Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin


19-07-2021

ANTICIPO EXCLUSIVO!!!

Argentina y Brasil firmaron el acuerdo de prórroga del Puente Internacional entre Santo Tomé y Sao Borja

BRASILIA. El lunes 19 se firmó el convenio de prórroga del contrato de concesión internacional del Puente Internacional São Borja - Santo Tomé e Infraestructuras Relacionadas. El senador Luis Carlos Heinze (PP / RS) ha realizado, desde principios de este año, varias reuniones para llegar a este entendimiento. “Hubo muchas reuniones. Una demanda que trabajé junto con el alcalde de São Borja, Eduardo Bonotto, y la Asociación Comercial Municipal. Primero reunimos a los gobiernos y la concesionaria, luego a la comunidad empresarial y, finalmente, llegamos a un acuerdo. El formato de construcción y operación del puente binacional, con la adopción del Centro Unificado Fronterizo (CUF), sirve de modelo para toda América del Sur, principalmente por la agilidad que brinda al despacho de aduanas ”, recordó el senador federal oriundo de Sao Borja.


SANTO TOME. En la mañana de este lunes, se conoció la noticia de fuentes oficiales ligadas a la COMAB (Comisión Mixta  Argentina – Brasileña) que finalmente se firmó en Río de Janeiro con la presencia de los cancilleres de Argentina y Brasil, Felipe Solá y Carlos Alberto Franco França, y el embajador Daniel Scioli respectivamente, el acuerdo entre los dos países otorga una prórroga en la concesión del puente Internacional “De la Integración” por un lapso de dos años más a la empresa Mercovia SA luego de largas negociaciones entre funcionarios de ambos países y la empresa concesionaria.

Si bien es cierto que son los primeros datos que se conocieron este lunes acerca de la cuestión antes señalada, de esta manera se pone fin a una serie de especulaciones que se veía haciendo acerca del futuro de la unión vial entre Santo Tomé y Sao Borja, por cuanto el fin de la concesión de los primeros 25 años culmina el 29 de agosto del presente año y existía un marco de incertidumbre en cuanto a si la misma iba a ser prorrogada como finalmente se dio y seguirá bajo la órbita privada o bien se pasaba el manejo del Centro Unificado de Frontera a la órbita estatal.

Lo que no se sabe hasta ahora es si la prórroga contempla la gratuidad del peaje para los habitantes de Sao Borja y Santo Tomé, acaso un reclamo de vieja data de los pobladores de ambas comunidades

SENADOR HEINZE

El acuerdo fue firmado por los ministros de Relaciones Exteriores de Brasil, embajador Carlos Alberto Franco França, y de Argentina, Felipe Carlos Solá, en una breve ceremonia en Río de Janeiro. La concesión del puente entre São Borja y Santo Tomé y el respectivo Centro Unificado Fronterizo (donde el despacho aduanero de importaciones y exportaciones se realiza de manera integrada por las autoridades brasileñas y argentinas) expirará el 29 de agosto. El cruce fue construido por un consorcio privado como parte de un contrato de concesión a 25 años. En ese momento, Heinze era el alcalde de São Borja, según consigna un parte emitido por el senador federal por Rio Grande do Sul, Luiz Carlos Heinze en su sitio web.

Mediante el convenio, la Comisión Mixta, formada por representantes de ambos gobiernos, recibió instrucciones de negociar con el consorcio la prórroga por un período adicional de 365 días, renovable hasta por otros 365 días. Una vez negociado, el contrato debe ser aprobado internamente por los países.

Alrededor del 26% de todo el comercio internacional entre Brasil y Argentina pasa por CUF. Este punto fronterizo ha sido la opción prioritaria para la exportación, por carretera, de productos brasileños de mayor valor agregado.

“La prórroga del acuerdo garantiza la continuidad y regularidad de las operaciones de comercio exterior, incluidos los flujos de mercancías, medios de transporte y personas. Tenemos una experiencia allí que realmente funcionó en relación con otras estructuras existentes. Agrupamos en un solo lugar a la Policía Federal, la Hacienda Federal, los Ministerios de Salud y Agricultura, la Vigilancia Sanitaria, entre otros organismos. Una estructura que facilita el tránsito integrado entre naciones ”, concluyó Heinze.


Según el acuerdo, la Comisión Mixta Brasileño-Argentina del Puente São Borja - Santo Tomé también debe proponer estrategias y procedimientos para la continuidad de las actividades en el período posterior a la ampliación. De esta manera, se asegura una transición ordenada al futuro modelo de gestión del enlace y la CUF que acordarán Brasil y Argentina.


 


© 2008- 2021 - www.digitalsantotome.com.ar - Santo Tomé - Corrientes - Argentina

Contacto: digitalsantotome@gmail.com

Desarrollado Por Pipet Sistemas