Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin


15-09-2022

JUEZA DENUNCIO AMENAZAS EN SU CONTRA

Habló la doctora Zovak y dijo que “la gente debe tener idea a quien nos estamos enfrentando, a quien tenemos del otro lado”

SANTO TOME. La Dra. María Dionicia Zovak, jueza titular del Juzgado de Familia, Niñez y Adolescencia con asiento en esta ciudad, dio a conocer a algunos medios de comunicación una situación que le tocó vivir días atrás en el marco de su función como magistrada a raíz de que recibió amenazas en su contra de parte de un hombre de 36 años de edad, el cual tiene varias causas por violencia de género que ejerció contra quien era su esposa y que precisamente se estaban tramitando en el juzgado donde la Dra. Zovak cumple funciones. La jueza, contó que las amenazas se dieron por medio de llamadas telefónicas y luego por las redes sociales donde le manifestaba que le hacía responsable al fiscal de instrucción y a ella por cualquier cosa que le llegase a ocurrir. Indicó también que la persona que le profirió las amenazas, hasta hace poco tiempo atrás tenía tobillera electrónica y tiene una serie de restricciones dispuesta por la justicia de no acercarse a la casa de su ex pareja. Sin embargo, no estaría acatando las disposiciones emanadas de la justicia y es por ello que recientemente su ex esposa radicó otra denuncia en su contra. 


La Dra. Dionicia Zovak sostuvo en declaraciones a un medio televisivo local que “la situación se suscitó la semana pasada cuando recibí una llamada desconocida, al rato me envían una invitación de amistad al Facebook que la elimino, no llego a bloquear porque advierto el nombre y el apellido de la persona que tiene expediente acá en el Juzgado, al rato veo que me da el aviso de notificación de lo que sería el Messenger donde me manda fotos de vehículos, me habla sobre su familia, me habla sobre la situación de que nosotros solamente vemos la violencia en las mujeres y no en los hombres, recalca que nos hace responsable tanto al fiscal y a mí si pasa algo con respecto a sus hijos, de no verlos, y si le pasa algo a él, y en realidad, nosotros tenemos muchos expedientes de este caso que en su momento fue matrimonio y ahora son ex pareja, y la señora ha ido a varios medios pidiendo ayuda, y pidiendo que la justicia se expida al respecto. Desde el Juzgado se había dictado una prohibición de acercamiento en su momento, muchos meses después se siguió la causa porque hubo otro hecho de violencia y en ese caso, el Juzgado de Garantía por pedido del Fiscal dispuso que se le coloque una tobillera electrónica”, informó. 

Luego explicó: “Hago todo este resumen, este reconto de los hechos para que la gente tenga idea a quien nos estamos enfrentando, a quien tenemos del otro lado; una persona bastante agresiva, una persona que no acata la orden judicial, aun con la tobillera no cumple lo que le dice la ley, y ahora, hace poco tiempo, a fines de Agosto se dictó una medida de prohibición de acercamiento nuevamente porque la señora hablaba de situaciones de violencia hacia ella y hacia los hijos, lo que indica que aún estando con tobillera y determinadas prohibiciones de acercamiento él concurría al domicilio, entonces ella pide estrictamente prohibición de acercamiento con apercibimiento si él vuelve a regresar, ya que estaría incumpliendo una orden judicial y ahí tomaría el Fiscal y continuaría, es diferente la orden solamente de prohibición de acercamiento a que él incumpla ya que estamos hablando de una persona que posiblemente vuelva a recibir la tobillera electrónica por el nivel de agresividad y de peligrosidad”, advirtió. 

Seguidamente continuó relatando: “Nosotros en muchas oportunidades tenemos en las audiencias que pedir tolerancia, que no se dirijan así hacia las personas como a los magistrados, a los defensores, a los asesores, pero la verdad es que muchas veces en estas causas de violencia sufrimos algún tipo de maltrato, pero que no nos llega a provocar temor o miedo, pero cuando ocurre todo eso de que él manda varias cosas al Messenger, a mí me da miedo es que con esta persona nosotros ya hemos pasado muchas cosas, es decir, tenemos varios expedientes, se han tomado muchas medidas, se han producido varios incumplimiento, y por un tema de seguridad personal. Lo otro que me pongo a pensar es que uno da tantas charlas y cursos donde hablamos todo el tiempo de la violencia de género y de las amenazas, y a mí me costó ir a hacer esa denuncia, porque al principio no me parecía, pero me llega a pasar algo y realmente el señor nos amenaza, nos hace responsable de lo que puede pasar, y la verdad que es una persona muy agresiva, por eso realicé la denuncia y pedí una prohibición de acercamiento hacia mi domicilio, las redes sociales, y a mis números de teléfonos”, detalló. 

Dicho esto, la magistrada señaló que luego de eso la persona no se comunicó más, “De ningún modo, porque lo que yo tenía era un número desconocido, y en las redes sociales le tengo bloqueado; no tuvimos otro contacto y lo único que yo supe es sobre los expedientes que lo sigue llevando otro juez y la parte penal que sigue investigando el Fiscal porque la señora volvió a hacer una denuncia hace pocos días”, sostuvo.

Consultada si realmente sintió temor en algún momento, la jueza afirmó: “Sí, siento temor porque él es una persona que ha pasado por varios estadíos y si bien en muchos momentos esta como más tranquilo, cuando realiza ciertas agresiones inclusive a la Policía no le hace caso, por ejemplo; imagínense entonces que, si a la Policía no le respeta cuando le va a notificar, él lo toma como si fuera una notificación más, como si fuera una audiencia de otro tipo, y no una prohibición de acercamiento. La verdad que en este caso a mí me pareció prudente realizar la denuncia y pedir eso; no pedí otra cosa, solamente la prohibición de acercamiento que es lo más básico que se pide en estas cuestiones de violencia de género”, aclaró. 

También dejó entrever que en algún momento en el marco de esas denuncias que se hicieron ella habló con el acusado. “Nosotros tuvimos audiencias y tenemos todos los informes, pero en el momento que él tiene las audiencias con nosotros siempre esta en un modo más tranquilo, dice que va a cumplir con la ley, hay que tener en cuenta que tiene hijos con la denunciante, y entonces hay que establecer algún tipo de comunicación, pero ahora no sé si serán los días, algo que le pasa, el propio circulo de la violencia, pero algo lo está llevando a esto que desconozco porque no tengo los últimos informes. Todo este tiempo se estuvo tramitando ante el Juzgado de Garantía porque él tenía la tobillera electrónica entonces ellos le hacían todos los informes”, indicó. 

Dijo además que no es algo habitual que se de este tipo de amenazas al señalar: “A mí en lo personal es la primera vez que yo siento miedo, no es la primera vez que me amenazan, porque es una persona que no ha tenido miramiento con su pareja no con todo su grupo familiar, hay momento como que esta fuera de sí, y la verdad que es muy agresivo; la señora permanentemente habla del temor a que la mate o que haga algo con respecto a la familia, a pesar de que él asegura que no, pero la verdad es que nunca se sabe. A parte, uno tiene ganas de trabajar tranquilo, yo nunca ocupe custodia en ningún caso aun cuando me sentí un poco amenazada, y esta vez tuve que ocupar la custodia por algunos días para que me acompañe a mi casa, o para que esté en el Juzgado, es decir, para la vida cotidiana. Además, tengo parte de mi familia en Santo Tomé y me veo en la obligación de resguardar eso, es una lástima porque Santo Tomé es un pueblo muy tranquilo, no hay demasiados hechos de inseguridad, por lo que yo pienso de que es una manera de que él también se dé cuenta de que todos vamos a tratar de actuar y ejercer nuestros derechos”, puntualizó. 


© 2008- 2022 - www.digitalsantotome.com.ar - Santo Tomé - Corrientes - Argentina

Contacto: digitalsantotome@gmail.com

Desarrollado Por Pipet Sistemas