Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin


26-07-2022

DEFICIT DE AGUA POTABLE

Provincia y municipio avanzan con trabajos de perforación en los Parajes “La Curtiembre” y “Atalaya”

SANTO TOME. Este lunes por la mañana, desde el Paraje Atalaya donde el gobierno provincial construye una nueva perforación para aliviar la demanda de agua potable de los vecinos, el intendente Augusto Suaid informó que dicho pozo se esta haciendo a través del Plan Aguas, que tendrá una profundidad de 60 metros al igual al que se esta construyendo en la Curtiembre y que beneficiará a unas 60 familias. En cuanto a su viaje a Buenos Aires donde se reunió en el vice canciller Pablo Tettamanti dijo que fue para solicitarle que por favor escuchen a los actores locales a la hora de tomar decisiones que afectan a las comunidades como en el caso de la concesión del Puente Internacional Santo Tomé – San Borja, y que uno de los pedidos fue el del tráfico vecinal gratuito. También se mostró preocupado ante la posibilidad de que el Gobierno Nacional estatice dicho paso fronterizo, al asegurar que lo privado siempre es más efectivo que lo estatal, lo que constituye un fuerte apoyo a la empresa Mercovia SA.


En ese marco, el intendente manifestaba en declaraciones periodísticas que “estamos asumiendo un compromiso suscripto en su momento con los vecinos junto al gobierno provincial, a través del plan agua estamos haciendo una perforación que va a beneficiar a aproximadamente 60 familias que tienen problemas de presión de agua por la saturación de red. Esta nueva red servirá para potenciar nuevamente la red existente solucionando así un problema tan fundamental como lo es el agua en este paraje que actualmente esta muy poblado. En fin, gracias a la ayuda del gobierno provincial hoy podemos concretar esta perforación de 60 metros en un terreno donado por un vecino del lugar”, informaba. 

Consultado si 60 metros de profundidad no es poco teniendo en cuenta que en otros lugares se necesitaron cerca de 100 metros para tener agua en cantidad y calidad suficiente, el jefe comunal expresó: “No, según los técnicos de la provincia 60 metros son suficientes, la presión de agua a esa profundidad ya es muy buena. La misma profundidad tendrá la perforación que se está realizando en La Curtiembre, pozo que beneficiará a 150 familias, y la idea es aliviar esta problemática antes de la llegada del verano. En La Curtiembre, se esta realizando la perforación frente a lo de Ponce en lo de la familia Bonutti, es una zona muy crítica porque el tanque existe fue proyectado solo para 30 familias hace prácticamente 15 años atrás y hoy hay ahí cerca de 150 familias por lo que la presión del agua existente no alcanza, por lo que esta nueva red vendrá a solucionar en gran parte ese problema”, indicó. 

En cuanto a otros parajes como Los Bretes, Naranjito, San Germán, dijo: “No, estamos atendiendo únicamente los lugares más críticos, es decir, Atalaya y Curtiembre, para los otros lugares gestionaremos después”, aclaró. 

GESTIONES EN BUENOS AIRES 

En otro orden de cosas, Suaid comentó que “la semana pasada estuve en Buenos Aires, reunido con el vice canciller Pablo Anselmo Tettamanti a quien le fui a solicitar el tema del Puente Internacional, y me ha manifestado que la decisión ya esta tomada de prorrogar por un año más la concesión a la empresa Mercovía S.A, que están ultimando los detalles de este acuerdo con Brasil. Particularmente le pedí que nos escuchen a los municipios a la hora de tomar determinaciones porque somos una zona muy importante en materia de tráfico fronterizo, le solicité el tráfico vecinal fronterizo gratuito para los vecinos de esta frontera, ellos tomaron nota y nos dijeron que lo iban a evaluar, pero básicamente lo que le fuimos a plantear es la importancia que tiene para las dos comunidades y para toda la zona el Puente Internacional “De la Integración” y que necesitamos que los gobiernos nacionales nos escuchen a los actores locales porque es necesario que se conozca la realidad local a la hora de tomar decisiones”. 

A lo que agregó: “El vice canciller nos trató muy amablemente, en la oportunidad estuve acompañado por el diputado provincial José Romero Brisco que fue el que solicitó la audiencia, quien a su vez le planteo el tema del paso de Ayolas y la Isla Apipé planteos que fueron escuchados, quedando nosotros a la espera de que se nos escuche a la hora de tomar decisiones que afectan a nuestros pueblos. En cuanto al planteo del paso vecinal fronterizo entre Santo Tomé y San Borja, no emitió opinión, simplemente tomó nota y se comprometió a evaluar el pedido con la Comisión Mixta Argentina Brasilera (COMAB); la verdad que esperamos que eso se concrete porque es un tema fundamental para el crecimiento comercial y económico entre las dos ciudades”, enfatizó. 

Cabe resaltar que el próximo 29 de Agosto concluye el primer año de prórroga de la concesión. “Se habla de que se va a prorrogar la concesión a Mercovía S.A., pero que se van a cambiar las condiciones para el año que viene porque el Gobierno Nacional tendría la decisión tomada de estatizar el Puente, por lo que nosotros le hemos manifestado nuestra preocupación y le hemos solicitado que siga en manos privadas con un plan de inversión para las ciudades”, añadió. 

LO PRIVADO ANTES QUE LO ESTATAL

Ante la consulta de por qué él como intendente se inclina más por lo privado y no por el Estado, Suaid respondió: “Tenemos que ser sinceros, lo privado es siempre más efectivo, tanto es así que este Centro Unificado de Frontera es modelo en todo el país, ha funcionado muy bien a lo largo de estos años, y yo particularmente soy de la idea de que lo que funciona bien no hay que tocar, y no es un secreto que el privado es siempre más efectivo que lo estatal, y coincide con la posición del intendente de San Borja, por lo que esperamos que se revea esta idea de estatizar el Puente Internacional Santo Tomé – San Borja”, subrayó. 

PLAN PALTAS 

Para finalizar habló en relación al Plan Paltas: “Ya hemos tomado alrededor de 40 hectáreas, ésta va a ser la cuenca más importante de esta plantación que estamos desarrollando con la provincia, y más específicamente, tendrá lugar en la Atalaya; vamos a marcar un antes y un después en materia productiva en la zona”, aseguró. 


© 2008- 2022 - www.digitalsantotome.com.ar - Santo Tomé - Corrientes - Argentina

Contacto: digitalsantotome@gmail.com

Desarrollado Por Pipet Sistemas