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01-05-2022

EL ACCIONAR DE LOS INTENDENTES BAJO LA LUPA

Suaid quiere que el puente internacional siga en manos privadas por que si no se va a convertir “en una embajada del kirchnerismo y de La Cámpora” aseguró

SANTO TOME. El intendente José Augusto Suaid se manifestó abiertamente en favor que la empresa Mercovia SA o bien otra empresa privada siga manejando la explotación comercial del puente internacional “De La Integración” y se mostró contrario a que el estado argentino se haga cargo del cruce fronterizo, tal cual indican las versiones que últimamente se echaron a rodar respecto de este tema. “No queremos que esto se convierta en una embajada del kirchnerismo como ha ocurrido con otras empresas” justificó sus dichos el jefe comunal al referirse a tan controvertido tema que por estos días comienza a cobrar relevancia, teniendo en cuenta que el próximo 29 de Agosto vence el primer año de prórroga que los gobiernos argentinos y brasileños otorgaron a Mercovia el año pasado y ahora puede llegar a aplicarse el mismo mecanismo a raíz que en cuatro meses resulta insuficiente para llamar a una licitación internacional.  


INTERESES EN JUEGO. En el encuentro de vereadores y concejales realizado días atrás en Sao Borja, por lo bajo no faltó quien dijera que habría que seguir de cerca los movimientos de los intendentes, quienes terminan disciplinando a los concejales y estos arrogandosé la representación del pueblo, podrían terminar cediendo posiciones que de última no beneficiaría a Santo Tomé, siempre y cuando se de otro año de prórroga a la empresa del empresario Juan Carlos Chediak. En el caso de Sao Borja es distinto, Eduardo Bonotto aparece abiertamente apoyando a Mercovia tal como ocurrió en el proceso previo a la primera prórroga de la concesión y tiene blanqueada su postura.

ESCENARIO QUE SE PLANTEA

Con la realización reciente del Encuentro Binacional de Vereadores y Concejales que tuvo lugar el miércoles último en la ciudad brasileña de Sao Borja donde afloraron los cuestionamientos mayormente a las autoridades nacionales de ambos países porque “no escuchan los reclamos de ambas comunidades” sobre el futuro del puente internacional, pero especialmente sobre el cobro del peaje que se sigue aplicando a los ciudadanos que se encuadran dentro del Tránsito Vecinal Fronterizo y también sobre las demoras en la realización de los trámites migratorios del lado argentino que en algunas horas pico se debe esperar unas dos horas de tediosas esperas para atravesar la fronteras; comenzaron los cuestionamientos en las dos ciudades vecinas por la indefinición que existe hasta ahora sobre que iría a ocurrir con el futuro del puente internacional que se inaugurara el 09 de diciembre del año 1999 y que como es de público conocimiento se construyó bajo el sistema de explotación privada y que en este caso se estipuló que durante 25 años se cobraría peajes para la recuperación de la inversión. Pasó un cuarto de siglo y el cobro se sigue aplicando en el marco de la prórroga otorgada a la empresa Mercovia SA. Las quejas son cada vez más contundentes, como así también las fundadas sospechas que los intendentes de Sao Borja y Santo Tomé ante la cuestión planteada, pueden llegar a “decir una cosa pero terminan haciendo otra”.

SIN INFORMACION OFICIAL

No obstante, el intendente de Santo Tomé Augusto Suaid, volvió recientemente a hacer conocer públicamente su postura sobre el tema que se plantea. “El Ejecutivo municipal con el acompañamiento de varios concejales que firmaron un documento es que siga en manos del sector privado porque funciona bien,  si bien estamos teniendo algunos problemas con lo que es el personal de Migraciones y demás cuestiones de logística, este es un Centro sumamente importante en lo económico para nosotros y lo que nosotros tenemos que pelear con el intendente San Borja y que ya hemos hablado de esto es por un plan de inversiones para las dos ciudades en caso que siga manejando el sector privado y que el tráfico vecinal fronterizo sea gratuito, que el peaje sea gratuito para que lo para los ciudadanos de Sao Borja puedan pasar libremente y viceversa sin tener que pagar ningún costo. Obviamente que esta decisión depende del Gobierno Nacional de nuestro país y también de Brasil, información oficial respecto a este tema no se conoce, solo hay trascendidos, yo estuve reunido recientemente con el cónsul argentino en Uruguayana Ricardo Di Lelle y pareciera ser que la propuesta que tiene el Gobierno Nacional es estatizar este puente y si eso ocurre creo que va a traer algunos inconvenientes; nosotros estamos por firmar un documento conjuntamente con el intendente de Sao Borja para hacer llegar a la autoridades nacionales de cada uno de los países para que se nos tenga en cuenta la opinión de nuestros pueblos teniendo en cuenta de que es un tráfico fronterizo sumamente importante no solamente en lo comercial sino en todo lo que tiene que ver con lo cultural, lo deportivo y demás cuestiones y creo que el Gobierno Central no puede de un escritorio y un funcionario de Buenos Aires sin conocer la realidad y sin conocer lo que realmente pasa en ambas localidades tomar alguna decisión tan importante que puede llegar a traer un conflicto serio  con el país vecino” indicó.

En esa misma línea, el jefe comunal de Santo Tomé reiteró: “Nuestra posición es que siga una empresa privada, que haya el tráfico vecinal fronterizo con el peaje gratis y poder obtener un plan de inversiones con la renta que generaría la explotación de esa empresa privada para las dos ciudades vecinas como ser Sao Borja y Santo Tomé”. 

LO PRIVADO SI, LO ESTATAL NO

En líneas generales, Suaid deja entrever en algunos tramos de la entrevista que si la administración del puente pasa a manos del estado sería un caos, y si sigue bajo la órbita privada sería una panacea. “Yo no dije eso – dijo Suaid - yo lo que manifiesto es que si una empresa privada como Mercovia que no puede seguir por la simple razón que ellos tienen el fin por el cual se constituyó esa sociedad fue para construir el puente, van a tener que hacer otra sociedad con otro objeto social, constituir otra empresa; pero lo que si nosotros al margen de estas cuestiones como comunidad tenemos que lograr es un plan de inversiones de obra pública para las dos ciudades,  la idea además es que no paguen peaje los vecinos de Santo Tomé y San Borja” aseveró el intendente.

NO MAS PEAJES

Consultado a que de una opinión acerca que si el como intedente cree que los vecinos de ambas ciudades mayormente no cuestionan si el puente seguirá siendo privado su manejo o pasará a la órbita del estado nacional, sino que los cuestionamientos mayormente se centran en el cobro del peaje que consideran tiene un costo excesivo y cierta demora para cruzar la frontera a raíz de los trámites migratorios del lado argentino; el intendente santotomeño manifestó: “Y bueno eso todo se viene hablando de hace mucho tiempo,  así viene el Mercosur estamos dentro del Mercosur, tenemos que agilizar una cuestión de un montón de cosas y nosotros vamos a luchar para que el Tráfico Vecinal Fronterizo se haga realidad. Vamos a ratificar nuestra posición para que el puente siga en este sistema bajo la órbita privada que funciona bien, dónde hay montón de familias que viven de todo el movimiento que genera Mercovia y nosotros no queremos que esto pase a manos del estado, sabemos que donde entra el estado no funciona como corresponde y sabemos el déficit que tiene” argumentó.

PROPUESTA

A lo que agregó: “Entonces nosotros con el intendente de Sao Borja tenemos la propuesta de que eso siga en manos privadas y pedimos que nos escuchen los gobiernos federales a las dos ciudades, en este caso la Cámara de Vereadores de San Borja tiene esta misma postura y el Concejo Deliberante de Santo Tomé en su gran mayoría tiene medio la misma postura que siga en manos privadas salvo algunas excepciones”. En este caso, es el edil del PJ Marcelo Giménez fue quien no firmó los petitorios redactados recientemente en Sao Borja, argumentando que los ediles de Santo Tomé no consensuaron una postura previa acerca del tema en cuestión.

EMBAJADA DEL KIRCHNERISMO

Finalmente, Suaid sostuvo enfaticamente que “la realidad es que casi 300 familias viven de lo que es Mercovía y tienen trabajo y si pasamos  a manos del estado también van a trabajar, pero yo no quiero que se este Centro Unificado se convierta en una embajada del kirchnerismo o de La Cámpora cómo se dieron en otras empresas que son del estado. Yo quiero que esto funcione y dónde el estado por ahí no es más eficiente que lo privado” resaltó.


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