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27-07-2022

UNOS 300 AUTOS PASAN POR DIA DESDE SAO BORJA A SANTO TOME

Admiten que las aglomeraciones en el puente internacional se dan mayormente por la falta de personal de los organismos públicos

SANTO TOME. Alcir Jordani, el gerente comercial de la empresa Mercovía S.A. brindó detalles del importante movimiento que esta habiendo por estos días en el Puente Internacional Santo Tomé – San Borja, especialmente en lo atinente al Tráfico Vecinal Fronterizo. Afirmó que en parte se debe a la devaluación del Peso y la suba el Real lo que favorece a los brasileños en el intercambio comercial, y en este sentido Jordani dejó entrever que muchos brasileros están pasando a Santo Tomé atraídos por productos típicos de Argentina como el vino, el dulce de leche, como así también por la gastronomía y el combustible. Sumado a este tránsito vecinal, está el del transporte de carga que aumentó de forma considerable últimamente, y que hace que los lunes el cruce sea más lento debido a que se acumulan camiones durante el fin de semana. Otro factor que estaría afectando el normal funcionamiento del Centro Unificado es la falta de personal en los organismos públicos de ambos países, especialmente del lado argentino.


LOS DIA LUNES SE COMPLICA. Las aglomeraciones se dan mayormente los días lunes cuando al Centro Unificado de Frontera ingresan mas de mil camiones y cruzar el puente internacional se vuelve un tanto complicado. Aún así este cruce fronterizo sigue siendo el mas ágil y rápido que otros como ser Paso de los Libres e Iguazú.

“Realmente hay un importante flujo de brasileños hacia Santo Tomé; esta la parte universitaria donde un gran número personas asiste, turistas, además del propio tráfico vecinal que son aquellos que a diario pasan al otro lado de la frontera a comprar insumos, alimentos, combustibles, inclusive hay personas de San Borja que acostumbran a pasar diariamente a Santo Tomé”, informó Jordani en declaraciones periodisticas.

En cuanto a la cantidad de vehículos que están pasando por días por el Puente “De la Integración”, en materia de tráfico vecinal, detalló: “el flujo de brasileros que van para Santo Tomé esta en torno a los 300 automóviles por día en promedio, y de Argentina hacia San Borja alrededor de 80 vehículos diariamente. Obviamente que estos números tienen que ver con los factores económicos, la cantidad de sanborjenses que pasan a Santo Tomé es un poco mayor debido a que la población de San Borja es mayor, entonces, siempre que el cambio le favorezca a los brasileros el flujo de vehículos por el Puente será importante, por una cuestión lógica; el factor principal en este momento es el cambio; la valorización de la moneda brasileña en relación al peso argentino hace que muchas personas de San Borja pasen a realizar sus compras en Santo Tomé, esto aliado al turismo. Hay productos auténticamente argentinos que a los brasileños les gusta mucho, como los vinos, el dulce de leche, entre otros que no se encuentran, al menos con esa calidad, en Brasil; entonces, actualmente las personas que vienen de otras ciudades de visita a San Borja, ya sea para visitar familiares o por turismo, también aprovechan para pasar a Santo Tomé, sobre todo atraídos por esos productos argentinos tan auténticos, más allá del comercio diario de combustible, repuestos e insumos. Las personas que no son de San Borja cuando están en nuestra ciudad automáticamente piensa en la posibilidad de pasar a Santo Tomé, así sea para comprar el vino argentino que tanto nos gusta. Toda esta cuestión sumada a la situación cambiaria del real en relación al peso hace que hoy haya tantos brasileros en las calles de Santo Tomé”, advirtió. 

Alcir Jordani también mencionó como otro rubro importante del intercambio comercial el gastronómico. “La culinaria argentina es distinta y de muy buena calidad, el brasilero le gusta mucho eso, cuando venimos a Argentina lo primero que queremos probar es la comida local, la bebida, y hoy con el cambio podemos acceder en Santo Tomé a productos de altísima calidad a muy bajo precio”, subrayó. 

COMPLICACIONES Y DEMORAS

En cuanto a los últimos inconvenientes suscitados en el Puente donde a raíz de un retraso en la liberación migratoria y aduanera, hubo algún altercado entre conductores de los rodados, dijo: “Pasa que aparte del tráfico vecinal esta el tráfico de cargas, y los lunes son los días que más camiones hay en el Centro Unificado, eso sumado al movimiento vecinal que es importante en estos días hace que exista algunos conflictos. O sea, tenemos el flujo de automóviles, y el de los camiones, eso nos complica mucho los días lunes porque el cruce se vuelve más lento. Este lunes el tráfico de camiones llegó a los 1200 camiones en el patio, y otros tanto afuera del CUF esperando para ingresar; esos camiones que están en la fila muchas veces están aguardando la documentación de Aduana, lo que hace que tengamos que ir permitiendo el ingreso a medida que van siendo liberados, todo eso hace que se vuelva lento el tránsito para poder llegar a la Garita de Entrada. Este importante movimiento de camiones, sobre todo de Argentina hacia Brasil, tiene que ver con la zafra de algunos productos que Brasil importa, y la verdad que nosotros estamos contentísimos con este movimiento comercial que esta habiendo y todos los camiones son bienvenidos en este paso fronterizo. Paralelamente, sabemos que en otros pasos como Uruguayana – Paso de los Libres están muy lentos y esa lentitud hace que los camiones busquen vías alternativas más eficientes como el de Santo Tomé- San Borja” manifestó el funcionario de Mercovia.

LIMITACIONES DE FUNCIONARIOS

A lo que agregó: “En definitiva, y para que la gente lo tenga en cuenta, los lunes las operaciones son más lentas debido a la gran cantidad de camiones que se juntan en este cruce durante el fin de semana, esto sumado a la cantidad de personas en los organismos públicos que es muy limitado, nos falta gente en la Aduana, Migraciones, Receita Federal, entre otros; realmente estamos limitados en las operaciones por los organismos y no me refiero solo a los organismos argentinos sino también a los brasileros; hay que tener en cuenta que el ingreso de vehículos tantos particulares como de carga es de 24 horas, algunos camioneros son más vivos y se anticipan, ingresan durante el fin de semana, lo que hace que, quienes llegan el lunes se encuentren con demoras. Más allá de esto, en menos de 24 horas siempre regularizamos la situación”, aclaró. 

Dicho esto, el gerente comercial de Mercovía S.A. agregó: “En San Borja, nosotros acostumbrábamos a ver durante la zafra aquellas filas de camiones para descargar arroz en las cooperativas, esas filas de camiones terminaban entrando a la ciudad, pero entendíamos que se debía a la capacidad del molino para descargar todo ese arroz; entonces, cuando tenemos esta cantidad de camiones los lunes en el Puente tenemos que tener un poco de paciencia porque es un problema de un rato, en 24 horas todo se normaliza. Nuestra idea, más allá de estas aglomeraciones, es mantener el tráfico organizado, de que no haya accidentes; pero necesitamos de la comprensión de todos, porque les aseguro que el personal y los recursos disponibles hacen todo lo posible para normalizar la situación y que la espera sea mínima; tenemos además los vehículos de las personas que trabajan en el Centro Unificado de Frontera, todo eso hace que el proceso de liberación sea más lento los lunes; estamos trabajando a destajo para que esta situación se resuelva lo antes posible, estamos trabajando de la mejor forma posible para no causar la insatisfacción de los clientes”, enfatizó. 


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