Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin


15-09-2022

A 40 AÑOS DE LA GUERRA DE MALVINAS

Marina Rodríguez, hermana mayor del héroe santotomeño: “Daniel presentía que algo malo le iría a ocurrir”

SANTO TOME. Desde la Escuela N° 893 “Soldado Andrés Daniel Rodríguez” del paraje Atalaya, donde se descubrió una placa recordatoria y murales en honor a este soldado santotomeño caído en combate en Malvinas, Marina Rodríguez, una de las hermanas del héroe santotomeño expresó el agradecimiento de su familia al pueblo de Santo Tomé por tener presente en la memoria a su hermano. Recordó que Daniel era una persona muy completa, que trabajaba, estudiaba, y que jugaba al fútbol en una división menor del Club Quilmes al momento que fue llamado para cumplir con el Servicio Militar Obligatorio, como así también el duelo de sus padres que duró hasta sus últimos días. En la oportunidad también se entronizó en la plaza San Martín una placa que fuera traída del Cementerio Argentino en Darwin que reza la frase “Soldado argentino sólo conocido por Dios”.


En horas de la mañana de este martes se llevó a cabo el acto en homenaje a quien en vida fuera Daniel Andrés Rodríguez, un santotomeño que con tan solo 18 años de vida y estando cumpliendo con el Servicio Militar Obligatorio en el Regimiento de Infantería 4 de Monte Caseros, le tocó participar del conflicto bélico con Gran Bretaña en el año 1982 y en el cual perdiera su vida. El acto tuvo lugar en la Escuela N° 893 del paraje “Atalaya” que lleva su nombre y fue organizado por la Comisión de Familiares Caídos en Malvinas junto a familiares de Daniel Rodríguez y la comuna de Santo Tomé. 

La ceremonia consistió en el descubrimiento de una placa recordatoria y murales en la escuela a la que asistiera de niño, y luego ya cerca del mediodía en plaza San Martín donde se entronizó una placa que fuera traída del Cementerio Argentino en Darwin que reza la frase “Soldado argentino sólo conocido por Dios”. 

Además, de las autoridades escolares, estuvieron presentes tres hermanas de Daniel Andrés Rodríguez y familiares directos, autoridades municipales encabezados por el intendente José Augusto Suaid, ex combatientes de Malvinas que residen en Santo Tomé, público en general e invitados especiales. Precisamente este 13 de septiembre, Daniel Rodríguez estaría cumpliendo 59 años de vida.

PRESENTIMIENTO

En la ocasión Marina Rodríguez, una de las hermanas del ex combatiente Daniel Andrés Rodríguez, expresó: “No tengo palabras para agradecer este reconocimiento, la verdad que estoy muy feliz y emocionada, es maravilloso lo que hicieron hoy en Santo Tomé en memoria de él, yo no me esperaba tanto, me sorprendió los murales tan bonitos que se hicieron en la Escuelita de la Atalaya con su nombre, y que lo dieron a conocer en una fecha tan importante porque hoy 13 de Septiembre es su cumpleaños y estaría cumpliendo 59 años de edad. Lo estuve pensando y es como que cada vez se lo extraña más, quiero volver el tiempo atrás y poder jugar a la pelota con él como jugábamos en el campo, le encantaba jugar el fútbol, hasta jugaba solo, y cuando se fue de Santo Tomé con solo 16 años empezó a jugar en el Club Quilmes, en una división menor si mal no recuerdo, pero jugaba muy bien a la pelota; jugaba, trabajaba, y estaba estudiando, era un ser humano muy completo, recuerdo que le gustaba mucho la mecánica, estaba estudiando mecánica cuando le llamaron para hacer el Servicio Militar Obligatorio, y como él todavía no había cambiado el domicilio a Quilmes, Buenos Aires, tuvo que venir a Corrientes a hacer el Servicio Militar, pero curiosamente vino tres meses antes para poder estar con mamá, como despidiéndose de ella, inclusive le llegó a decir a nuestra madre que él presentía, que hasta llegó a soñar que “a él le tocaba una dura”, esas fueron las palabras textuales que utilizó, pero evitó decirle lo que realmente había soñado para que ella no sufra. Para nuestra madre fue muy dura su pérdida, encima nunca vimos el cuerpo de nuestro hermano, por años no sabíamos ni si estaba muerto, nuestra madre creía que él podría estar en un Hospital en el Sur, trataba de mantener la esperanza, diría que mínimamente por dos años fuimos una familia enferma porque esta situación realmente enferma, y se fue a quedar tan lejos él de nosotros… nos queda el consuelo de saber que él dio todo por nosotros, por su Patria”, enfatizó. 

DUELO HASTA EL ULTIMO DIA

Dicho esto, Marina Rodríguez añadió: “Nuestros padres, Julia Guillen y Hermenegildo Rodriguez, vivieron de duelo hasta fallecer, tanto es así, que mi mamá el día que falleció, estando con mi hija mayor que era ahijada de Daniel, le dijo “Érica acá esta tu tío” lo que le dio escalofríos, no sé debe ser cosas de Dios eso de que las personas ven a sus seres queridos cuando están por partir de este mundo, y ella lo nombró en sus últimos momentos. Mis padres nunca se convencieron de su muerte, y mi papá era un hombre tranquilo, pero muy pensativo, llevaba esa tristeza por dentro, y por eso nosotros le cuidamos tanto el resto de sus vidas, porque ellos realmente sufrieron mucho esa pérdida”, sostuvo. 

Al finalizar la nota, dijo estar muy feliz de haber podido volver a su pueblo, más en una ocasión tan especial, a pesar de que algunas de sus hermanas no pudieron venir por motivos de salud, “estamos sumamente agradecidas al pueblo de Santo Tomé por recordar siempre a nuestro hermano”, puntualizó. 


© 2008- 2022 - www.digitalsantotome.com.ar - Santo Tomé - Corrientes - Argentina

Contacto: digitalsantotome@gmail.com

Desarrollado Por Pipet Sistemas