Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin


24-11-2021

AUTARQUIA Y RECLAMO

Haberes judiciales con incumplimiento constitucional como telón de fondo

.


CORRIENTES. La protesta de los traba­jadores judiciales sigue en pie: este martes marcharon hasta la sede del Superior Tribu­nal de Justicia en reclamo de mejoras salariales, que vienen desde hace varios meses.

Ayer, a través de un co­municado, indicaron las acciones cumplidas en el marco de la protesta: "Tra­bajadores judiciales fuimos una vez más hasta el STJ (Superior Tribunal de Jus­ticia) a reclamar urgente y legítima recomposición salarial y la liquidación de lo adeudado de septiem­bre y octubre. Con el firme acompañamiento del inte­rior, activos y jubilados, con Sonora Judicial y equipo de sonido, estuvimos allí para exigir que el tribunal re­suelva urgente una mejora razonable que achique la enorme brecha entre infla­ción y salarios". 

La postura de los trabaja­dores no solamente estaba centrada en el pedido co­yuntural, de mejora de los haberes, sino también de reclamo a los conductores del Poder Judicial respecto a la autarquía. Así lo mani­festaron en el comunicado remitido a la prensa: "Y que cumpla y haga cumplir -el la ley, la Constitución, de­fendiendo sin restricciones la independencia judicial y el presupuesto del Poder Judicial tal y como lo apro­baron en acuerdo extraordi­nario".

En ese marco, el reclamo del sindicato fue extendido a los otros poderes. "Sitraj Corrientes ya peticionó al Poder Ejecutivo y las dos cá­maras legislativas la apro­bación sin recortes del pre­supuesto judicial, en sendos escritos cuyas copias pre­sentamos esta mañana (por ayer) a la corte provincial".

SIN EXPLICACIÓN

La situación denunciada de permanente incumpli­miento de la ley de autar­quía derivó en una conside­ración terminante por parte de los trabajadores.

"Repudiamos toda in­tromisión de otro Poder del Estado en la Justicia y la inexplicable pasividad del STJ ante atropellos que vulneran principios básicos del sistema republicano. También la incoherencia de quienes supuestamente apuestan por una justicia fuerte e independiente y terminan aplicando bruta­les recortes al presupuesto judicial", indicaron.

La cuestión es recurrente, y lleva años sin ser cumpli­da. 

La Carta Magna provin­cial describe parámetros presupuestarios para el Poder Judicial, que no son respetados a la hora del re­parto de los recursos y, que es peor, no hay reclamos en el sentido del cumplimiento de la manda constitucional.

La conducción del Poder Judicial no formaliza pedi­dos para que los fondos que se piden, en el marco del presupuesto elaborado por los técnicos del STJ, sean cumplidos y acepta sin chis­tar lo que se le envía desde el Ejecutivo en clara depen­dencia financiera que cerce­na el libre desarrollo de las actividades planificadas.

Fuente: Norte Corrientes


© 2008- 2021 - www.digitalsantotome.com.ar - Santo Tomé - Corrientes - Argentina

Contacto: digitalsantotome@gmail.com

Desarrollado Por Pipet Sistemas