Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin


21-07-2021

VACUNACIÓN CONTRA EL COVID-19

Cerca de 15 mil personas ya se vacunaron con la primera dosis y solo unas 4 mil con la segunda

SANTO TOME. En el Complejo Polideportivo Municipal donde este martes se realizó otra jornada de vacunación contra el COVID-19 para personas mayores de 25 años, la licenciada Karina Pimenta a cargo del área de vacunación del Hospital "San Juan Bautista", brindó un informe sobre el avance de la inmunización en Santo Tomé, donde ya se llevan vacunadas 14860 personas, de ellas, unas 4000 personas aproximadamente ya recibieron la segunda dosis. Dijo que el único problema se está suscitando con la Sputnik V ya que en Santo Tomé hay seis mil personas que recibieron la primera dosis, pero solo llegaron 600 segundas dosis. En cuanto a la segunda dosis de Sinopharm y AstraZeneca informó que a los 28 días de recibida la primera dosis ya se está haciendo la segunda porque llegan con regularidad a esta ciudad. También resaltó el interés de la población por la vacuna. 


En declaraciones a medios periodísticos, Pimenta aseguró este martes que “estamos vacunando a personas mayores de 25 años, todos aquellos que se hayan inscripto en la página web del Ministerio de Salud y los que no hayan sido llamado en campañas anteriores destinadas a otras edades. Hoy vamos a vacunar hasta agotar el stock de 1000 dosis, de la vacuna Sinopharm contra COVID-19 primera dosis. Terminada esta campaña, esperamos que lleguen más dosis para continuar la vacunación para lo cual vamos a llamar de la misma forma. Aquellas personas que no son domiciliadas en Santo Tomé, pero que viven en esta ciudad deben hacer un Certificado de Domicilio por la Policía como una constancia de que tienen residencia acá, porque lamentablemente hay muchos casos; de lo contrario nosotros no estamos autorizados a aplicarles la vacuna”, subrayó.

POCAS SPUTNIK V

Asimismo, informó que la segunda dosis de Sputnik V llegó muy poquitas dosis (100 dosis), y también se aplicó la metodología de llamar a los inscriptos por teléfono, de la lista bajada de la página oficial del gobierno. “Esta vacuna ni bien llega la tenemos que aplicar porque de lo contrario se tiene que mantener a menos 70 grados, por lo tanto, no podemos perder la cadena de frío, por lo que ni bien recibimos llamamos a todos los pacientes que están en lista de espera para ser vacunados inmediatamente”, explicó.

SEGURIDAD DURANTE LA VACUNACION

En cuanto a la presencia en las filas para vacunación de personal de Gendarmería Nacional, Pimenta dijo que es necesaria para colaborar con el orden, para que la gente no se agolpe en las bocas de expendio de la vacuna, y que también colabora en esta tarea la Policía de la Provincia. “Gracias a Dios contamos con la colaboración de estas fuerzas de seguridad porque nos ayudan un montón con el orden y el control, pero también colaboran con el ordenamiento del tránsito el personal de la Dirección de Tránsito del Municipio, sobre todo en lo que es estacionamiento, evitando así que haya disturbios”, mencionó.

PACIENCIA

Consultada si se registraron algún tipo de quejas por personas que hayan ido a vacunarse y no se encontraban en la lista, confirmó que sí al manifestar: “Les quiero pedir a toda la comunidad, sobre todo a la gente que está esperando las segundas dosis de la Sputnik V, que son muchos, más de seis mil pacientes para ser más exacto, que tengan un poco de paciencia porque lamentablemente no están llegando a Santo Tomé, o llegan muy poquitas como en esta oportunidad que llegaron solamente 100 dosis; particularmente yo le pido que si no son llamados no asistan al Complejo porque si no están en la lista nosotros no podemos hacer nada. Le pido encarecidamente a la gente que todavía no fue llamada para la segunda dosis de la Sputnik V que tengan paciencia, sabemos que pronto estarán llegando más de esta vacuna”, aseguró.

TODOS SE VACUNAN

A la vez advirtió que la gente asiste a vacunarse cuando son llamados, es decir, que no sobran vacunas, y que ante la eventualidad de que sobren algunas vacunas inmediatamente informan a Corrientes y les envían la nómina de pacientes suplentes en lista de espera. Por suerte en Santo Tomé todos se quieren vacunar, incluyendo los jóvenes; pero los que están más preocupados son los que esperan la segunda dosis de Sputnik V; la verdad que estamos contentos por el interés de la población en vacunarse contra el COVID-19”, enfatizó.  Cabe aclarar que la Sputnik V es la vacuna que más se aplicó en Santo Tomé y de ahí la alta demanda de la segunda dosis. De las seis mil primeras dosis aplicadas solamente han llegado a Santo Tomé 600 vacunas de la segunda dosis.

SINOPHARM Y ASTRAZENECA

En cuanto a la segunda dosis de Sinopharm y AstraZeneca informó que a los 28 días de recibida la primera dosis ya se está haciendo la segunda porque llegan con regularidad a esta ciudad. El problema de la segunda dosis solamente se está dando con Sputnik V. Consultada por el porcentaje de la población que lleva vacunada, indicó: “En Santo Tomé hasta el momento se vacunaron 14860 personas, de ellas, unas 4000 personas aproximadamente ya recibieron la segunda dosis".

AGLOMERACION DE GENTE

Cabe resaltar que este martes, a las 06:00 de la mañana ya había gente haciendo cola para recibir la primera dosis de Sinopharm, lo que deja entrever que la gente definitivamente perdió ese temor que había inicialmente en relación a las vacunas contra el COVID-19. “Gracias a Dios la gente perdió el miedo a vacunarse, posiblemente se deba al hecho de que las personas que se vacunaron están muy bien de salud; la verdad que no les pasa nada, más que algún poquito de fiebre o de algún malestar al momento de recibir la vacuna, lo que es perfectamente normal; es realmente bueno ver el interés que hay por la vacuna”, resaltó.  

EQUIPO DE VACUNACIÓN

Finalmente explicó que el equipo de vacunación del Hospital San Juan Bautista no puede realizar un cronograma de vacunación porque se los informa de Corrientes un día antes de que envíen las vacunas. “Ni bien nos informan nosotros preparamos todo para realizar la vacunación el día siguiente. El equipo de trabajo está compuesto por 10 enfermeras, 10 agentes sanitarios, y cinco administrativos, además del chofer y técnico, que básicamente integran lo que es Atención Primaria de la Salud”, puntualizó. 


© 2008- 2021 - www.digitalsantotome.com.ar - Santo Tomé - Corrientes - Argentina

Contacto: digitalsantotome@gmail.com

Desarrollado Por Pipet Sistemas