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14-06-2022

CON LA PROMESA DE LA GRATUIDAD DEL TRAFICO VECINAL FRONTERIZO

Tras la realización de una Reunión Binacional, confeccionan y elevan petitorio solicitando que el Centro Unificado siga bajo la órbita privada

SANTO TOME. Este martes autoridades de Santo Tomé y São Borja, operadores de comercio exterior, de la empresa Mercovia SA, usuarios y representantes de las cámaras empresariales del sector del transporte y logística firmaron y elevaron un documento a la Comisión Mixta Argentino Brasileña – COMAB – ante el inminente fin del primer año de prórroga de la concesión del Puente Internacional “De la Integración” y la falta de definición al respecto por parte de los gobiernos de Brasil y Argentina.   Advierten que es necesario que se concrete una transición ordenada del actual concesionario a quién los países determinen, porque dicho trámite impactará directamente en las comunidades de Santo Tomé y São Borja, que además exigen que el trafico vecinal fronterizo sea gratuito. Sugieren que las autoridades nacionales tengan en cuenta la opción del segundo año de prórroga, descripto en el Acuerdo firmado en Rio de Janeiro el 19 de julio de 2021. 


¿AHORA PEAJE GRATUITO PARA EL TVF? Los participantes de la reunión de este martes, todos dijeron que las comunidades de Santo Tomé y Sao Borja apoyan la continuidad de Mercovia SA como concesionaria del Centro Unificado por un año más. En los hechos no es tan así como lo plantearon, hay vastos sectores de ambas ciudades que tienen cierta reserva respecto del tema, luego que en el año 2021 también se prometiera lo mismo, TVF gratuito, promesa que nunca se cumplió. No obstante, todo indica que Mercovía ya tendría todo abrochado para tener un año más de prórroga. Las cartas están echadas sobre la mesa y en el actual contexto y a la luz de los acontecimientos, nadie "tiene la vaca atada".

Encabezaron el encuentro, el Intendente de Santo Tomé, José Augusto Suaid; el Vice Prefeito, Roque Feltrín; Vereador brasileño José Luis Rodríguez Machado; Secretario de Infraestructura, Defensa Civil y Tránsito Moacir Tiecher; Presidente del Partido Progresista de Sao Borja, Carolina Batista Aquino; Directora de Desenvolvimiento Económico y Relaciones Institucionales, Catia Aguilar. También el Diputado Provincial por el Partido Autonomista, José Antonio Romero Brisco, además de concejales y autoridades empresariales. Em tanto resultó um tanto llamativa la ausencia de los vereadores (concejales) brasileños y de otros organismos oficiales que estuvieron ausentes. Também el prefeito Eduardo Bonotto pegó el faltazo uma vez mas a este tipo de encuentros.

El documento textualmente expresa: “Que, el 29 de agosto de 2021, venció el plazo de concesión de la Vinculación Vial Internacional entre las ciudades de Santo Tomé (Provincia de Corrientes – R.A.) Y São Borja (Estado de Rio grande do Sul – RFB) otorgado mediante la firma del Contrato Internacional de Concesión, en la ciudad de Porto Alegre el 12 de diciembre de 1995, entre esa COMAB y las Empresas del Consorcio ganador de la licitación, contrato que fuera transferido oportunamente a favor de MERCOVIA S.A”.

“Que, los Gobiernos Nacionales de la República Argentina y de la República Federativa del Brasil, realizaron una serie de reuniones a fin de definir la transición, las condiciones de la misma y las condiciones en que operaría la concesión a partir del 3 de agosto de 2021, sin encontrar una solución definitiva a estas cuestiones, y que, ante ello, determinaron que no había otra medida más idónea y eficiente que la prórroga urgente de la concesión del Puente Internacional Santo Tomé – São Borja de forma excepcional, para garantizar la continuidad del servicio de interés público en los sectores donde se prestan servicios en el marco del Contrato de Concesión, y permitir así la continuidad y la regularidad de las operaciones de control de flujo de personas, mercaderías y medios de transporte por el Centro Unificado de Frontera, y como consecuencia de ello, el 19 de julio de 2021 en la ciudad de Rio de Janeiro, la República Argentina y la República Federativa del Brasil firmaron el Acuerdo de Prórroga del Contrato Internacional de Concesión del Puente Internacional Santo Tomé  – São Borja e Infraestructuras Conexas. 

Cabe recordar que, como consecuencia de dicho acuerdo, y siguiendo las instrucciones de este, el 19 de agosto de 2021, esa Comisión Mixta firmó con Mercovía S.A., la 2ª Adenda al Contrato Internacional de Obra Pública de la Vinculación Vial Internacional entre las Ciudades de santo Tomé (Provincia de Corrientes – República Argentina) y São Borja (Estado de Río Grande do Sul – República Federativa del Brasil).

Advierte además que, como fue establecido en el Acuerdo firmado por los Países y en la Segunda Adenda entre la COMAB con Mercovía S.A., previa consulta a ésta última si se encontraba en condiciones y dispuesta a una prórroga excepcional que fuera respondida afirmativamente, se prorrogó el Contrato Internacional de Concesión por un período de 365 días, prorrogable a otros 365 días, previo acuerdo de Partes, y que dicha prórroga otorgada en Acuerdo de los países y convenida entre la COMAB y Mercovía S.A., vence el próximo 29 de agosto del corriente año. 

La inquietud de las autoridades de ambas localidades se debe a que, hasta la fecha, los países concedentes no han alcanzado un acuerdo respecto de las condiciones operativas, ni han definido el futuro de la Vinculación Vial Internacional, y restan menos de tres meses para el vencimiento de la prórroga otorgada.

Ponen de manifiesto que, en lo que respecta al transporte internacional de cargas, el principal usuario del Centro Unificado y del Puente Internacional es la industria automotriz de Argentina y Brasil, y que la logística de dichas empresas no puede ser cambiada o alterada en tan breve plazo, dado el volumen de sus operaciones como la complejidad de estas, y piden, en el entendimiento de que es imprescindible un acuerdo entre ambos países que se defina el futuro de la Vinculación Vial.

“Es estrictamente necesario que una vez definido dicho acuerdo, se concrete una transición ordenada del actual concesionario a quién los países determinen, y el acuerdo y la transición que deba realizarse, impactarán directamente en las Comunidades de Santo Tomé y São Borja, por lo que solicitamos que, ante la inminencia de la finalización de la prórroga otorgada a favor del actual Concesionario de la Vinculación Vial entre Santo Tomé y São Borja, esa Comisión Mixta interceda ante las máximas autoridades de los Países Concedentes, para que estos hagan opción del segundo año de prórroga, descripto en el Acuerdo firmado en Rio de Janeiro el 19 de julio de 2021”.

“Que dicha definición sea implementada a la brevedad posible, con el fin de cerrar definitivamente la incertidumbre que la actual situación presenta a Funcionarios, Empleados, Usuarios y a las dos Comunidades involucradas”. 

“Que en forma inmediata las autoridades de los dos Países definan el futuro de la Concesión, teniendo en cuenta los intereses de las ciudades de Santo tomé y São Borja; y que se interceda por ante quien corresponda, y que se obtenga un acuerdo entre esa COMAB, el Concesionario y los Poderes Ejecutivos de Santo Tomé y São Borja, que exceptúe del pago del peaje al tránsito vecinal fronterizo, mientras dure el plazo de la prórroga en el presente solicitado”, exigen. 


Para finalizar agregan: “En la certeza de que los Señores miembros de esa Comisión Mixta comprenderán que lo expuesto en la presente solicitud es de vital y extrema importancia para el desarrollo económico de las dos Comunidades, para afianzar aún más la integración alcanzada entre las mismas, y que es de significativo valor e interés de la Provincia de Corrientes y del Estado de Rio Grande do Sul, aprovechamos la oportunidad para saludarlos con nuestra más distinguida consideración”. 

 

    


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