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25-11-2021

INFORME

Ventas de 0km: disminuyeron un 50% en los últimos cuatro años

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Desde la Asociación de Concesionaria de Automotores de Argentina informaron días atrás que ven con preocupación los números que se tienen en la actualidad sobre las ventas de autos nuevos en los últimos cuatro años. Debemos decir, para ser más específicos, que en ese plazo cayó aproximadamente un 50% la comercialización de unidades nuevas a lo largo y ancho del país. Sobre este tema hay muchos otros puntos a analizar que son muy relevantes, que vamos a ir destacando en los próximos párrafos.

Tendencias actuales: momento de baja

Desde la Cámara en cuestión, expresaron días atrás por medio de sus directivos que en Argentina la tendencia, al menos en los últimos años, fue que se vendían unos 800 mil autos cero kilómetro por año. La realidad es que hoy en día, y debido principalmente a las dificultades económicas que atraviesa la población argentina en general, la comercialización de autos en términos anuales tuvo una caída drástica, por lo que se venden en promedio unas 380 mil unidades aproximadamente.

Destacan desde el sector que se están viendo severos problemas para solucionar cuestiones de la economía que se acentuaron aún más en la pandemia, sobretodo en lo que es pérdida de empleo, reducción de salarios, pymes que tuvieron que cerrar, entre otras cuestiones relacionadas, que hacen que no le sea sencillo a este sector a volver a tener los números de años anteriores.

Importaciones y restricciones: un impedimento para el sector

Más allá de los problemas económicos, expresan desde las concesionarias de autos que otro inconveniente que tienen que atravesar en la actualidad es la cuestión de las importaciones, que en cierto punto se encuentran con restricciones, lo que complica la llegada de nuevas unidades al país. Sii bien la demanda bajó, la que aún se mantiene, en algunas ocasiones no se la puede satisfacer, toda vez que los potenciales compradores piden autos que no están en stock, porque no pueden las terminales automotrices ingresarlos al país.

Algunos modelos que en el país son muy demandados y que podemos citar como ejemplos, como pueden ser el Renault Kwid o el Fiat Mobi, están realmente en falta, y son dos productos claves para el sector, porque por su precio siempre tienen mucha demanda. Pero claro que también ocurre con otros como es el caso del Volkswagen Gol Trend y similares.

Suministros en falta: problema adicional

La falta de ingresos al país de ciertos modelos de autos sin lugar a dudas que complica la oferta, por lo que las concesionarias en algunos casos se pierden de vender en algunos casos. Pero a ese problema, también se le debe sumar que las restricciones a las importaciones también afecta el ingreso de autopartes o piezas que son fundamentales para la producción de vehículos de origen nacional. Eso también trae un nuevo inconveniente sin lugar a dudas, por lo que las entregas se demoran o simplemente no se pueden cumplir.
Si bien Argentina tiene estos inconvenientes que son propios, hay una cuestión que está ocurriendo a nivel mundial que es la falta de semiconductores, que es un componente que todos los vehículos que se producen tienen, por lo que también afecta aquí. Ambas cuestiones, la local y la internacional, complican las ventas y hacen que estas con el paso de los meses vayan descendiendo.


Vehículo como resguardo de valor: escenario complejo

Hay una realidad y es que en Argentina existe desde hace muchos años una inflación muy alta, muy por encima de los niveles que registran otros países de Latinoamérica. Eso hace que en este 2021 se espera cerrar el año con una suba de precios interanual aproximada de 53%. Ante esto, muchas familias en algunas ocasiones eligen comprar un vehículo como resguardo de valor, debido a que también pueden darle utilidad en la vida cotidiana, ya sea para uso personal o también para trabajar.

Pero esa sección de la demanda, de quienes compran una unidad para resguardar su dinero y que no pierda valor por la inflación, tampoco se está pudiendo satisfacer desde las concesionarias. La Cámara antes mencionada que las agrupa, indicaron de igual manera que conjuntamente con la terminales automotrices, están en constantes reuniones con el Gobierno Nacional para que éste libere los dólares necesarios para poder realizar las importaciones.

La contratación del seguro: un tema a analizar previo a la compra

Otro de los puntos a analizar es que producto de la pandemia del coronavirus, muchas personas tuvieron abruptas reducciones de ingresos, y por lo tanto, también tuvieron que ajustar sus gastos personales mensuales. Uno de ellos, para los titulares de vehículos, es el seguro del auto, que es fundamental y obligatorio tener al día para contar con seguridad al circular. La realidad es que algunas empresas aumentaron sus costos en hasta un 82% en términos interanuales por sus pólizas, lo que llevó a que muchas personas lamentablemente tuvieran que dar de baja la cobertura o tener un plan que sea más económico.

Ante eso, crecieron exponencialmente las consultas sobre cómo hacer para poder comparar seguros de auto, para así encontrar el costo más adecuado, pero sin dejar de tener la póliza más completa posible. Las compañías, en ciertos momentos (sobre todo cuando estaban vigentes las medidas sanitarias más estrictas) aplicaron descuentos, promociones o bonificaciones a los usuarios. Hoy en día ya no dan ese tipo de beneficios. Desde las compañías de seguro indican que no subieron sus precios, sino que debido a la inflación, lo que se incrementó fue el valor comercial del auto, por lo que sube proporcionalmente la suma asegurada y el valor a pagar por mes.

Debido a todos los factores que fuimos mencionando en los párrafos anteriores, son muchas las cosas que una persona debe tener en cuenta hoy en día a la hora de comprar un vehículo. No sólo se trata de tener el dinero, sino que también se debe pensar en si hay stock, los costos de su mantenimiento, el valor del seguro, entre otras cosas. Desde el sector automotriz, de igual manera, auguran que a partir de buenos consensos que se puedan lograr en el mediano plazo, van a mejorar las ventas y el 2021 puede culminar de una buena manera.

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