Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin


11-05-2022

SE BUSCA EVITAR ANEGAMIENTOS CUANDO LLUEVE

Realizaron relevamiento para avanzar con la ejecución del Plan Hídrico en Santo Tomé

SANTO TOME. La gestión Municipal, con apoyo de la provincia puso en marcha un ambicioso proyecto de estudios, reformas y construcciones hídricas con el principal objetivo de mejorar sustancialmente el drenaje de agua en la ciudad y evitar anegamientos. Consiste en relevamiento del plan altimétrico, cordones cunetas, calles pavimentadas y de tierra, marcando los colapsos que más afectan a la población en los distintos barrios.


Según un parte de prensa divulgado por la comuna santotomeña, La Municipalidad de Santo Tomé convocó al Ingeniero Civil, Hidráulico y en Construcciones Luis Tassano y su equipo técnico para comenzar con los trabajos de relevamiento y estudios previos a las obras que conllevarán soluciones a los problemas de larga data, como inundación y colapsos por intensas lluvias.

El Ingeniero indicó que ante las prioridades solicitadas por el Intendente Augusto Suaid y el Vice Intendente Carlos Farizano, el equipo se encuentra recorriendo la localidad y evaluando en esta etapa, las zonas más afectadas.

Contó que están haciendo el relevamiento del plan altimétrico de la infraestructura existente, cordones cunetas, ductos, calles pavimentadas, marcando los colapsos, delimitando las cuencas y evaluando las posibles descargas en los arroyos Picardía, Molina, y Tapera.

Se hará la evaluación y luego tomarán la decisión de hacer las canalizaciones correspondientes, para que los nuevos barrios hacia el Sur, no tengan inconvenientes y la población se desarrolle libremente y con una previsión a 20 años.

El trabajo de relevamiento llevará promedio de un mes y medio, avaluando además, el tema costero y su posible solución ante las crecientes del Rio Uruguay y los cortes de ruta, tanto la Nacional 14 como Provincial 94. 

En cuanto a cambios climáticos y las intensas lluvias que se registran en todo el País, el Ingeniero Tassano dio datos históricos, señalando que al momento de construirse las Rutas 14 y 12 llovían entre 900 y 1100 milímetros al año y en la actualidad 2.500, además hay otro factor como la intensidad de las lluvias, al que hay que adecuarse con infraestructura hídrica. En la década de 1970 se registraban entre 35 y 40 milímetros por hora y en la actualidad 110 milímetros por hora cada tres meses.

Ante este panorama, se deben cambiar las dimensiones de las obras. Por ello, ya se calculan otras medidas proyectando a 20 años por la triplicación de las secciones hidráulicas, por lo tanto un gran desafío y demanda de mayores inversiones.

Por su parte el Intendente Suaid dijo que es un esfuerzo importante el que se está por hacer, “pero va a ser muy importante porque tenemos muchos problemas de cuencas, desagües, pluviales y lo vamos a hacer porque queremos que la gente se deje de inundar”, explicó además de asegurar que buscan otras alterativas de desagotes tanto para el Picardía como para el otro lado hacia el Este con la apertura de canales y ductos amplios para que el agua escurra de manera más rápida y evitar anegamientos.



   


© 2008- 2022 - www.digitalsantotome.com.ar - Santo Tomé - Corrientes - Argentina

Contacto: digitalsantotome@gmail.com

Desarrollado Por Pipet Sistemas