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03-05-2022

CRECIO EL INTERCAMBIO COMERCIAL ENTRE ARGENTINA Y BRASIL

Brindaron explicaciones acerca de la gran cantidad de camiones que se aglomeraron en los accesos al Puente Internacional

SANTO TOME. Alcir Jordani, Encargado del Área Comercial y de Relaciones Institucionales de la empresa Mercovía S.A. que es la concesionaria del Puente Internacional “De la Integración”, se refirió respecto a la gran cantidad de camiones que comenzó a juntarse en este cruce fronterizo en ambas márgenes del rio Uruguay, es decir en Santo Tomé y Sao Borja desde hace un par de días. Dijo que se debe a una serie de factores como la temporada de la zafra de cebolla y el ajo, dos de los productos que más importa Brasil de nuestro país, como la decisión de otras empresas transportistas de migrar a este Centro Unificado de Frontera por una mayor agilidad en el cruce. También se refirió a la demora en los trámites migratorios en el Tráfico Vecinal Fronterizo y argumentó que se debe a que el personal de Migraciones esta en el límite máximo de su capacidad. 


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Una aglomeración importante de camiones puede observarse desde hace unos días en el acceso al Centro Unificado de Frontera llegando inclusive hasta la zona conocida como la rotonda “Del Indio” por Ruta Nacional 121. También del lado de Sao Borja, se formó una larga cola por lo que se le consultó al Gerente Comercial de Mercovía S.A. Alcir Jordani a qué se debe esta situación. Al respecto manifestó: “Lo que pasa es que los transportistas buscan este Centro Unificado porque es un paso fronterizo ágil, tienen las dos Aduanas en un mismo lugar, tienen previsibilidad de liberación más rápida, en fin, los camiones llegan aquí y en el día son liberados, sobre todo los automotrices; y las cargas que tienen intervención de más organismos se liberan al día siguiente. Factores como el aumento del volumen de las cargas, la zafra de la cebolla, y el ajo están haciendo que haya una mayor demanda del servicio; hay que tener en cuenta que Brasil es un importador muy grande de esa producción argentina, además de otros productos, pero en este momento estamos en plena zafra de cebolla y ajo, en este período todos los años tenemos, por dos o tres meses, este aumento de cargas; y se juntó con otras cargas como camiones que vienen de San Javier – Porto Xavier, camiones que vienen de Paso de los Libres – Uruguayana que migraron para este cruce por el alto volumen de cargas que también esta habiendo en esos pasos fronterizos, y por la agilidad que caracteriza al Puente Santo Tomé - São Borja; entonces, podemos decir que son una serie de factores que se juntaron, es decir, la temporada de exportación – importación de cebolla y ajo con la decisión de otros transportes que decidieron optar por este Centro Unificado de Frontera por una mayor agilidad en el cruce”, explicó. 

1600 CAMIONES DENTRO Y AFUERA DEL PATIO

Consultado qué cantidad de camiones están pasando por estos días en el Puente Internacional Santo Tomé - São Borja, detalló: “En este momento tenemos mil cincuenta camiones en el patio del Centro Unificado, y alrededor de 600 camiones afuera del Centro Unificado. Un factor más que se puede agregar a esta situación es que el día domingo fue feriado por el Día del Trabajador lo que hizo que las cargas de ese día pasaran para el lunes, sin contar que justamente los días lunes son los días de mayor movimiento en el CUF. Los demás días son días que tenemos que ser más productivo, justamente par que el día lunes sea menos complicado, por eso, nosotros tratamos que las empresas ingresen los camiones ya el día domingo para adelantar los procesos, de esa manera es que nosotros aumentamos la productividad, y me consta que cada uno hace lo más que puede, pero se dio que éste domingo fue feriado por lo que se acumuló muchos camiones para ser despachado el lunes”, indicó. 

CRECIO EL INTERCAMBIO COMERCIAL ENTRE ARGENTINA Y BRASIL

Más allá de esto, Jordani advirtió que aumentó significativamente el intercambio comercial entre Argentina y Brasil al señalar: “En todos los pasos fronterizos entre Argentina y Brasil se puede observar este aumento en la actividad comercial, es decir, no es algo propio del cruce Santo Tomé - São Borja, aunque sí hemos registrado un aumento en relación a los otros pasos de frontera, y hay que tener en cuenta además que muchas cargas que iban por barcos dejaron de hacerlo por el flete marítimo, lo que ayudó para que el camión hoy sea el principal medio de transporte, realmente aumentó mucho el porcentaje del tránsito de cargas terrestres”, subrayó. 

NORMALIZACION

En cuanto a cuándo se estaría descomprimiendo este volumen de camiones que se puede observar actualmente en el acceso al Puente, Jordani manifestó: “Ya empezamos a minimizar ese número, pero claro que va a demorar un poco porque inclusive por la gran cantidad de lluvia que se registró últimamente algunos patios privados de camiones no permiten acceder. Nosotros tenemos en este momento más de mil camiones en nuestro patio de camiones, lo que es un número que nosotros consideramos seguro, y a partir de eso, inmediatamente empezamos a trabajar con otras dependencias de las cadenas logísticas a full para descomprimir la situación que se esta dando. Particularmente, considero que durante esta misma jornada ya vamos a poder liberar espacio para ingresar a los camiones que están fuera del CUF para que el miércoles se esté normalizando este problema”, aseguró. 

DEMORAS EN EL TRAFICO VECINAL FRONTERIZO

También, Jordani fue consultado acerca de la demora que se da en el Trafico Vecinal Fronterizo, es decir, en vehículos de Santo Tomé y São Borja que diariamente cruzan por el puente. “Y también tiene que ver con este aumento de camiones, porque cada camión tiene un chofer que también tiene que hacer trámites migratorios, es algo obligatorio; y todos los organismos hoy están al límite con su personal, absolutamente todos, tanto argentinos como brasileros, y eso se evidencia más en Migraciones, por distintas cuestiones como ser la vuelta de las clases presenciales en las universidades, porque aumentó el tráfico de camiones, y también aumentó considerablemente el tema del comercio vecinal ya que, por la disparidad de cambio, muchos brasileros están pasando diariamente a Santo Tomé en busca de productos argentinos que están mucho más baratos que en Brasil, por ejemplo, el combustible; además, si comparamos las dos poblaciones, São Borja es más grande que Santo Tomé y ante esta situación los sanborjenses invadieron Santo Tomé en búsqueda de algunos productos que son de interés de los brasileros. Estos tres factores hacen que el personal de Migraciones esté en el límite máximo de su capacidad, inclusive ante este aumento del tráfico se evidenció la necesidad de una mayor cantidad de gente en los camiones, pero gracias a Dios lo hemos podido resolver y en este momento no existe colas de camioneros aguardando ser atendidos por Migraciones, pero se necesitó de algunos ajustes”, reconoció. 


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