Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin


13-09-2021

EN LA ANTESALA DEL “DIA D” QUE SERA EL 14 DE NOVIEMBRE

Encuentro por Corrientes volvió a ganar y hay máxima tensión en el peronismo santotomeño

SANTO TOME. Era un resultado cantado, se veía venir y así finalmente se dio en la jornada de este domingo donde en esta ciudad en el marco de las elecciones PASO; la alianza opositora Encuentro Por Corrientes cuya columna vertebral es la UCR y la que integran también una treintena de sellos partidarios volvió a imponerse nuevamente sumando 7593 votos (56,9%) contra 5112 del Frente de Todos (38,3%), es decir mayormente el Partido Justicialista con sus aliados circunstanciales. 


En una jornada que transcurrió con absoluta normalidad, este domingo las urnas volvieron a abrirse para la realización de otra jornada democrática del cronograma electoral fijado por el Gobierno Nacional que son las elecciones PASO (Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias) y que finalmente determinan que sectores y candidatos de cada uno de los partidos participantes van a competir en las elecciones de medio término del 14 de noviembre próximo donde en la provincia de Corrientes se renuevan dos senadores nacionales y tres diputados.

En ese marco y con un total de 66 mesas distribuidas en las siete escuelas de Santo Tomé y otras tres de los parajes “Desiderio Sosa”; “Galarza” y “Gómez Cué”, un total del 65 por ciento del padrón aproximadamente concurrieron a sufragar.

Los resultados no fueron sorpresas para nadie. Encuentro por Corrientes volvió a obtener otro triunfo en tan solo dos semanas (el otro fue en la elección para gobernador y vice) que ratifica sus aspiraciones de volver repetir el resultado el 14 de noviembre próximo cuando se elija a intendente y vice y concejales. Si bien es cierto que son elecciones totalmente distintas una de la otra y que la elección comunal tiene un condimento distinto por ser meramente local; no menos cierto es que las serias divergencias internas en el seno del peronismo local desde el año 2017 a esta parte, allanaron el camino para que ECO vaya aumentando sus posibilidades de terminar con 20 años de gobiernos de extracción justicialista en la comuna santotomeña. 

BREVE ANALISIS

En el año 2019 y ahora en el 2021, todos los comicios los ganó ECO y el peronismo o el oficialismo comunal como se lo quiera llamar; no lograron hacer pie en términos electorales y terminó sucumbiendo en todos los comicios que se realizó desde la fecha mencionada hasta ahora. La carrera final será en noviembre y ahí se terminarán las elucubraciones, las conjeturas y las excusas, las urnas volverán a hablar y será una vez más la ciudadanía quien dará su veredicto para determinar quién será el nuevo intendente de Santo Tomé.

LA HABILIDAD DE GUSTAVO

A todo esto, no menos cierto es que las dos derrotas últimas en un lapso de tiempo de dos semanas que sufrió el justicialismo; motivó que dicho movimiento político entrara en un estado de máxima tensión, desesperación e incertidumbre en cuanto a lo que vendrá. Internamente la “sangre llegó al río” entre Mariano Garay y Víctor Giraud, los acuerdos quedaron cada vez más lejos de alcanzar y así es que Gustavo Adolfo mira expectante y se frota las manos desde el sillón de Ferré ubicado en Salta y 25 de Mayo. La herramienta política que el en cierta manera fogoneara su creación al inicio mismo de su gestión como lo fue la denominada “liga de intendentes” del PJ, arrojó los resultados esperados es decir un peronismo totalmente dividido con la posibilidad real de quedarse con varias comunas que hoy son gobernadas por el peronismo como lo son Santo Tomé, Paso de los Libres y Mercedes, entre otras. Algunos conocedores de la cuestión política local, dejaron entrever que Gustavo tuvo la capacidad de lograr algo que Ricardo no pudo o bien no quiso, lograr que el PJ terminara siendo una verdadera bolsa de gatos y a la puerta de entregar el gobierno comunal a Augusto Suaid el 10 de diciembre próximo.


© 2008- 2021 - www.digitalsantotome.com.ar - Santo Tomé - Corrientes - Argentina

Contacto: digitalsantotome@gmail.com

Desarrollado Por Pipet Sistemas