Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin


14-01-2022

DR. RAMON VICTORIA

Tras la jornada de vacunación nocturna, ponen de relieve el trabajo en conjunto entre Ministerio de Salud, Hospital y Municipalidad

SANTO TOME. El director del Hospital “San Juan Bautista”, doctor Ramón Agustín Victoria, vertió algunos conceptos relacionado a lo que fue este jueves la jornada de vacunación contra el Covid-19 que tuvo lugar en el campo de juego del estadio “27 de Agosto” de la Liga santotomeña de Fútbol, la cual se desarrolló en horas de la tarde-noche como forma de mitigar el intenso calor reinante que había en esta ciudad. Estaban disponible siete mil dosis de la vacuna Pfizer, de las cuales unas dos mil personas fueron vacunadas. Se refirió además a otras cuestiones inherentes al hospital local. Negó que haya existido un “vacunado vip” ayer jueves “y si los hubo, pido disculpas a la comunidad” señaló. Anunció que en una o dos semanas más, ya entrará nuevamente en funcionamiento el equipo de aire acondicionado central que estaba fuera de servicio.


En declaraciones para www.digitalsantotome.com.ar, Victoria trazó un panorama respecto de lo que fue la jornada de vacunación un poco atípica por el horario que fue en horas de la tarde noche de alguna manera buscando brindar un poco de comodidad a los concurrentes, acción esta que mucha gente ha valorado, la de no estar expuestos a los rayos del sol y también la cantidad de gente que se ha concurrido a vacunarse.

“Este jueves tuvimos una jornada de inmunizaciones a cargo del servicio de civilizaciones del hospital “San Juan Bautista” en colaboración con el municipio que nos ayudó y aprovecho a agradecer también a otras instituciones como ser la Policía de la Provincia de Corrientes, de Gendarmería Nacional qué siempre nos están brindando sus servicios de seguridad y qué desinteresadamente están colaborando con nosotros. Fue una jornada exactamente atípica por el horario que se ha implementado por la ola de calor que está afectando a todo el país entonces procuramos poner un horario que sea prudencial donde los rayos solares no afecten tanto a las personas, pero por supuesto no podemos impedir que personas vayan hacer la fila antes, eso no lo podemos manejar” subrayó Victoria al inicio de la entrevista.

EMPATIA CON LA SITUACIÓN

En esa misma línea, el directivo aprovechó también para agradecer “a todo el personal de vacunación que estuvo este jueves, tanto enfermeros, administrativos y un par de médicos porque han trabajado denodadamente, han trabajado y fuera de horario hasta tarde la noche y al día siguiente tienen que seguir cumpliendo con sus tareas habituales, eso quiero hacerlo saber a la población justamente el esfuerzo que está haciendo todo el personal de salud pública donde dejan muchas veces sus cosas o lo que sea para dar esta atención a la comunidad”.

CANTIDAD DE VACUNADOS

En cuanto a la cantidad de personas que se vacunaron, teniendo en cuenta que había disponible siete mil dosis de la vacuna Pfizer, el director del hospital sostuvo que “se  hizo alrededor de 2000, en la franja etaria de 12 a 17 años y de 18 a 59 años donde se aplicaron la Pfizer”. Señaló además que “por la cantidad de vacuna que pedimos, tenemos stock de vacunas que ha mandado el Ministerio de Salud. Este viernes estaba programado se lleve a cabo una jornada de vacunación en el Club Carlos Gallini para chicos de 3 a 11 años en el mismo horario” aseveró.

CASOS POSITIVOS ACTIVOS Y DERIVACIONES

En cuanto a la cantidad de casos positivos activos que hay registrados en la ciudad, Victoria manifestó que “ronda los 80 casos positivos diarios ya sea determinado por parte clínica o por hisopados, pero estamos cerca de los 800 casos en total.  Y en cuanto a las derivaciones al Hospital de Campaña seguimos con pocas derivaciones, desde la fecha que ha comenzado el brote allá por el 20 de diciembre del año pasado a la fecha llevamos 13 derivaciones, teníamos hasta la semana pasada cinco derivaciones y ahora se han sumado otras en el transcurso de la semana. Al día de la fecha 8 derivaciones más que no suman un total de 13 derivaciones a Corrientes por problemas respiratorios que van justamente derivados todos al Hospital de Campaña, son personas que van y son derivados justamente porque tienen patologías de base, eso nos preocupa, si bien no es un número comparado con las anteriores derivaciones que teníamos en los meses de marzo y abril del años pasado en la anterior ola de Covid-19 que tuvimos” indicó.

APOYO DEL PERSONAL

En otro orden de cosas, puso de relieve el apoyo permanente del personal, “estamos trabajando en forma conjunta donde yo simplemente hago estoy como un gestor y estamos tratando de reponer en muchos servicios que está faltando varias cosas tratando, estamos haciendo las gestiones, como por ejemplo el aire acondicionado central que hace mucho tiempo no se está en funcionamiento. Ayer tuvimos la buena noticia que el Ministerio en el transcurso de la semana entrante o bien la otra, ya se estaría activando el aire central, para nosotros es muy importante por las altas temperaturas que tenemos acá y hasta depende equipos que necesitan de refrigeración y no teníamos, simplemente nos estamos manejando con aire acondicionado individuales” dijo el directivo.

COSTO DE LA REPARACION

En ese mismo sentido, señaló que el costo para reparar el aire acondicionado central ronda una cifra cercana a los 15 mil dólares y de eso se va a hacer cargo el Ministerio de Salud, porque por supuesto nosotros no tenemos forma de reparar, no tenemos presupuesto para reparar y es totalmente necesario, hoy por hoy tenemos el servicio de terapia intensiva que está con un con un aire individual, la habitación de los médicos que están de guardia en el sector de Emergencia tienen un ventilador nomas, necesitamos los recursos para trabajar un poco mejor nada más, ese es mi desafío el de brindarles los recursos necesarios para que puedan trabajar como corresponde”.

¿VACUNADOS VIP?

Por último y consultado acerca de si tenía conocimiento que este jueves en el ingreso al estadio 27 de Agosto por las calles Toranzo y Bertrán, se produjo una situación que enardeció a la gente que estaba haciendo la fila para vacunarse cuando repentinamente aparece un automóvil con los vidrios polarizados, frena su marcha y una enfermera que sería la jefa del servicio ingresa dentro del vehículo y le inyecta la vacuna sin haber hecho la fila correspondiente a lo que muchos de los presentes calificaron como un “vacunado vip”; Victoria manifestó que “estoy totalmente de acuerdo y me pongo a entera disposición de la sociedad y si hay eso esos casos VIP como dicen, esos no existen para empezar; lo que yo tengo conocimiento es nosotros tenemos un dispositivo móvil dentro del operativo dónde hay personas con ciertas dificultades para desplazarse, entonces muchas veces los familiares lo traen hasta su vehículo y nos avisan y se lo espera a esa persona y bueno y dentro del vehículo se le hace las dosis; quizás fue ese caso pero desconozco otro tipo. Sí fue otro tipo de casos, se tomarán las medidas necesarias para tratar de que eso no vuelva a suceder y sí fue así pidió disculpas del caso y trataremos que no se repitan” remarcó.

Finalmente agradeció nuevamente a la Policía de la Provincia de Corrientes, a Gendarmería Nacional, a la Fundación Sumemos; a la Municipalidad y a todo el personal de Salud que ha hecho posible llevar a cabo el operativo de vacunación.


 


© 2008- 2022 - www.digitalsantotome.com.ar - Santo Tomé - Corrientes - Argentina

Contacto: digitalsantotome@gmail.com

Desarrollado Por Pipet Sistemas