Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin


27-07-2022

NUEVAS DERIVACIONES DE UN CASO RESONANTE

Pidieron la detención del médico de Garabí por abuso sexual contra una menor

SANTO TOME. El Dr. Eduardo Etchegaray Centeno es el abogado que representa a la madre de la adolescente de 14 años, oriunda de Garabí, que habría sido abusada sexualmente por el Director del Hospital y único médico de esa localidad, y se mostró preocupado por la lentitud con que la justicia esta manejando la causa a pesar de la gravedad del caso. Los abusos habrían comenzado cuando la nena tenía 13 años, y la madre descubrió esta situación cuando la joven le contó que el médico la trataba con inyecciones anticonceptivas para que no quedara embarazada. Un dato inquietante, dado a conocer por el profesional del derecho, es que casos de relaciones sexuales entre adultos con menores de edad son comunes en localidades como Garabí, y pidió públicamente a la Fiscalía que actúe en consecuencia, aunque dejó entrever que, cuando se trata de casos que involucra a funcionarios, pareciera ser que la justicia levanta el pie del acelerador. El acusado fué hasta el año pasado concejal por ECO.


En relación a este tema el conocido abogado del foro local manifestó en un medio televisivo local que “desde el pasado 07 de Julio esta hecha la denuncia por parte de la madre de la menor, quien con total valentía fue a la Comisaría a radicar la denuncia por abuso sexual gravemente ultrajante, pero hasta el día de la fecha no se ha hecho siquiera la Cámara Gesell que es la prueba fundamental para probar esta clase de delitos, fue por eso básicamente que esta señora recurrió a nuestro Estudio Jurídico, para que nosotros le ayudemos y tratemos hacer que la causa avance en la justicia, luego de relatarnos con lujo de detalles los hechos, lo que a todas luces es una barbaridad porque se trata de una nena que fue abusada por esta persona mayor que es un médico, el único profesional médico de Garabí”, manifestó el abogado. 

En esa misma línea detalló: “El contacto entre la víctima y el abusador se dio porque son vecinos, viven al lado uno del otro; el médico abusador es viudo, y la esposa del médico habría sido quien, antes de fallecer, le pidió a la madre de la menor para que su hija compartiera tiempo con sus hijas, que haga de una especie de niñera, porque el médico tiene una niña de la misma edad y otra más chica, a lo que la madre accedió con total confianza porque se trataba del médico del pueblo; y esta persona aprovechándose de esa situación, con algún medio de seducción, de manipulación, o de perversión, empezó a mantener relaciones sexuales con la menor, la minoridad por sí ya determina el abuso sexual. La madre se entera porque una vez hablando con la menor que hoy tiene 14 años sobre los cuidados que hay que tener teniendo en cuenta que ya es señorita y que empezaba a notar en ella algún tipo de cambio, la nena le cuenta que ella ya se cuidaba, lo que le sorprendió a la madre e hizo que le preguntara cómo que se cuidaba, a lo que la nena le dice que el médico le daba inyecciones anticonceptivas, lo que alarmó a la madre quien empezó a profundizar en el tema y la joven terminó confesando que tenía relaciones con ese señor, lo que constituye un delito de abuso sexual, con el agravante de la aplicación de medicamentos sin el consentimiento de los padres”. 

“Lo cierto es que, al enterarse de esta situación la madre junto al padre, y el abuelo de la adolescente le encara al médico, y el médico sin ningún tipo de vergüenza le reconoce el hecho, por lo que la madre procede a realizar la denuncia correspondiente”, informó. 

Curiosamente, a pesar de que ya han pasado semanas de realizada la denuncia, la causa no ha avanzado en la justicia, lo que el abogado calificó como “una barbaridad”. 


CAMARA GESELL

En otro tramo de la entrevista, Etchegaray sostuvo que “lo principal en un caso de abuso sexual, la prueba fundamental de un abuso a una menor es la pericia psicológica, y la Cámara Gesell, es una medida que tiene que darse con rapidez, en 24 horas, pero ya pasaron semanas y nada; con esa medida se puede determinar la veracidad de los dichos de la denunciante. Paso todo este tiempo, y a lo largo de este tiempo hubo amenazas para que la madre levante la denuncia, la adolecente esta en una situación de rebeldía porque no se trataba solamente de una relación sexual, sino que permanentemente recibía plata de este médico que ahora no recibe más, se podría decir que era una especie de seducción satánica; hay que tener en cuenta que estamos hablando de una persona que es el único médico del pueblo, de 60 años, con una chiquita de 13, 14 años, por lo que se ha vuelto una situación incontrolable para la desesperada madre, se está entorpeciendo las pruebas”.

ABANDONO LA CASA MATERNA 

“En esta situación de rebeldía en la que esta inserta, la nena de fue de la casa, sobre todo, cuando se enteró que le denunciaron al médico que la seducía, que lo manipulaba, que le daba dinero; pero lo importante acá es que hubo abuso sexual a una menor de 13, 14 años, lo que es gravísimo, es una barbaridad” sostuvo Etchegaray.  

“Ante esta situación, vamos a presentar un pedido de inmediata detención del médico abusador, y que se realice la Cámara Gesell de forma urgente”, enfatizó 

ACCIONAR DE LA JUSTICIA  

Dicho esto, agregó: “Esperamos que la Fiscalía actúe, que tome conciencia de la gravedad de la situación porque hay una menor involucrada. El examen médico ginecológico que se le hizo en Santo Tomé le dio positivo, y ya fue adjuntado al expediente, pero falta hacer la Cámara Gesell para que la menor cuente el testimonio, y se le practique las pericias psicológicas a este médico”. 

RELACIONES DE MAYORES CON NIÑAS

También el abogado reveló una situación que llama la atención. “Más allá de esto, en Garabí todos saben de la relación del doctor con la niña, lo que pareciera ser algo habitual en comunidades como Garabí, hasta un ex intendente estuvo involucrado en un caso similar; en Garabí es como que regularmente se da esta situación de personas mayores con menores de edad, de incentivar a las menores a tener relaciones sexuales; esto una vez me contó una profesora que sabe porque comparte a diario con las adolescentes, es como que es moneda corriente al abuso a menores, cuando en realidad es una delito gravísimo que hay que erradicar de comunidades como Garabí; a los niños y adolescentes hay que protegerlos”, subrayó. 

¿DEMORAS EN LA JUSTICIA?

En cuanto a la llamativa demora de la justicia, el Dr. Etchegaray dijo esperar que se trate de un simple descuido de la justicia, y no un caso de influencias, porque se trata del Director del Hospital de Garabí, es decir, tiene un cargo político, y oportunamente fue concejal por el espacio del gobernador Gustavo Valdés. “Siempre cuando hay un funcionario público involucrado es como que la justicia levanta el pie del acelerador y como ejemplo, tenemos el caso de Sánchez el comisario, el del Hogar de Niños de Gdor. Virasoro, el caso del ex intendente de Garabí Chukel”, advirtió. 

 


© 2008- 2022 - www.digitalsantotome.com.ar - Santo Tomé - Corrientes - Argentina

Contacto: digitalsantotome@gmail.com

Desarrollado Por Pipet Sistemas