Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin


17-09-2022

SE DESARROLLÓ EN EL PREDIO DE LA SOCIEDAD RURAL

Con una amplia convocatoria, se realizó una jornada de capacitación contra incendios rurales

SANTO TOME. La Dirección de Recursos Forestales de la provincia, el Municipio de Santo Tomé a través de la nueva Dirección de manejo del Fuego y la Sociedad Rural, llevaron a cabo con gran éxito, la jornada gratuita de capacitación en prevención de incendios rurales y uso del fuego. Fue uno de los Departamentos más castigados por los incendios el último verano, por ello la importancia de estar preparados y atentos a las nuevas alertas que ya comienzan a regir. Contó con la presencia de más de 200 personas de toda la zona, quienes participaron de talleres teóricos-prácticos.


imagen1imagen2imagen3imagen4imagen5imagen6imagen7imagen8imagen9imagen10

En la apertura, el Intendente Augusto Suaid, quien se encontraba en compañía del Vice Intendente, Carlos Farizano destacó la buena predisposición de las instituciones representadas y público en general. Reflexionó que, si bien los recursos nunca van a ser suficientes para combatir el fuego “entonces desde el municipio, buscamos prevenir y llevar adelante esta iniciativa con el área municipal de control del fuego a cargo del Sr. Pablo Verón, un técnico especializado en la temática, que nos brindó las herramientas necesarias para tomar decisiones importantes en los momentos más críticos”, destacó el Intendente.

Por otro lado, subrayó la articulación con todos los actores, como las fuerzas de seguridad, defensa civil, productores, los consorcios, así poder prevenir y racionalizar el uso correcto del fuego, lo cual conlleva mucha docencia y capacitación constante.

Luego de las palabras de bienvenida del presidente de la Sociedad Rural, Marcos Grisetti, el Director de Recursos Forestales, ingeniero Roberto Rojas, felicitó la iniciativa de los organizadores locales, el compromiso y acompañamiento de las instituciones en la tarea de trabajar y prevenir los incendios rurales, también ante una nueva situación como la vivida este año con los incendios en interfaces, donde comenzamos a tener situaciones muy cerca de las ciudades, por ello desde el Ministerio de Producción estamos trabajando en la capacitación y prevención, alerta temprana y combate en toda la provincia.

Luego de las respectivas presentaciones formales, la jornada prosiguió con charla informativa a cargo de la Dirección Manejo del Fuego Municipal Visión – Misión – Objetivos, tipos de cortafuegos. Luego, el fuego, conceptos introducción. “El fuego como una herramienta en las actividades de campo” a) Triangulo del fuego, b) Forma de propagación del fuego Factores que influyen en el comportamiento del fuego.

Al promediar la mañana, se abordaron los marcos legales vigentes (Provincial Nº5590 de Manejo del Fuego y Nacional Nº 26.562 de Presupuesto mínimos de protección ambiental para control de actividades de quema). Aplicación y alcance. Mecanismo de Solicitud de Autorización de Quema.

Luego de las charlas técnicas en el predio de la Sociedad Rural, el público se trasladó hasta un predio a las afueras de la ciudad, en cercanías de un aserradero, donde los técnicos pudieron mostrar en terreno las diferentes opciones de quemas controladas, los factores del viento y clima, como también la conformación de equipos para dicho trabajo controlado en el campo y el respectivo combate.

Disertantes: Técnico Forestal Orlando Villalva Dirección de Recursos Forestales de Corrientes. ▪ Técnico Forestal Verón Pablo Dirección Manejo del Fuego Santo Tomé.

ALERTA

Debido a la falta de lluvias y ante los índices de muy altos a extremos peligro de incendios, está prohibido el uso del fuego y suspendidas las autorizaciones de quema dentro de todo el territorio provincial. 

 Ante la falta de lluvias y los muy altos a extremos indicadores de peligro de incendios, el Gobierno de Corrientes a través del ministerio de Producción pide a la población en general extremar los cuidados para evitar incendios de pastizales en todo el territorio provincial.

Además, ante la presencia de focos ígneos se recuerda que se debe dar aviso de manera inmediata a la Policía (101) o a los bomberos (100). 

De esta manera, desde la Secretaría de Desarrollo Foresto Industrial a través de la Dirección de Recursos Forestales del ministerio se está trabajando fuertemente en toda la provincia con diversas capacitaciones a productores para que puedan tomar todos los recaudos y las medidas preventivas pertinentes para evitar siniestros forestales.

 


© 2008- 2022 - www.digitalsantotome.com.ar - Santo Tomé - Corrientes - Argentina

Contacto: digitalsantotome@gmail.com

Desarrollado Por Pipet Sistemas