la calle Independencia que esta avanzado y que le gustó mucho, trabajo que seguramente también vendrá a inaugurar porque ya nos esta faltado la última cuadra antes de la avenida Artigas y después ya pasaremos a la zona del barrio 200 Viviendas por frente al Colegio Mainumby donde se van a construir 300 metros más de pavimento, y donde el suelo es mejor que el de esta zona de la calle Independencia que nos costó muchísimo porque es una zona de mucho ñaú, se tuvo que hacer un tratamiento de suelo con cal, caños de drenajes, y otros productos; es una de las calles más complicadas que nos tocó hacer porque a 20 o 30 centímetro ya encontramos el ñaú lo que complica muchísimo para el pavimento; además de eso hubo que atender el tema de agua de cloacas que tuvimos que conectar en todas las casas que no tenían estos servicios para que después no pase que tengan que romper el pavimento para conectarse, porque una vez que rompen el pavimento ya no vuelve a quedar bien las reparaciones que se le pueda realizar porque se empieza a filtrar agua y se termina deteriorando por completo el pavimento, por eso en la calle Independencia fuimos paralelamente conectando agua y cloacas y eso nos demoró la pavimentación, pero ya estamos casi en los 700 metros y muy conformes con el trabajo que se viene realizando”, aseguró. 

PROGRAMA ODONTOLÓGICO PARA NIÑOS Y JÓVENES 

Para finalizar, informó que el municipio adquirió un sillón odontológico, un equipo de rayos, y otros elementos de medicina, lo que van a ser instalados en el CIC 2 del barrio Tablada donde un odontólogo atenderá a niños y jóvenes. 

“Es un programa que esta desarrollado por los odontólogos de atención a los niños y jóvenes de corta edad, sobre todo en lo que tiene que ver en lo preventivo, pero también en el arreglo de los dientes de nuestros chicos, algo que es muy necesario y que muchas familias no las pueden realizar porque la situación económica esta muy difícil; ante esto, nosotros vamos a estar ofreciendo este servicio odontológico en los próximos días”, adelantó. 

Fotos Drone: Machado "Negro"


© 2008- 2021 - www.digitalsantotome.com.ar - Santo Tomé - Corrientes - Argentina

Contacto: digitalsantotome@gmail.com

Desarrollado Por Pipet Sistemas