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18-09-2022

CAMARA LIBREÑA DE EMPRESARIOS DE TRANSPORTE

Consideran como maniobra dilatoria el llamado a licitación para reparar el puente Libres-Uruguayana

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PASO DE LOS LIBRES. La presidente de CALIBRE, Delia Flores, consideró que la situación “es un cuento de nunca acabar”. Sosteniendo que “esta noticia de que están armando los pliegos, es una maniobra para dilatarnos, para entretenernos. Nada concreto”.

Luego de que la Cámara Libreña de Empresarios del Transportes y Afines (CALIBRE) emitiera, el jueves pasado, un comunicado detallando el calamitoso estado del Puente Internacional “Agustín P. Justo-Getúlio Vargas” y solicitando la intervención de funcionarios nacionales para que también se repare la Ruta Nacional N°117, ayer se anunció oficialmente que se llamará a licitación para la reparación integral del viaducto que une a Paso de los Libres con Uruguaiana (Brasil).

En este contexto, la presidente de CALIBRE, Delia Flores, consideró que la situación “es un cuento de nunca acabar”. Sosteniendo que “esta noticia de que están armando los pliegos, es una maniobra para dilatarnos, para entretenernos. Nada concreto”.

En tal sentido, indicó que “ya sabíamos que hubo dos licitaciones que no se concretaron” y también “que no es negocio para la empresa que se presente a la licitación porque el tramo es corto, porque la planta asfáltica está lejos”. Por eso se mostró sorprendida pues “si en dos oportunidades no dio resultado, cómo ahora están armando los pliegos licitatorios”.

Así, destacó que “con el tiempo que eso lleva, va a pasar un año. Y la situación de la ruta y el puente no puede esperar un día. Entonces pongámonos las pilas y que Vialidad Nacional arregle esa ruta y que se deje de buscar pretextos para seguir demorando".

Son 3.500 metros. Que Vialidad haga los arreglos y después, para el futuro, que haga la licitación, la concesión”, manifestó Flores, la empresaria libreña del comercio exterior y el transporte internacional de cargas.

Asimismo, puso de relieve que el tramo deteriorado del puente internacional no se repara “poniendo tierra y arena”, sino que “necesita un trabajo de fondo y no sólo tapar agujeros”.

Con gran preocupación, aseveró que el puente Libres-Uruguaiana “en cualquier momento colapsa.

Tiene casi 80 años. Imaginate los camiones que había en 1947, que fue el año en que lo inauguraron. "No estaba previsto semejante flujo de camiones. Cada camión que ves encima del puente son 45 toneladas de peso”.

Para Delia Flores, lo que ocurre “es una locura. Está mal mantenido y ni hablar de los perjuicios económicos para los autos. Es un peligro por el lado que le mires. E insisto que no solamente el puente sino la ruta de acceso también”, donde diariamente “hay camiones estacionados en la media banquina".

"La verdad, ruego a Dios que no ocurra una tragedia. Porque esto es una bomba de tiempo”, disparó la empresaria y titular de CALIBRE.

Consultada al respecto, manifestó que “mi percepción de todo esto es que no han leído la real dimensión del problema. Como que lo ven algo lejano”. Y en ese tren aseguró que “del federalismo se habla mucho y se practica poco. Siempre queda la sensación de que la Argentina es Buenos Aires, el puerto y es por ahí por donde pasa toda la economía mayor. 

No se tiene en cuanta las realidades del interior. En este caso de un puente, por donde pasan miles de camiones y miles de millones de dólares”.

En epílogo, Delia Flores resaltó que desde CALIBRE “vamos a seguir con esto. 

Creo que lo que viene es que sigan preparando la licitación, pero mientras tato que Vialidad lo arregle urgente. No podemos esperar a que el pliego licitatorio salga y que gane alguien. Esto no tiene margen de tiempo". 

Que el Gobierno nacional, en su programa de obras públicas incluya al puente y a la Ruta 117, desde su intersección con la Ruta 14”, concluyó.

La posición de CALIBRE

Desde la Cámara Libreña de Empresarios del Transportes y Afines afirman que “es preocupante el estado del Corredor Vial Nº18 que comprende la Ruta Nacional Nº117 entre la Ruta Nacional Nº14 y la cabecera del puente internacional “Agustín P. Justo - Getulio Vargas”.

El abandono tanto de iluminación, señalización y la cinta asfáltica complica los tramos viales, el transito internacional de camiones, el transito vecinal de ambas ciudades fronterizas y el transito turístico de ambos países.

“Por nuestro paso fronterizo circulan alrededor de 4.500.000 personas con 300.000 vehículos particulares, alrededor de 10.000 ómnibus y 247.000 camiones internacionales al año “sostienen. 

En este marco, afirman que se encuentran cansados de recurrir a reuniones con distintos funcionarios y legisladores, miembros del estado en todos sus estamentos, tanto local, provincial y nacional manifestando esta situación, donde únicamente vemos falta de decisiones políticas, deslinde de responsabilidades entre los distintos organismos estatales mencionados y falta de compromiso de funcionarios con la toma de decisiones.

Finalmente, señalan que, durante 2022, el intercambio comercial con Brasil lleva documentado más de u$s3.650 millones. “Pedimos terminar los tan solo 3.500 metros de Autovía sobre la Ruta Nacional 117 hasta el Centro de Frontera, y el Puente Internacional, ya que hasta el momento y por varios años venimos viendo refacciones inútiles y mal hechas, que no duran más que un par de días increíblemente”.


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