Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin


10-01-2022

ANTE UN ESCENARIO INCIERTO DEL COVID-19

Santo Tomé: Implementaron nuevas medidas a partir de este lunes 10

ANTO TOME. El doctor Ramón Victoria, director del Hospital “San Juan Bautista” y la doctora Carolina Galarza, médica generalista; informaron sobre las nuevas medidas en relación a aislamiento e hisopados. El lineamiento de las medidas varía en base a la situación epidemiológica y el seguimiento diario de casos. Lo hicieron en una exposición ante medios de prensa con la finalidad de interiorizar a la población sobre la nueva modalidad de trabajo en relación a la pandemia, según consigna un parte de prensa de la comuna santotomeña emitido este lunes.


 

Victoria informó sobre los cambios protocolares. “Esta segunda ola está teniendo cambios muy dinámicos, donde recibimos normativas casi todos los días. A nivel Nacional han dispuesto cambios en cuanto a los hisopados. No se harán más hisopados masivos, se tendrá en cuenta a aquellos pacientes que concurran a las consultas con sintomatología compatible con COVID-19”.

“Se hará un examen clínico epidemiológico y a través de un cuestionario se determinará si el paciente tiene sintomatología compatible. Aquellas personas que tengan enfermedades de base, como así también pacientes trasplantados o diabéticos, inmunodeprimidos, a ellos sí se los hará el hisopado” aseguró.

Galarza amplió sobre el procedimiento, asegurando que una vez que las personas completan el cuestionario y cumplen el requisito clínico epidemiológico para ser diagnosticados con COVID sin hisopado, automáticamente se carga a un sistema donde se le puede otorgar la orden de aislamiento para esa persona y todos sus convivientes.

Luego, desde el Call Center se comunicarán con cada uno de los pacientes positivos, solicitando los datos de los convivientes y detectando si hay grupos de riesgo “a quienes se los hará el seguimiento de signos y síntomas, como personas mayores de 60 años que tengan comorbilidades, también a menores con comorbilidades, es decir que un profesional de salud se comunicará y hará el seguimiento, si merece hisopado se lo va a citar, como se lo cita a aquel que tiene sintomatología respiratoria para hacerse la tomografía de control”.

Con respecto a las alta, señaló que aquellas personas que no se han vacunado o las que tienen una sola dosis deben completar los 10 días de aislamiento, al completar recién al día 11 serán considerados de alta, a partir de que su contacto estrecho o conviviente fue diagnosticado por la ficha clínica epidemiológica como positivo.

Contó que recién allí el paciente va ser considerado de alta, siempre y cuando él no presente síntomas, si lo hace, debe quedarse 48 o 72 horas más aislado.

La vacunación completa, se considera a aquel que tiene las dos dosis más el refuerzo. El período de aislamiento para estas personas es de cinco días, más cinco de cuidados, donde se puede salir del aislamiento, pero evitando la concurrencia a espacios cerrados, fiestas, reuniones masivas, conservando el distanciamiento social y usando doble barbijo porque existe la posibilidad de seguir contagiando.

Añadió que “habrá situaciones donde los pacientes con dos vacunas que hayan pasado más de cinco meses de la segunda, se los considera como de calendario incompleto, por lo tanto no se está protegido y se necesitarán 10 días de aislamiento, por más que tenga dos dosis”.

“Aquel que tenga dos dosis y la fecha de vacunación de la segunda esté dentro de los cuatro meses posteriores, es considerado como vacunación completa por lo tanto el aislamiento es de 7 días”. Desde el Call center los guiarán, de acuerdo a la cantidad de días que deben pasar en aislamiento.

“Se considera de alta cuando se cumplen los días de aislamiento según el calendario de vacunas y cuando no existan más síntomas compatibles con COVID”, aseguró la profesional.    

Insistió que para las altas, a partir de ahora, no se necesita el testeo, porque serán automáticas desde que se cumplan los días de aislamiento, según el calendario de vacunación que tenga el paciente y el número de dosis aplicada. Podrán ser de 5, 7 o 10 días, lo cual se aclarará a través del Call Center Covid local.

Testeos: ya no se harán testeos masivos, sólo se hará en el centro de testeos del hospital San Juan Bautista, ahí van a ser recibidos por un administrativo o personal de salud, quienes les harán una encuesta y determinarán si el paciente tiene criterio clínico y epidemiológico con los cuales ya se los considera positivos. Si el resultado es positivo, todo el núcleo familiar pasa a ser positivo automáticamente. “Tenemos esta nueva normativa a partir de hoy lunes para que todo sea más ágil”, señaló.

“Pedimos que no concurran a la guardia general del Hospital, sino a la guardia del Centro de Testeos en la esquina de Toranzo y Bertrán”, enfatizó.

 

 


© 2008- 2022 - www.digitalsantotome.com.ar - Santo Tomé - Corrientes - Argentina

Contacto: digitalsantotome@gmail.com

Desarrollado Por Pipet Sistemas