Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin


09-05-2022

UNA DE CAL Y UNA DE ARENA

El oficialismo no logró aprobar el préstamo de 50 millones, pero obtuvo la readecuación tarifaria

SANTO TOME. Luego de la Sesión Especial para el tratamiento en segunda lectura de tres proyectos que oportunamente fueron enviados por Ejecutivo Municipal apenas asumieron el cargo, el concejal Santiago Saucedo cargó contra la oposición en el Concejo Deliberante por la negativa a aprobar un endeudamiento para la compra de maquinarias para el parque automotor. Calificó la actitud de los concejales del PJ como “lamentable y mezquina”. Sin embargo, los otros dos proyectos enviados por el Ejecutivo fueron aprobados, se trata del Nuevo Código Tributario, y de lo que ellos denominaron Adecuación Tarifaria que no es más que otro “tarifazo” para el pueblo en medio de una agobiante crisis económica. Dejó entrever una incipiente preocupación del oficialismo por el lento avance de las obras de pavimentación y por el mal estado de las calles en general e intentó endilgar la responsabilidad a la oposición por esta situación. 


ARGUMENTOS. Independientemente de los argumentos del oficialismo para fustigar a la oposición por su negativa a acompañar el empréstito, queda claro que en el PJ santotomeño están decididos a tener un perfil mas opositor y buscar así alguien que encabece ese esquema. Con Garay y Borda ya descartados, ahora queda como opción el propio Giraud y el sector de Ordenavia, Giménez y Sebastián Olivera.

El proyecto más importante que se trató, es el relacionado al pedido del empréstito de 50 millones de pesos que habían solicitado oportunamente para solicitar al Banco de la Nación Argentina. En su momento, parte de la oposición habilitó su tratamiento en primera lectura, pero luego de las audiencias públicas las posturas cambiaron y los dos sectores del PJ mostraron una actitud más combativa. Eso se vio reflejado en la votación de los dos dictámenes elaborados por la oposición que rechazaron de plano la intentona oficialista. Un dictámen fué elaborado por los ediles Estela Uguet; Pablo Leguiza y Blanca Gales. Y el otro lo hicieron Maria Ordenavia y Marcelo Gimenez. En tanto por el oficialismo votaron a favor los cuatro ediles radicales y los dos que responden a Farizano.

En tal sentido, el edil ucerreista manifestó en declaraciones a medios de prensa que “terminamos esta Sesión Especial donde se estaba cumplimentando con la segunda lectura de estos tres proyectos que estaban en comisión: uno sobre el Nuevo Código Tributario, otro sobre la Adecuación de los Valores Tarifarios, y el tercero tenía que ver con la Solicitud de Endeudamiento del DEM para adquirir maquinarias para el municipio; los dos primeros se aprobaron y el tercero lamentablemente no fue apoyado por la oposición, lo que yo considero un terrible error porque creo que esto iba a beneficiar a todos los santotomeños porque la administración no solo se dota de obras sino que para eso se requiere de maquinarias y herramientas, y en este caso la oposición en un acto de mezquindad decidió no acompañar este proyecto”, enfatizó. 

Consultado cuántos votos necesitaba el oficialismo para aprobar esta iniciativa, y qué pasó porque todo indicaba que se contaba con los números, Saucedo explicó: “Necesitábamos de ocho votos, nos faltaron dos votos para llegar a los dos tercios. En la primera lectura, la oposición en un acto de grandeza nos acompañó, y ahora, para la aprobación en segunda lectura no sé lo que sucedió, lo que yo considero un error, como lo dije, porque es ir en contra de los vecinos de Santo Tomé que hoy por hoy demandan obras y servicios para lo cual se requiere tener un parque automotor en perfectas condiciones que es lo que no tenemos debido al abandono que sufrió la maquinaria municipal en la gestión anterior, lo que nos obliga a buscar otros medios para poder adquirir estas máquinas”, subrayó. 

En cuanto al argumentó expuesto por la oposición de que el municipio de Santo Tomé se caracteriza desde hace más de 20 años por no endeudarse, dijo: “El crédito es una herramienta financiera que en algunas ocasiones te permite solucionar un problema y nosotros lamentablemente tenemos un grave problema que es la cantidad de cuadras sin pavimentar, y últimamente con las constante lluvias y el transito se han deteriorado muchísimo, y es para eso que se requiere de más maquinarias, demanda que hoy por hoy no podemos responder, es una pena que no se haya podido avanzar con la toma de este empréstito”, opinó. 

Ante la consulta de si se le esta endilgando la responsabilidad a la oposición por el estado actual de las calles y por el lento avance de las obras de pavimentación, Saucedo expresó: “No es una responsabilidad directa, pero sí son responsables. Santo Tomé es una ciudad que tiene más de 600 cuadras sin pavimentar, y sabemos que en las administraciones anteriores no se pavimentaban las calles que se debían pavimentar, y ahora la oposición no nos permite acceder a este crédito que nos iba a permitir oxigenar un poco esa cuestión. Lo que queremos lograr con la adquisición de más maquinarias es que la máquina que esta trabajando en algún lugar de la ciudad no tenga que dejar de hacer lo que esta haciendo para ir hasta otro lugar a cumplir con otra función para poder dar solución a los problemas que son reales y que están a la vista de todos”, añadió. 

READECUACION TARIFARIA

También se refirió al proyecto de readecuación tarifaria, lo que fue definido por quienes participaron de la audiencia pública como “tarifazo” y señaló: “Eso es una adecuación tarifaria porque nosotros nos estábamos manejando con una Ordenanza Tarifaria del año 2018, con precios del 2018 y estamos adquiriendo productos y servicios con precio de 2021, por lo que era necesaria una adecuación tarifaria para que podamos cobrar como corresponde, de acuerdo a la inflación”, argumentó. 

Consultado a qué rubro de comercios se le empezará a cobrar impuestos a partir de ahora, enumero: “Una de las empresas que tendrá que empezar a tributar por ejemplo es una conocida casa de juegos de azar porque había negocios que no pagaban y a partir de esta nueva Ordenanza Tributaria tendrán que hacerlo. Quedó establecido que paguen el 0,5 por mil mensualmente, y para que quede claro, cada kiosco va a tributar de acuerdo a lo que factura, es una cuestión de equidad tributaria donde le contribuyente va a pagar impuestos de acuerdo a lo que factura”, detalló.

Para finalizar agregó: “Quiero agradecer a todos los que participaron de la audiencia pública lo que es algo inédito en el Concejo Deliberante. Lamentablemente el endeudamiento no se dio, por lo que vamos a tener que buscar otras maneras para conseguir las máquinas que nos permita dar respuesta inmediata a los vecinos. Es una pena que la oposición haya decidido no acompañar, que las mezquindades políticas no permitan ver más allá de la realidad”, puntualizó. 

 


© 2008- 2022 - www.digitalsantotome.com.ar - Santo Tomé - Corrientes - Argentina

Contacto: digitalsantotome@gmail.com

Desarrollado Por Pipet Sistemas