Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin


20-09-2022

TRAS EL ACUERDO MUNICIPIO, UNNE Y EL GOBIERNO DE LA PROVINCIA

Equipo de profesionales de la UNNE realizaron un primer relevamiento de las instalaciones donde funcionará el centro regional universitario

SANTO TOME. Desde las instalaciones de ex Hotel de Turismo del ACA (Automóvil Club Argentino) de Santo Tomé, el ingeniero Emilio Morales Hanuch perteneciente a la Universidad Nacional de Nordeste (UNNE) donde se realizaba la evaluación del estado de dicho edificio, brindó detalles del relevamiento que realizaron en el predio ubicado en pleno Barrio Cerro de esta ciudad donde el gobierno de la Provincia y la UNNE van a llevar adelante el proyecto de un centro regional universitario en el marco de lo anunciado por el gobernador Gustavo Valdés el pasado 27 de Agosto. Dejó entrever que se trata de un proyecto a mediano y largo plazo ya que se pretende construir al menos cinco plantas en etapas y no alterar el espacio verde disponible. “Se trata de un proyecto muy ambicioso; la idea es crear acá un polo de desarrollo educativo y brindar así ofertas académicas, pero no solamente ofertas de grado, sino también de posgrado y de escuela de educación profesional que sean formaciones cortas con salida laboral inmediata”, informó. 


En la recorrida por todo el predio en la mañana de este martes, estuvo aparte del profesional antes mencionado; el intendente Augusto Suaid, el vice intendente Carlos Farizano e integrantes del gabinete municipal y concejales del oficialismo comunal.

EN TODA LA PROVINCIA

Una vez concluida la misma, Morales Anuch en declaraciones periodísticas sostuvo que “primeramente, quiero comentar que en la nueva gestión del Dr. Omar Larroza la idea es que la UNNE se inserte en el territorio, es decir, en toda la provincia, principalmente en todo lo que es la costa del río Uruguay donde Santo Tomé es un lugar estratégico; y cuando se llegó a un acuerdo con el gobierno de la provincia para poder tener a disposición este edificio que era del ex Hotel de Turismo del Automóvil Club inmediatamente nos dispusimos a trabajar sobre este proyecto y lo primero es ver en qué condiciones estructurales está como para poder desarrollar acá un polo de desarrollo educativo y brindar así ofertas académicas, pero no solamente ofertas de grado, sino también de posgrado y de escuela de educación profesional proyecto que se está desarrollando en la universidad con la idea de que sean formaciones cortas con salida laboral inmediata. Para ello, tenemos que ver cuál es la demanda de mercado existente en el lugar, es decir, hacer un análisis, un diagnóstico de la zona como polo de desarrollo para ver cuáles son las ofertas educativas que se pueden crear e implantar en este edificio”.

“Lo que vinimos a hacer hoy con el equipo de infraestructura de la UNNE es un relevamiento general del edificio y a partir de ahí ver qué infraestructura se debe hacer como para que esto empiece a funcionar como una extensión de la universidad”, explicó. 

PRIMERA CONCLUSION

Consultado cuál fue su primera impresión del estado general del edificio, Morales Hanuch, indicó: “Este edificio, como todos saben, funcionó como Hotel por muchos años y hace mucho tiempo que esta en desuso por lo que se ha deteriorado bastante y hay cosas que hay que reparar, pero también hay que acondicionar la función del edificio a lo educativo. Lo que estábamos viendo es que más allá de hacer un análisis de los que hay que reparar hay muchas cosas que hay que agregar al edificio para que se acondicione a las ofertas educativas que se están por brindar”, sostuvo. 

PROYECTO AMBICIOSO

Luego añadió: “La idea es hacer bloques para no ocupar el espacio verde que es muy valioso como para expansión natural de los alumnos, es decir, construir para arriba, por lo que vamos a presentar un proyecto muy ambicioso, y en este acuerdo que se hace con la provincia queremos que crezca hacia arriba. Si bien se va a hacer por etapas la idea es que esto vaya creciendo pensando en un proyecto a 2030, 2040, con un edificio de gran envergadura, pero tendría que ser un edificio con una estructura pensada como mínimo a cinco plantas, por lo que podríamos decir que se trata de un proyecto a mediano y largo plazo”. 

Indicó, además: “Queremos que el edificio no solamente tenga aulas, sino que tenga laboratorios, talleres donde se pueda brindar carreras de oficio con la practica necesaria en capacitaciones de dos meses a dos años para que quienes lo cursen puedan tener una salida inmediata para dar respuesta al mercado laboral de la zona, y que los jóvenes de Santo Tomé y la zona aledaña puedan tener una formación académica de grado superior con una certificación de la UNNE”, enfatizó.

OFERTAS EDUCATIVAS 

De esta manera el ingeniero Morales Hanuch dejó entrever que ni bien el edificio tenga condiciones de ser utilizado se va a ir viendo cuáles serían las carreras o las ofertas educativas disponibles. “Se le propuso al intendente local hacer una mesa de diálogo lo antes posible para poder trabajar en un análisis de diagnóstico con la participación de todos los actores locales: con los empresarios, con los sindicatos, con las asociaciones, para escuchar la opinión de todos porque de ahí saldrá la demanda. Nosotros tenemos ideas generales de cada región de la provincia, sabemos, por ejemplo, que Santo Tomé pertenece a un corredor maderero por lo que una de las capacitaciones previstas es el de auxiliar de sistemas constructivos alternativos en madera para aprender a hacer casas de madera, como así también formar gente para trabajar en energías renovables para que la gente pueda instalar paneles fotovoltaicos, que puedan trabajar sobre biomasa, y después, todo lo que tenga que ver en capacitación para las instituciones en todo lo que sea gestión municipal, atención al público, informática, y generar un gran polo educativo de avanzada en cuanto a tener sistemas híbridos de educación a través de sistemas de educación a distancia presencial con alumnos que estén en el edificio pero que puedan tener profesores que estén en diferentes partes de la provincia, y que estén impartiendo esa capacitación desde diferentes lugares”, subrayó. 

LA BASE ESTA

Seguidamente agregó: “Para cristalizar un proyecto como éste es importantísimo contar con un espacio y una infraestructura como ésta que existe en Santo Tomé, esto ya es un gran paso porque ya tenemos la base, aunque al edificio haya que acondicionarlo como para empezar a hacer un primer aproximamiento a comienzos del año que viene, es decir, tener ya para entonces una oferta por lo menos de capacitación de oficios”. 

Finalmente manifestó Morales Anuch que “para ese diagnóstico que pretendemos hacer, es importante que el proyecto se empiece a mover, no solamente con brindar esta posibilidad a los jóvenes sino también empezar a mover la economía de la zona. Sabemos que Santo Tomé como lugar estratégico cuenta con el apoyo de todas las localidades cercanas como Alvear, La Cruz, Yapeyú, Paso de los Libres, Virasoro, Garabí, Garruchos, Liebig, lo que genera un efecto multiplicador en la economía, porque no es solo el polo educativo sino todo lo que eso trae aparejado, sin contar que Santo Tomé es una localidad que es limítrofe con Brasil, con una importante ciudad como San Borja por lo que hay que trabajarlo con la universidad UNIPAMPA por ejemplo para ver cómo complementar en las capacitaciones tanto en Argentina como en Brasil. La idea, como lo dije, es que la UNNE pueda llegar a cada rincón de la provincia, y vamos a esperar la colaboración de toda la población de Santo Tomé para concretar este proyecto lo más rápidamente posible”, puntualizó. 


© 2008- 2022 - www.digitalsantotome.com.ar - Santo Tomé - Corrientes - Argentina

Contacto: digitalsantotome@gmail.com

Desarrollado Por Pipet Sistemas