Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin


10-01-2022

CON LAS CHATARRAS DE MUESTRAS COMO TELON DE FONDO

La nueva tarifaria contempla un pedido de endeudamiento por unos cincuenta millones de pesos

SANTO TOME. Fuentes de primer nivel aseguraron a este portal que el viernes último pasado ingresó al Concejo Deliberante un “mejorado” proyecto de ordenanza para avanzar en una actualización del cuadro tarifario municipal, proyecto este que según se pudo establecer lo había enviado el ex intendente Mariano Garay el último día de su gestión y que el actual jefe comunal Augusto Suaid ratificó la iniciativa pero con algunos “retoques”, como por ejemplo el pedido para contraer un préstamo en el Banco Nación Argentina que esta entidad otorgaría a las comunas de todo el país o bien a aquellas que estén en condiciones de solicitarlas. El rol que juega en todo el entramado de poner en pleno centro de la ciudad vehículos en malas condiciones y la estrategia que algunos creen se trata de presionar a los ediles del PJ  a que aprueben la solicitud del préstamo. Por ahora, el oficialismo comunal hace silencio de radio.


CON DOS FRENTES DE TORMENTA. El Ejecutivo Municipal por estos dias da la impresión que está atravezando el primer temporal de su gestión. Con varios integrantes del gabinete "picados" por el covid-19, incluido el intendente Suaid; la puesta en escena del proyecto de realizar un ajuste en el cuadro tarifario, no se sabe que impacto tendrá en la opinión pública en general que llegado el caso se logre su aprobación, tendrá que poner la mano en el bolsillo y pagar la suba de tributos. No obstante, en el DEM intentan demostrar que manejan los tiempos y que con el inicio de la obra pública, todo volverá a los carriles normales. Dicen que el "partido recién comenzó" y que es algo normal que haya algunos "desmanes en la tribuna".

En un ida y vuelta que viene practicando el Ejecutivo municipal hace ya un mes cuando se hicieron cargo de la administración del municipio, ahora se pudo establecer de fuentes de primera mano que el viernes último ingresó al cuerpo deliberativo local el pedido para tratar en sesiones extraordinarias una nueva ordenanza tarifaria que implicaría ajustar valores de impuestos que según señalan las autoridades municipales, están “desactualizadas” desde el año 2018 a esta parte y se hace sumamente necesario realizar un “ajuste” en todas las áreas en que recauda la comuna santotomeña. 

PEDIDO DE ENDEUDAMIENTO

En ese marco, la “nave insignia” de la iniciativa que busca recaudar más, sería el pedido formulado al Concejo Deliberante para contraer deudas mediante un préstamo ante el Banco de la Nación Argentina por una suma que rondaría los cincuenta millones de pesos, los cuales estarían destinados a poner en condiciones el parque automotor, ya sea en compra de repuestos y en algún caso para adquirir una que otra maquinaria o bien un camión que no sea muy oneroso para las finanzas del municipio. 

¿HAY LOS DOS TERCIOS PARA SU APROBACION?

Ahora bien, la aprobación en general y en particular del proyecto en cuestión, necesita contar con los votos de los dos tercios del cuerpo, es decir siete votos a favor, algo que a decir de algunos allegados al intendente Augusto Suaid, en este momento no cuentan con los “números”, pero los mismos se podrían conseguir y muy fácilmente en algunos de los dos sectores del PJ, ya sea de los dos ediles que responden al ex intendente Mariano Garay (Marcelo Gimenez y María Ordenavía) y de quienes responden al senador provincial Víctor Giraud (Stella Uguet; Pablo Leguiza y Blanca Gales). En ese contexto, un conocido dirigente del radicalismo santotomeño, dejó deslizar con cierta ironía una frase que se hizo célebre en el año 2000 cuando apenas asumió Fernando De La Rúa como presidente de la Nación y a toda costa quería avanzar en una reforma laboral que luego se terminó dando: que la "Banelco esta lista para aquellos rebeldes".

LA PELOTA LA TIENE EL PJ

Ante la situación que se plantea, hoy por hoy es el PJ el que tiene la llave para aprobar o rechazar total o parcialmente el proyecto del cual se viene hablando y mucho apenas asumió la actual administración comunal. Algunas fuentes, no dudaron en afirmar que las negociaciones con ambos sectores del peronismo ya se habrían iniciado, pero la estrategia del oficialismo comunal de entrada nomas “haber tirado” frente a Plaza San Martín un mundo de chatarras con vehículos ya muy viejos y otros no tanto, es considerada como una fuerte presión hacia los ediles peronistas y lo que se buscaría es que la opinión pública se entere de como dejó el parque automotor el gobierno de Mariano Garay, que dicho sea de paso por estos días anda “desaparecido en acción” y solo atinó a mandar a que dos de quienes fueron sus colaboradores en el gabinete como Diego Garay y Jorge Argilaga, hayan salido a defender públicamente su gestión y la colocación de los vehículos viejos frente a la plaza y a la Catedral Inmaculada Concepción. 

SIN MARGEN DE MANIOBRA

Ante furibundo ataque de Suaid y sus ministros de la plana mayor municipal, Garay habría sondeado días atrás a algunos operadores políticos para realizar una reunión política este martes 10 con la presencia de no más de cinco personas para analizar lo que se plantea con las chatarras en exhibición en pleno centro de Santo Tomé y el impacto que ello podría causar en la opinión pública. Algunos, están decididos a participar de la misma, en tanto otros no porque alegan que Garay vive con el “teléfono apagado” y que con la derrota del 14 de Noviembre último, Mariano no tiene margen político para realizar ese tipo de maniobras.

¿QUE ROL JUEGA LA INTERNA PERONISTA EN ESTE TEMA?

Por su parte por el lado del sector de Víctor Giraud, es toda una incógnita; sus movimientos son difíciles de descifrar y la grieta con Garay nunca se cerró, más allá de la puesta en escena que hicieron ambos dirigentes en la última elección donde sellaron una suerte de “unidad” que en todo momento estuvo “atada con alambre”. Fue un movimiento solo para la coyuntura política del momento y nada más. En el esquema actual, algunos operadores del gobierno municipal creen que “con el Negro se puede dialogar” y de última apelan a un desmedido optimismo que algunos de sus ediles podrían terminar levantando la mano para aprobar el ajuste. Sin embargo en la bancada pejotista que hoy se muestra abroquelada, dieron señales que bajo aprietes o carpetazos no irían a aprobar nada y que si llegado el caso aprobasen, solicitarían como contrapartida que por ejemplo se aplique un aumento en los haberes de los empleados municipales, algo que en cuando ECO era oposición en el Concejo, en forma periódica el edil Santiago Saucedo y el justicialista opositor por ese entonces Eduardo Etchegaray presentaban muy de seguido proyectos pidiendo aumentos para los municipales.

POR AHORA SOLO INCERTIDUMBRE

Aun así, el panorama es bastante incierto para el oficialismo comunal donde algunos creen que la estrategia de llenar de fierros viejos la plaza San Martín, por ahora pareciera ser que al menos no fue una decisión que haya arrojado los resultados esperados, muy por el contrario. Las redes sociales juegan un rol preponderante y ante las roscas políticas en la que se encuentra inmersa la clase política santotomeña, el común de la gente se pregunta cuándo volverá la obra pública a Santo Tomé.


© 2008- 2022 - www.digitalsantotome.com.ar - Santo Tomé - Corrientes - Argentina

Contacto: digitalsantotome@gmail.com

Desarrollado Por Pipet Sistemas