Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin


05-01-2022

DEBIDO A LAS TRABAS BUROCRÁTICAS POR LA PANDEMIA

Señalan que las expectativas de reactivar el comercio fronterizo por ahora quedaron truncas

SANTO TOME. El empresario del rubro bebidas e inmobiliario, Román Naya; habló acerca de las expectativas que se generaron inicialmente en Santo Tomé ante la apertura de la frontera con Brasil a través del Puente Internacional “De La Integración” como corredor seguro, expectativas del sector del comercio y del inmobiliario que no se cumplieron, en gran parte, debido a que el tránsito vecinal fronterizo y del turismo internacional hasta ahora ha quedado reducido a su mínima expresión por las trabas burocráticas en materia sanitaria que ha impuesto el gobierno argentino para quienes provengan del exterior, en este caso, de la vecina ciudad de São Borja y otras localidades de la región que, ante las exigencias, optan por no venir a Santo Tomé. El tránsito por el Puente Internacional es muy reducido y mayormente acceden a venir quienes tienen un poder adquisitivo alto. 


En ese marco Román Naya manifestaba que “efectivamente, las fronteras en el país se abrieron hace ya más de un mes a través de los llamados “corredores seguros, pero en Santo Tomé que quedó retrasado en la apertura en su momento, hasta ahora a raíz de los estrictos protocolos sanitarios, el tan deseado intercambio comercial no se esta dando”. 

Remarcó además que “si bien ya fuimos declarados como corredor seguro y la frontera esta abierta, resulta que solo pueden ingresar a la Argentina vecinos brasileños con cierto nivel económico porque no todos pueden acceder a los requisitos para pasar, esto, porque inclusive a los vecinos de São Borja además del carnet de vacunación con las dosis correspondientes se le exige un test de antígeno negativo (PCR), y a aquellos que viven a más de 50 kilómetros de São Borja se le pide un seguro denominado “carta verde” el cual es bastante costoso, esto hace que muchos brasileños no estén pudiendo venir a Santo Tomé o que no les atraiga la posibilidad”, explicó el ex concejal.

Dicho esto, Naya agregó: “Santo Tomé, como toda ciudad fronteriza depende en gran parte del comercio con nuestros hermanos brasileños, y es una pena que no estén pudiendo venir porque por el cambio de moneda a ellos les conviene adquirir ciertos productos acá como bebidas, artículos de limpieza, combustible, entre otros. Además, como todos saben, Santo Tomé es una ciudad universitaria y gran parte de su estudiantado es de origen brasileño lo que es muy importante para los inversores del rubro inmobiliario, inclusive hay departamentos que están alquilados y sus ocupantes, oriundos de Brasil, hace dos años que no vienen a Santo Tomé. Están pasando muy poquitas personas, clientes específicos de algunos rubros y con un poder adquisitivo alto”, advirtió. 

También recordó que una de las solicitudes que se había hecho oportunamente desde el Concejo Deliberante era que la empresa Mercovía S.A. y el estado argentino y brasileño dispongan la gratuidad para el tráfico vecinal fronterizo, lo que hasta la fecha no se dio y a decir de algunos conocedores de la cuestión, eso nunca se va a poder dar. 

En ese sentido Naya añadió: “Todas estas cuestiones hacen que el intercambio comercial entre Santo Tomé y São Borja todavía no se esté dando, es decir, la apertura de la frontera hasta ahora es solo para algunos privilegiados en el sentido adquisitivo”, enfatizó. 

Más allá de esto, Naya dejó entrever que a pesar de las trabas burocráticas en el cruce Santo Tomé y Sao Borja, las expectativas son grandes y que esperan que con el correr de las semanas el ingreso de brasileños a nuestra ciudad aumente. 

“La expectativa en cuanto al rubro inmobiliario es muy alta porque sabemos que ha habido muchos inscriptos en la Facultad Barceló, por ejemplo, que hasta ahora están cursando sus carreras de manera virtual, pero sabemos que en algún momento tendrán que venir a cursar la universidad de manera presencial; esperamos que ahora en Enero esos estudiantes puedan hacer su ingreso a la Argentina; ya en este momento hay mucha demanda, se podría decir que la oferta existente es menor a la demanda. La llegada de los estudiantes no solo favorecerá al rubro inmobiliario sino también al comercio en general”, puntualizó. 



 


© 2008- 2022 - www.digitalsantotome.com.ar - Santo Tomé - Corrientes - Argentina

Contacto: digitalsantotome@gmail.com

Desarrollado Por Pipet Sistemas