Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin


12-05-2022

AJUSTE EN EL COBRO DE IMPUESTOS MUNICIPALES

Sostienen que los barrios nuevos de INVICO deben tributar tasas por alumbrado, barrido y limpieza

SANTO TOME. La Directora de Catastro Municipal, Esc. Luisina César dejó entrever que el municipio está decidido en avanzar con la regularización inmobiliaria para poder así recaudar más impuestos y tasas por servicios. Informó que esta iniciativa ya se viene aplicando a los barrios del INVICO donde la gente en su gran mayoría no cumple con estas obligaciones. Explicó que si bien los barrios nuevos todavía no pagan impuestos inmobiliarios sí tienen que pagar tasas por servicios, por lo que pidió a quienes viven en los barrios del Sur acercarse a la Oficina de Catastro para darse de alta. Dijo que hasta se da de alta usuarios por WhatsApp y se le pide que manden copia del título de propiedad por ese medio para facilitar la gestión. También abordó el tema de las construcciones privadas que evaden impuestos municipales y afirmó que ya se trabaja en el proyecto de actualización del código de edificación que data del año 1998 y no prevé muchas cuestiones como la propiedad horizontal y que la comuna irá por aquellos que tienen varios departamentos en un lote y pagan lo mismo que una familia que tiene solo una casa en su lote.


Respecto del tema en cuestión, la funcionaria municipal manifestaba que “lo que estamos haciendo es actualizar la base de datos de toda la ciudad de Santo Tomé; en estos momentos estamos abocado a los barrios del Sur, los barrios de INVICO, porque si bien años anteriores se hizo una suerte de re empadronamiento donde se le llamaba a las personas para que acerquen su título de propiedad, nos pasa que en los barrios de INVICO muchos no cuentan con su título, lo tienen en trámite, y si bien en el sistema de Catastro el inmueble figura a nombre de INVICO, las tasas por servicios son dadas de alta a nombre de las personas que viven en esas viviendas. Entonces, lo que estamos haciendo es invitarlos a todos a que se acerquen a la Oficina de Catastro ubicada detrás de Correo para que nos traigan la documentación que tengan de INVICO y la fotocopia del DNI de la persona que habita la vivienda, sea adjudicatario o no para que nosotros podamos así dar de alta en el Sistema de C0DEX el usuario y obligarlo así a que paguen las tasas por servicios. Como no contamos con una base de datos de todas las personas que habitan esa zona, sobre todo en los barrios nuevos, les invitamos a que se acerquen a cumplir con esta obligación, son solamente cinco minutos lo que tardamos en darle de alta a la persona y actualizamos así la base de datos de contribuyentes de la municipalidad para que podamos recaudar más”, explicó.


Dicho esto, Luisina César dejó entrever que los que sí tienen títulos de propiedad son los que habitan en los barrios San Martín y 200 Viviendas quienes sí tienen que pagar Impuestos Inmobiliario además de las Tasas por Servicios Municipales, y agregó. “Diariamente estamos dando de alta a muchas personas, pero todavía hay una gran cantidad de viviendas que no están en la base de datos y que estamos dándole de alta ahora, por lo que pedimos a la gente que se acerque a Catastro”, añadió.


Consultada si se están acercando muchas personas, César aseguró que sí. “La gente se acerca y nosotros tratamos de facilitarle el trámite, y una vez dada de alta le informamos que actualmente tiene un descuento importante si se dirigen a regularizar su situación impositiva hasta Agosto, por lo que les invitamos a pagar sus impuestos y tasas porque además de los descuentos tienen planes de pago, pueden pagar por internet, entre otras facilidades, inclusive tenemos una línea directa donde evacuamos todas las dudas, hasta damos de alta usuarios por WhatsApp y le pedimos que nos manden copia del título de propiedad por el celular para que nosotros podamos generar la deuda si no la tienen; también tenemos servicios de mensuras, hicimos una base de dato de las mensuras de Santo Tomé que no teníamos y la digitalizamos para que cualquier persona que necesite una copia la pueda obtener acá o simplemente mandando un correo electrónico a Catastro de Santo Tomé nosotros le mandamos la documentación que necesite”.


“Lamentablemente, hay gente que cree que por vivir en los barrios del INVIVO no tiene que pagar impuestos y tasas por servicio porque entienden que al pagar la cuota de su vivienda al INVICO están cumpliendo también con esta obligación, lo que no es así. Además, las cuotas de INVICO son medianamente bajas y accesibles, por lo que la gente puede pagar; todo lo que incluye iluminación, barrido y limpieza, recolección de residuos, todas esas son tasas que le corresponde exclusivamente a la municipalidad y hay que abonar en Tesorería Municipal”, subrayó.


En cuanto a las obras privadas que se están llevando a cabo, se le preguntó cómo se cobra ese tributo porque es sabido que hay obras de departamentos de muchas habitaciones que pagan solo por una habitación, por ejemplo, y dijo: “Es cierto, Santo Tomé cuenta con un código de edificación del año 1998, y en esa época, al solicitar la autorización para construir no planteaba el tema de la propiedad horizontal, entonces, al no estar contemplado esto en la ordenanza por no estar actualizada el propietario solo tiene que realizar un pedido de autorización simple para la construcción, es decir, al no estar regulado eso no se le puede exigir traer una mensura para propiedad horizontal y pasa que la persona que tiene en un lote una vivienda familiar está pagando el mismo impuesto inmobiliario o las mismas tasas por servicios que una persona que tiene 20 departamentos en un lote cuando sabemos que 20 departamentos genera mucho más residuos, por ejemplo. Lo que nosotros tenemos proyectado es hacer un código de urbanización, modificar esas normas que son antiguas, y plasmar junto con Obras Públicas la exigencia de una declaración jurada de que va a hacer lo que dice que va a hacer exigiendo el plano de la obra y el reglamento de co-propiedad posterior que, si bien es un trámite que es costoso, es la única forma para que tengamos actualizado todos los inmuebles de Santo Tomé”.


Detalló además que “otras de las cuestiones que estamos dando de alta es, por ejemplo, cuando una persona es dueña de media hectárea y al nosotros entrar al sistema vemos que es un lote con un adrema, pero esa persona un día decide lotear esa media hectárea y hace 50 lotes; entonces, al hacer esa mensura que está inscripta en Catastro nosotros le damos de alta acá y esa persona ya no va a pagar por un lote, va a pagar por 50 lotes. Esto nos pasa mucho con las mensuras nuevas, donde nosotros lo que hacemos es eliminar a la adrema madre e inscribir la cantidad de lotes nuevos que resultan; entonces, muchas personas lotean para vender, pero quieren seguir pagando el mismo impuesto que pagaban por un solo lote, lo que no se puede hacer porque al haber nuevas mensuras los nuevos lotes son dados de alta y empiezan a pagar impuestos, y lo mismo corresponde a tasas por servicios”, detalló.


Para poder dar cumplimiento a esta medida, Luisina César informó que se dispondrá de inspectores, y que se exigirá el estricto cumplimiento de los controles.


“El inspector de Obras Públicas tiene que controlar, ingresar al domicilio y ver que efectivamente se esté construyendo lo que dice el plano porque ellos tienen esa facultad: porque lamentablemente actualmente la gente que va a construir un departamento nuevo para alquilar un su fondo no presenta acá un plano de propiedad horizontal, solamente nos dice que va a hacer una construcción, y Obras Públicas al no tener un marco legal actualizado no puede exigir, por lo que vamos a modificar eso para que a partir de ahora el que tiene 20 departamentos abone lo que le corresponde” expresó.


"Desde ya le invitamos a todas las personas que tengan cualquier duda con respecto a inmuebles que se acerquen o nos contacten por los medios electrónicos, y le pedimos a toda la gente de los barrios del Sur a que por favor se acerquen a la Oficina para ser dados de alta en el sistema de impuesto y tasas por servicios, de lunes a viernes de 07:00 a 13:00 con la documentación que tengan y una fotocopia del documento de la persona que se va a hacer cargo de la deuda”, eseveró finalmente la escribana Luisina Cesar.  


 


 


© 2008- 2022 - www.digitalsantotome.com.ar - Santo Tomé - Corrientes - Argentina

Contacto: digitalsantotome@gmail.com

Desarrollado Por Pipet Sistemas