Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin


27-06-2022

ANTICIPO EXCLUSIVO DE WWW.DIGITALSANTOTOME.COM.AR

Legisladores nacionales y provinciales del Frente de Todos solicitaron excepción del pago de peaje al tránsito vecinal fronterizo entre Santo Tomé y Sao Borja

SANTO TOME. En una nota enviada este lunes 27 de Junio a la Comisión Mixta Argentino-Brasileña (COMAB) la cual se reunirá este martes y miércoles en la ciudad de Buenos Aires junto a funcionarios de ambos países para definir el tiempo que durará la segunda prórroga que se otorgará a la empresa Mercovia SA por la explotación comercial del Puente Internacional “De La Integración” entre Santo Tomé y Sao Borja; solicitaron la eximición del pago del peaje para los vecinos de ambas comunidades y que puedan encuadrarse en el marco del régimen del Tránsito Vecinal Fronterizo. La solicitud en caso de prosperar, comenzaría a regir a partir del 29 de agosto próximo, fecha en que daría inicio a la segunda etapa de concesión privada y que, según fuentes del más alto nivel, podría ser de entre ocho y diez mesas más.


TEXTO DE LA NOTA

Corrientes 27 de junio de 2022 A la Comisión Mixta Argentino Brasilera (COMAB) S / D: 

Los legisladores Nacionales y Provinciales del FRENTE DE TODOS de la provincia de Corrientes, nos dirigimos a Uds. a efectos de manifestar nuestra opinión respecto a que el Centro Unificado de Frontera que une las localidades de Santo Tomé en la Provincia de Corrientes (República Argentina) y São Borja en el Estado de Rio grande do Sul, de la República Federativa de Brasil constituye el modelo de gestión fronteriza y de desarrollo logístico más importante en Sudamérica, ya que durante 26 años viene dando trabajo directo a más de mil personas y representando el 28 por ciento (28%) del intercambio comercial de ambos países. Es por ello de vital y estratégica importancia para el desarrollo económico y la integración tanto de la Provincia de Corrientes como del Estado de Rio Grande do Sul, así como también de ambos países. Debemos recordar que el 12 de diciembre de 1995 en la ciudad de Porto Alegre, firma del Contrato Internacional de Concesión de la Vinculación Vial Internacional entre la COMAB (Comisión Mixta Argentino Brasilera) y las Empresas del Consorcio ganador de la licitación, contrato que fuera transferido oportunamente a favor de MERCOVIA S.A. La concesión de la Vinculación Vial Internacional entre ambos países venció el 29 de agosto de 2021, por lo que la COMISIÓN MIXTA firmó con MERCOVIA S.A., la 2ª ADENDA AL CONTRATO INTERNACIONAL DE OBRA PÚBLICA DE LA VINCULACIÓN VIAL INTERNACIONAL ENTRE LAS CIUDADES DE SANTO TOMÉ (Provincia de Corrientes–República Argentina) Y SÃO BORJA (Estado de Rio Grande Do Sul–República Federativa del Brasil), donde se prorrogó el Contrato Internacional de Concesión por un período de 365 días, prorrogable a otros 365 días, previo acuerdo de Partes, por lo que la prórroga otorgada vence el próximo 29 de agosto del corriente año. Por ello es imprescindible un ACUERDO entre ambos países que defina el futuro de la Vinculación Vial y la integración entre los mismos, ya que lo que resuelvan impactará directamente en las Comunidades de Santo Tomé y São Borja. Debido a todo lo mencionado precedentemente es muy importante que, la COMAB y el Concesionario contemplen, un acuerdo que exceptúe del pago del peaje al tránsito vecinal fronterizo, mientras dure el plazo del mismo, teniendo en cuenta que es un reclamo sostenido por los vecinos de ambos países desde hace muchos años. Es por ello que entendemos que, es ésta la oportunidad propicia para tener en cuenta el pedido que realizamos mediante la presente, e incluir en dicho acuerdo, cláusulas que exceptúen del pago del peaje al tránsito vecinal fronterizo, para lo cual la COMAB podría requerir a las autoridades de ambos países, la confección de un padrón de habitantes de las localidades vecinas incluidas en la excepción, o también habilitarse un período de tiempo a efectos de la registración o empadronamiento en el Centro Unificado de Frontera. Sin otro particular y a la espera de una pronta y favorable respuesta, nos despedimos con distinguida consideración. 

Firman: Carlos Mauricio Espínola, senador nacional; los diputados nacionales Nancy Sand, Jorge Romero y Fabián Borda. Los senadores provinciales Víctor Giraud; Carolina Martínez Llano; José Ruiz Aragón y Martin Barrionuevo. Los diputados provinciales Miguel Arias; Alicia Meixner; German Braillard Poccard; María Belén Martino, Cesar Víctor Acevedo, Marcos Otaño, Aida Angélica Díaz y Francisco Podestá.


© 2008- 2022 - www.digitalsantotome.com.ar - Santo Tomé - Corrientes - Argentina

Contacto: digitalsantotome@gmail.com

Desarrollado Por Pipet Sistemas