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08-05-2022

EN LA CABECERA DEL PUENTE INTERNACIONAL

Tras la aglomeración de camiones que se diera últimamente, el administrador de la Aduana- Afip dio a conocer su posición

SANTO TOME. El administrador de la Delegación Santo Tomé de la Aduana-Afip que funciona en el Centro Unificado de Frontera en la cabecera del Puente Internacional “De La Integración”, Lic. Marcelo Medina trazó un panorama respecto a la situación de aglomeramiento de camiones que se viene dando en el acceso al Puente Internacional desde hace una semana. El funcionario no se mostró sorprendido por esta situación y mostró con números claros cómo aumenta año a año el comercio exterior en este paso fronterizo, y expuso una de las limitantes que es la falta de recursos humanos al advertir que en sus inicios eran 45 agentes para atender un promedio de 1200 camiones al año, mientras que actualmente son 33 agentes para despachar 125 mil camiones al año por lo que dejó entrever que éste sería uno de los factores que hace que el tráfico vecinal sea menos ágil actualmente. También dio su posición acerca del futuro de la Concesión del Puente Internacional y se mostró a favor de la continuidad del manejo privado al señalar “creemos que éste es el modelo que mejor se ajusta a las actuales tendencias de comercio exterior”. 


TEMAS ABORDADOS

En declaraciones a un medio periodístico local, Medina incursionó en varios temas inherentes a lo que actualmente sucede en el Centro Unificado. “Efectivamente, desde hace algunos días hemos experimentado un crecimiento muy importante en lo que tiene que ver con el movimiento de camiones producto de varias razones, entre ellas, la zafra de la cebolla y el ajo que está en pleno auge hasta mediados del mes de Julio, y también el colapso de otros pasos importantes que históricamente usaban los operadores de comercio exterior. Conscientes del crecimiento exponencial que generó un colapso en el movimiento de ingreso y egreso nos estamos reuniendo casi de forma permanente con los demás jefes de los organismos públicos y con la administración del patio de camiones para tratar dentro del marco regulatorio legal poder movernos con cierto grado de racionalidad para solucionar el inconveniente”, sostuvo. 

DESICIONES OPORTUNAS

Consultado si se ha logrado descomprimir un poco la situación, el funcionario de AFIP, afirmó: “sí, se ha descomprimido un poco la situación gracias a que hemos tomado decisiones oportunas, eficientes, y rápidas para que el tráfico sea más fluido, más ágil, y para que no haya inconvenientes, no solo con los camiones de gran porte, sino también con los vehículos livianos que normalmente transitan por la Ruta 121 teniendo en cuenta la apertura de las fronteras, la reactivación de los institutos terciarios universitarios en nuestra ciudad, y el comercio en general entre ambos países. Como sabrán, la fluctuación del tipo de cambio hace que el movimiento fronterizo de mercaderías se incline a uno u otro lado del Puente dependiendo de la conveniencia; en tal sentido nos reunimos con mi equipo de trabajo y haciendo oído a las exigencias de los privados, que consideramos oportunas, resolvimos habilitar nuevamente una playa alternativa de camiones que está situada en el sentido Argentina – Brasil a la mano izquierda de la garita de Peaje; entendemos que la Aduana no tiene que ser ajeno a esta explosión del comercio exterior, y la idea nuestra es que vengan más operadores, por lo que resolvimos habilitar el ingreso temporal de ciertos tipos de medios en ese sector para descomprimir y evitar la aglomeración de camiones a las calzadas”, comentó. 

NADA SORPRESIVO

Además, dijo no estar sorprendido por este aumento repentino de camiones en el paso fronterizo local al manifestar: “A mí no me sorprendió porque permanentemente miro los datos, los guarismos del movimiento interanual y se veía un crecimiento importante en el flujo de camiones, sumado a eso, todos estamos en alguna red social, y teníamos conocimiento que otros pasos ya venían colapsando por lo que era obvio que eso en algún momento iba a llegar también acá, sobre todo en tiempos en que el comercio requiere cierto grado de agilidad, seguridad, y viabilidad, los operadores eligen los pasos donde sienten que pueden hacer que llegue más rápido sus cargas. El Centro Unificado de Frontera es el único que opera en estas condiciones en el país, significa que un camión ingresa y es liberado secuencialmente por la Aduana Argentina y por la Aduana de Brasil o viceversa lo que es un ahorro de tiempo muy importante en comercio exterior. Un camión está acá en un promedio 24 horas, mientras que en otros cruces el tiempo es mayor, por lo que las empresas empiezan a optar por el Puente Santo Tomé – San Borja aunque esto implique un costo más elevado; como sabrán, esto esta administrado por una empresa privada (Mercovía S.A.) que por obvia razones quieren lucrar, pero a nosotros eso nos facilita bastante porque nos permite contar con elementos que hacen más fácil nuestra vida aduanera de contralor y cumplir con lo que nos pide el Estado que es el adecuado control sobre el tránsito de las mercaderías”, subrayó. 

Dicho esto, Medina mostró un gráfico respecto a la vorágine administrativa de este Centro Unificado y mostró números del movimiento operativo desde 2018 a la fecha donde se podía advertir el crecimiento de este paso fronterizo y cómo se proyecta el aumento de camiones; del 2018 al 2021 fue del 27 por ciento anual más (125 mil camiones al año aproximadamente), dejó entrever que el tema pasa por los valores ya que Argentina exporta productos primarios, es decir, sin alto valor agregado, y Brasil exporta a la Argentina productos de alto valor agregado como el de las automotrices. 

25 AÑOS

“El 9 de Diciembre la Aduana de Santo Tomé va a estar cumpliendo 25 años, en aquel entonces, los fundadores eran 45 agentes para atender un promedio de 1200 camiones al año, actualmente se desempeñan en este paso de frontera solamente 33 agentes para despachar 125 mil camiones al año, por lo que los números hablan por sí solo”, indicó. 

FINAL DE LA CONCESION

Otro de los temas que abordó fue el del final de la concesión sobre el que ya se expidieron los Despachantes de Aduana quienes afirman estar a la deriva en medio de un panorama de incertidumbre al no saber lo que va a pasar lo que les genera preocupaciones, con lo que el funcionario coincidió; “Es así, el año pasado hubo un acuerdo entre los gobiernos de Argentina y Brasil para prorrogar por un año la concesión con posibilidad de un año más; actualmente se están llevando a cabo reuniones para ver si deciden hacer uso de esa cláusula de prorrogar un año más; nosotros como institución creemos que éste es el modelo que mejor se ajusta a las actuales tendencias de comercio exterior, lo que no quiere decir que nosotros somos mejores o peores funcionarios que otros pasos fronterizos, la diferencia simplemente radica en que nosotros trabajamos más cómodos, realmente somos como cirujanos que solamente operamos, verificamos los camiones, la gente, y nos olvidamos de cuestiones que también hacen a la parte operativa como ser el mantenimiento del predio. En este sentido, la Aduana es autosuficiente en varias cuestiones que hoy el concesionario nos facilita, por lo que nuestra postura es mantener este modelo y que este modelo sea replicado a otros pasos”, enfatizó. 

PLANTEOS DE LEGISLADORES COMUNALES

En relación a los puntos planteados en la reunión de la Cámara Binacional Santo Tomé – San Borja como el tema de la concesión, el costo del peaje para el tráfico vecinal fronterizo, y la demora en el ir y venir de los santotomeños y sanborjenses, opinó: “El Mercosur tiene más de 20 años y el espíritu de este acuerdo internacional es la integración comercial de los pueblos, el tema es que hubo una pandemia de por medio, por lo que se tuvo que volver a foja cero; pero creo que la falta de recursos humanos, que es algo que no escapa a todas las Aduanas, se siente mucho en las aduanas de fronteras, por lo que hemos hecho un relevamiento de cuáles son los recursos o las dotaciones óptimas que tendríamos que tener para que esto funcione de forma eficiente, y es por eso que ahora se está llevando a cabo un proceso de selección de futuros postulantes a la división, y una de las condiciones que he pedido es que los postulantes sean de la zona en general y santotomeño en particular, y ya estamos en las últimas etapas luego de una reunión en Paso de los Libres con todos los aspirantes para que sea el anteúltimo filtro antes de la entrevista personal a instancias superior del organismo para determinar quién ingresa y quien no, pero la verdad que nosotros estamos habidos de contar con esa presencia; esperamos que los 10 agentes que nos prometieron para este cruce sean los 10 santotomeños”, resaltó. 

COMERCIANTES

Para finalizar agregó: “Quiero recordarles a los comerciantes que nosotros estamos para colaborar, que estamos contentos de ver otra vez todas las tiendas con gente, quiero recordarle a los propietarios de estas empresas que, por norma aduanera, a la gente de San Borja lo pueden vender hasta 150 dólares por día, y le tiene que emitir la factura de compra, y si es una persona que no es residente de San Borja, aunque tenga finalidad comercial, puede venderlo hasta el importe de 20 mil dólares porque ahí ya entra a jugar el turismo. Más allá de esto, es importante que se acerquen a nosotros para evacuar cualquier duda y evacuar cualquier inconveniente que lleve al secuestro de mercaderías”, puntualizó.  


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