Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin


24-06-2022

AUN CUANDO EXISTEN SOBRADAS SOSPECHAS SOBRE DETERMINADOS MEDICOS

Afirman que las denuncias sobre cobro de plus en el Hospital “San Juan Bautista” por ahora son solo mediáticas

SANTO TOME. El Director del Hospital “San Juan Bautista” Dr. Ramón Victoria, habló respecto a las denuncias contra un médico cirujano y un anestesista del centro asistencial público por supuestos cobros ilegales a pacientes que por distintas razones concurren a atenderse, y si bien informó que el Ministerio de Salud Pública de la Provincia inició una investigación para clarificar lo ocurrido, aclaró que esta medida se hizo de oficio al advertir que no existe denuncia alguna ante la justicia, dejó entrever que no habría pruebas contra los profesionales involucrados, y las calificó de mediáticas. Dijo que, si bien el nosocomio local es arancelado, negó que se cobre cualquiera de las prestaciones que allí se brinda. “Nunca se cobró en el Hospital las cirugías, mucho menos las anestesias, de ninguna manera” aseguró. Más allá de esto, reconoció que, cuando algún paciente opta por operarse con aparatología como video laparoscopica, sí debe afrontar los costos porque los equipamientos son privados, y también negó que el Hospital reciba alguna contraprestación por ceder sus instalaciones para que los médicos realicen las cirugías allí.


BAILANDO CON LA MAS FEA. A pesar de las declaraciones del actual director, y donde las denuncias hasta ahora son solo mediáticas; el sector de cirugías del nosocomio y algunos profesionales están en “la mira”, al igual que los anestesistas. Fuentes de primera mano admitieron que existiría un mecanismo bien aceitado que permitiría ciertas prácticas que roza lo delictivo y que consistiría en solicitar “pagos” apenas el paciente ingresa al quirófano. Pruebas hasta ahora no existen, pero se sabe que en un momento u otro se debe “arreglar” y los familiares del paciente en medio de cierto temor y nerviosismo, accederían a “pagar y listo”. Es que nadie quiere quedar mal con “el doctor” porque tarde o temprano se puede volver a necesitar de él.

Al respecto el actual Director Ejecutivo del Hospital local, manifestó en declaraciones a un medio televisivo local que “estos son comentarios que afectan mal a la administración y a la dirección del Hospital San Juan Bautista, por eso se ha iniciado una investigación por parte del Ministerio de Salud Púbica por lo que en este momento se están labrando expedientes sobre el caso, y se están haciendo las investigaciones correspondientes, veremos cómo prosigue el caso. Más allá de eso, nosotros seguimos trabajando en el Hospital y contamos con el apoyo del Ministerio de Salud Pública, del Gobierno de la Provincia de Corrientes, y del Municipio” aseguró. 

Más allá de esto, Victoria aclaró que la investigación que decidió iniciar el Ministerio de Salud Pública de la Provincia es de oficio porque hasta este jueves 23 no existía denuncia alguna ante la justicia, es decir, que son solamente denuncia mediáticas. 

“El Ministerio de Salud inició una investigación de Oficio en respuesta a las publicaciones que hubo en algunos medios como el diario El Litoral, pero no nos consta que esto haya llegado a la justicia”, señaló, a la vez que explicó que para tomar alguna determinación al respecto como puede ser el alejamiento de los médicos involucrados, hay que llevar a cabo un proceso. 

DENUNCIAS

“Primero de todo, tiene que haber una investigación y tiene que haber pruebas de lo que se esta diciendo, no existe ninguna prueba fehaciente contra ninguno de nuestros profesionales, solamente si existiera una prueba o una denuncia nos veríamos obligados a actuar de otra forma, pero hoy por hoy no hay nada, tenemos que investigar para comprobar fehacientemente que esto que se esta denunciado en los medios es cierto”, sostuvo. 

POR AHORA SOLO UNA CUESTION MEDIATICA

Luego añadió: “Hasta el momento es solo una cuestión mediática. Yo mantuve conversaciones con los actores, hablé con la parte patronal del Sr. Álvarez ya que le habían operado a una hija de este señor, donde le pedí que el reclamo se realice por escrito para que quede constancia de lo que él denuncia, de lo que él dice que le sucedió, pero él desapareció; días después aparece esta nota publicada en el diario El Litoral que da pie para que la parte jurídica del Ministerio de Salud de la Provincia inicie una investigación en nuestro Hospital de oficio”, mencionó. 

Consultado si también estaría involucrado un anestesista, el Dr. Victoria dijo: “Sí, también estuvo en mi escritorio la señora que dijo fué afectada, y junto con la Dra. Rosa Sosa le pedimos encarecidamente que nos presente algo por escrito, pero ella estaba muy alterada y quería hablar únicamente con el anestesista”, comentó. 

SIN PRUEBAS

Dicho esto, agregó: “La verdad que no existen medios o pruebas para que se diga que esto sucedió, es decir, yo no tengo pruebas para confirmar que un profesional médico o el anestesista haya efectuado cobro alguno”, afirmó para luego manifestar: “más allá de esto, yo quiero dejar bien en claro que nuestro Hospital es un centro médico arancelado, significa que nosotros recibimos Obras Sociales, pero en ningún momento el Hospital cobra a ningún paciente, porque no se cobra a ningún paciente; si el paciente no tiene Obra Social se lo atiende de la misma forma, si el paciente no tiene cobertura social, sufre un accidente y necesita una prótesis por ejemplo, el Ministerio de Salud Pública se hace cargo. Nunca se cobró en el Hospital las cirugías, mucho menos las anestesias, de ninguna manera” recalcó. 

Indicó además que “si en algún momento, por alguna circunstancia alguien les cobra algo les pido que inmediatamente se dirijan a la Dirección para hablar conmigo o con cualquiera de los otros directores adjuntos, no paguen nada; nosotros le vamos a dar la solución al caso. Además, existe cartelería en todo el Hospital que advierte que no hay que pagar por ninguna de las prácticas médicas que allí se realiza”, indicó. 

EL AREA DE CIRUGIA EN MEDIO DE LA “TORMENTA”

En cuanto a lo que denuncian algunos pacientes de que, si tienen que ser intervenidos quirúrgicamente, tienen que elegir ser operados con las prácticas tradicionales o convencionales del bisturí (el corte) u operarse con algunos aparatos como videolaparoscopia que sería un equipamiento privado, el médico jefe del Hospital reconoció que es así al expresar: “Efectivamente, hay un sistema llamado video laparoscopia que lo practican algunos profesionales dentro del nosocomio y que si bien se realiza en el Hospital la aparatología es privada y tiene un costo que lo determina el profesional que va a realizar la cirugía. El Hospital no tiene ningún tipo de ganancia con este método que no sea el hecho de poder brindar un mejor servicio”, detalló, dejando en claro que el Hospital no percibe ninguna contraprestación por brindar sus instalaciones para que los médicos realicen las cirugías con esta aparatología allí. 

TAMBIEN EL ANESTESISTA EN LA MIRA

Para finalizar informó que tampoco hubo ninguna denuncia formal contra uno de los anestesistas, “Hasta ahora es solamente una cuestión mediática, no existe una sola denuncia en fiscalía, ni siquiera tenemos algo escrito que ponga de manifiesto esto que los medios de prensa están afirmando. Sabemos que este tipo de quejas son muy recurrente, y por eso digo que este es un trabajo entre todos, si todos colaboramos para que se esclarezca se puede clarificar la situación, yo pongo mi granito de arena porque como funcionario público estoy al servicio de la comunidad, pero necesito de reclamos escritos, porque de palabra yo no puedo hacer nada, hasta pueden hacerlo acompañado de abogados o escribanos si quieren”, puntualizó. 

 


© 2008- 2022 - www.digitalsantotome.com.ar - Santo Tomé - Corrientes - Argentina

Contacto: digitalsantotome@gmail.com

Desarrollado Por Pipet Sistemas