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17-06-2022

DIAS DE DEFINICIONES

Despachantes de aduana apoyan que el puente internacional siga bajo la órbita privada, pero advierten que es necesario realizar mejoras en el Centro Unificado

SANTO TOME. Wilmar de Almeida, el presidente del Centro de Despachantes de Aduana de Santo Tomé también dijo lo suyo acerca de lo que fue la reunión binacional llevada a cabo rientemente entre autoridades de Santo Tomé y São Borja para tratar el tema de la futura concesión del Puente Internacional, y volvió a hacer hincapié en la incertidumbre existente en torno al tema que afecta no solamente a las empresas despachantes, sino a las alrededor de mil personas que trabajan en esta Aduana (argentinos y brasileros) y a las empresas que utilizan este cruce para mover su producción como por ejemplo las automotrices. Dijo que habría que aprovechar la renovación de la concesión para poder hacer las ampliaciones, mejoras, y modernización que necesita actualmente este paso fronterizo, porque ninguno de los dos Estados está en condiciones de invertir semejante cantidad de dinero. Advirtió que se necesita de por los menos tres años para poder desarrollar el pliego en cuestión, pero dejó entrever que hay empresas interesadas. 


¿Y EL TRAFICO VECINAL? El puente "De La Integración" no es solo para el transporte internacional, el mismo fue creado a instancias de un grupo de personas interesadas de ambas ciudades que durante treinta años recorrieron despachos oficiales en Brasilia y Buenos Aires para lograr su objetivo. Ahora en el documento elaborado se dejó sentado sobre la gratuidad del peaje para el TVF. ¿Se cumplirá ese punto o no?

INCERTIDUMBRE

En la oportunidad el despachante aduanero manifestó que “la verdad que estamos viviendo una terrible incertidumbre todas las empresas y las familias que se dedican al comercio exterior que somos bastante entre argentinos y brasileños, alrededor de mil personas que trabajamos diariamente en el Centro Unificado. Más allá de esto, celebro que el municipio finalmente se haya interesado por el tema y haya generado este encuentro, y es importante principalmente para nosotros que estamos todos los días hace muchos años en el Centro Unificado, y fuimos viendo la evolución y el crecimiento de ese lugar. Los operadores de comercio exterior somos una parte fundamental en este crecimiento y en el desarrollo del comercio exterior, cuestión que se amplió muchísimo en los últimos tiempos y esto lo puede confirmar la gente al ver el Centro Unificado de Frontera abarrotado de camiones a pesar de que hubo muchos factores que hicieron que el Centro colapsara últimamente, pero inclusive actualmente seguimos con un alto volumen; y la verdad es que actualmente ya nos falta infraestructura, y por eso todos los que trabajamos en el Centro Unificado estamos convencidos que tenemos que seguir en un sistema privado y por eso estamos tratando todo el tiempo de proveer de información a la DELCON y a todas las autoridades que tienen algún grado de injerencia en la toma de decisiones; es importante que toda esa gente sepa que el Centro Unificado fue creado con una visión bastante futurista en su momento pero que hoy ya necesita de actualización, de modernización, de ampliación”, enfatizó. 

LICITACION Y AMPLIACION DE INFRAESTRUCTURA

Ante la evidencia de que el CUF quedó chico, Wilmar de Almeida opinó que es conveniente que venga una nueva licitación y no agarre las riendas el Estado, porque la inversión que hay que hacer es muy grande y ninguno de los dos Estados hoy están en condiciones de invertir semejante cantidad de dinero, por eso sugerimos hacer una licitación y que en ella incluya la ampliación de patios, de depósitos, en fin, de toda la infraestructura operativa de Aduana, de SENASA, del Ministerio de Agricultura, galpones de almacenamiento, nuevas y mejores rutas de acceso, sobre todo porque a simple vista podemos observar que los acceso están muy deteriorados y se nota que últimamente el mantenimiento decayó mucho por parte de la actual concesionaria, nosotros venimos alertando y reclamando eso hace tiempo y es la DELCON la responsable de exigir a Mercovía S.A. que mantenga todo en condiciones hasta el último día de contrato, porque así lo establece la norma”, advirtió. 

REUNION CON LA DELCON

En cuanto a esta postura de la DELCON (Delegación de Control) de no darse por enterada del tema, De Almeida manifestó: “Tuvimos una reunión muy importante hace unos días atrás con todos los despachantes argentinos y brasileros con la DELCON y ahí se presentó un documento en el cual nosotros manifestamos nuestra voluntad de querer seguir en un sistema privado debido que en él la evolución del trabajo es mucho más simple, mucho más efectivo que si lo tuviéramos que hacer en la gestión estatal que siempre es muy engorroso, muy burocrático; le dijimos claramente lo que pensamos, pero también le advertimos de estos problemas e abandono cotidiano que estamos viviendo actualmente”. 

¿LOS PROBLEMAS CUALES SON?

En este sentido, De Almeida indicó que “entre los problemas está el del patio de camiones, donde inclusive no dan abasto la cantidad de sanitarios existentes, y desde ya que la cantidad de baños que existen hoy no cumple con el objetivo de excelencia que Mercovía S.A. vende. Además, se debe mejorar la iluminación; hay muchas partes de la infraestructura que están rotas, pero aclaro que es algo que no depende de nosotros; nosotros hacemos lo que nos corresponde que es ser muy eficientes en cuanto a la parte operativa, a la liberación de camiones a pesar del gran crecimiento que venimos experimentando. Hay que recordar que cuando comenzó la operativa Mercovía cruzaban solo 53 camiones por día y hoy el promedio es de 500 camiones, el mes pasado cruzaron 13 mil camiones, lo que quiere decir que hay una enorme evolución en cuanto a las operaciones, y para que esto se mantenga y siga creciendo se necesita de inversión; realmente necesitamos una nueva concesión, y las autoridades municipales de Santo Tomé y de São Borja nos tienen que ayudar a difundir esta necesidad porque si hoy tenemos mil familias trabajando ahí y se amplía y moderniza la capacidad operativa podemos llegar a ocupar mil personas más, son dos mil familias que pueden vivir de ese trabajo, es generación de empleo de calidad”, enfatizó. 

¿ACORDADO YA?

En cuanto a lo que se dice extraoficialmente que Mercovía S.A. tendría ya acordado un año más de prórroga, el agente de comercio exterior aduanero entrever que, de ser así, es un año más que no se va a hacer nada, al advertir que ninguna empresa va a proyectar una inversión de semejante envergadura para un año de gestión. 

“En la primera prórroga que se hizo (Julio 2021), se le dio a Mercovía un año de prórroga con la posibilidad de ampliar por un año más, que sería el que se viene ahora que todavía esta incierto, pero estuvimos hablando con especialistas en licitaciones y nos informaron que no se puede hacer un pliego en un año, sí o sí se necesitan dos años, es decir, se le tendría que aprobar un año más de prórroga a Mercovía S.A. y darle otro año para poder desarrollar el llamado a licitación. Sabemos que hay empresas interesadas según nos comentaban desde la Delegación de Control (DELCON), habría tres empresas interesadas, y la verdad que es un negocio espectacular, es cuestión de que las reglas sean claras, y no cabe duda de que va a haber gente que va a querer apostar y desarrollar este proyecto”, aseguró. 

LO ELECTORAL EN ARGENTINA Y BRASIL

Otro factor que puede afectar y complicar aún más esta situación el Puente Internacional “De la Integración es la cuestión política, teniendo en cuenta que el año próximo hay elecciones en Argentina, y sin ir más lejos, este año hay elecciones en Brasil, lo que complica en la toma de decisiones. 

En este sentido De Almeida sostuvo: “Yo lo único que le pido a los políticos es que vean que detrás de toda esta cuestión hay seres humanos trabajando. En Santo Tomé se generó una cultura en este Centro Unificado, hubo un arraigo muy grande en estos 26 años, hasta en la forma de trabajar en conjunto con la gente de Brasil, y hay ciertas particularidades que van a desaparecer, como el hecho de que si asume el control el Estado argentino, el CUF no va a poder seguir como zona neutra por una cuestión de depositario fiel, porque este fue un proyecto pensado para ser administrado por un privado, lástima que no se dieron cuenta que tenía fecha de vencimiento que es lo que actualmente nos tiene tensionados porque no existe hasta la fecha una resolución de los Estados”, subrayó. 

¿Y SI PASARA EL PUENTR A MANOS DE AMBOS ESTADOS?

Para finalizar coincidió en que si el manejo del CUF pasa a manos del o de los Estados tampoco es el fin del mundo. 

“Nosotros como despachantes estamos prácticamente en todo el país, en todas las fronteras, y en las reuniones que mantenemos escuchamos la realidad de los lugares donde administra el Estado en relación a nuestra situación, y la verdad que nosotros estamos acostumbrado a algo ordenado, y creemos que si pasa a manos del Estado no vamos a tener la agilidad que tenemos actualmente en el despacho, esa es la preocupación que tenemos, y esta incertidumbre inclusive afecta a las empresas que operan por nuestro CUF, por lo que constantemente están preguntando qué va a pasar. Desde ya que sabemos que, si no seguimos teniendo este dinamismo en la operación muchas empresas nos van a abandonar, inclusive muchas de ellas tendrán retrasos en la línea de producción, principalmente las automotrices que son las que más cruzan por nuestro Puente. A esto hay que agregarle que todos los pasos con Brasil están saturados, Iguazú, Bernardo de Irigoyen, San Javier, Paso de los Libres; nosotros somos la segunda Aduana con más movimiento terrestre actualmente… se necesita de definiciones para no generar un cuello de botella general”, afirmó De Almeida.


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