Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin


12-11-2022

MEDIANTE EL APORTE PRIVADO Y PUBLICO

Reponen postes de hormigón en una línea de alta tensión que abastece a varios aserraderos y un molino arrocero

SANTO TOME. Desde la intersección de las Rutas Nacionales 14 y 121, el Supervisor Zonal de la Dirección Provincial de Energía, Salvador López informó acerca de los trabajos que se vienen realizando para restaurar el tendido eléctrico de la Zona Industrial Sur dañado tiempo atrás por un fuerte temporal. De acuerdo a lo señalado el trabajo se esta haciendo con la colaboración del sector privado debido a que la DPEC no cuenta con maquinarias especializadas para trabajar en terreno anegadizo. También expuso el problema de utilizar postes de madera que tienen una duración de no más de cinco años y que son propensos a quemarse y sufrir otros daños “es conveniente poner postes de hormigón, tienen más resistencia y durabilidad”, advirtió. También hizo un llamado de atención y pidió a los frentistas y dueños de campos, que cuando hagan quemas de pastizales que por favor lo hagan de forma controlada y de acuerdos a las normas vigentes.


imagen1imagen2imagen3imagen4

Drone y fotos: Machado "Negro"

El Supervisor Regional de la DPEC Salvador López, formuló declaraciones a este portal donde trazó un amplio panorama acerca de los trabajos que se están realizando en Ruta 14 y 121. “Nos encontramos construyendo las bases para empotrar las columnas para restablecer el suministro original a través del Distribuidor 5 que alimenta la zona industrial Sur, es decir, los aserraderos que están emplazados desde la Ruta 121 y 14 hacia el Sur, sistema que cayó como efecto de la última gran tormenta que se produjo en Santo Tomé con vientos bastante fuertes que hicieron que cayeran columnas de hormigón inclusive. Es un terreno sumamente complicado para trabajar, hay que hacer toda una logística porque es un terreno anegadizo, por lo que primeramente estamos desagotando los pozos antes de cargar, las bases fueron hechas en días anteriores, lo que nos va a permitir darle mayor seguridad a esta zona industrial dado que en su momento, cuando ocurrió este evento climático, alternativamente les hicimos una línea y tomamos la energía de otro distribuidor que es más extenso, que se extiende hasta la zona del Cuay Grande, y por lo tanto, es más factible que haya fallas: entonces, para brindar un mejor servicio a los aserraderos máxime teniendo en cuenta que ya se viene la temporada estival, hemos decidido restablecer nuevamente la configuración original que tome del distribuidor que estaba previsto y preparado para estas industrias”, explicó. 

Consultado qué cantidad de aserraderos se vieron afectados por la tormenta, el funcionario de la DPEC sostuvo: “Unos pocos, y solo fueron afectados un día, porque nosotros restablecimos el suministro al día siguiente; son un total se seis aserraderos más un molino arrocero que toma energía también de esta línea”, detalló. 

LOGISTICA, PERSONAL Y APORTE DEL SECTOR PRIVADO

Luego López añadió: “Tenemos trabajando en esta oportunidad alrededor de 20 personas porque para poder cargar las bases hay que hacer una cadena humana a balde porque, como lo dije, es un terreno complicado, es decir, no se puede llegar con la maquinaria hasta el lugar de las bases. Quiero agradecer en este caso la colaboración de los industriales madereros que aportaron tanto maquinaria como el hormigón para hacer este trabajo; es un trabajo que estamos haciendo en conjunto y que lo esta coordinando el empresario dueño de la empresa Tony Maderas para tratar de garantizar el suministro de energía eléctrica en buenas condiciones y sin eventos de falla en toda esta zona industrial, es decir, una parte pone el sector público y otra el sector privado, y esto obedece a que desde un primer momento los empresarios se ofrecieron para tratar de restablecer el tendido dado que no es una situación común, es un terreno complicado, un bañado prácticamente, y por más recursos que pongamos desde la DPEC siempre íbamos a estar limitados, por lo que podemos decir que gracias la colaboración de ellos podemos avanzar más rápido”, sostuvo Nelo López. 

En cuanto a la gran cantidad de postes de madera inclinados que todavía hay en esa zona, dijo: “En esta zona particularmente por ser una zona anegadiza de tipo bañado es conveniente poner postes de hormigón para evitar este tipo de inconvenientes, aunque en algunos casos igual ceden a los fuertes vientos, pero obviamente si son de cemento tienen más durabilidad, porque los postes de madera solo tienen una vida útil de cuatro o cinco años como máximo, se pudre muy fácilmente”, advirtió. 

Dicho esto, dejó entrever que en días más estarán empotradas las columnas, tarea que va a ser complicada porque no pueden acceder al terreno con las grúas. “Vamos a tener que apelar al ingenio y vamos a pedir colaboración al municipio para ver si con la máquina que ellos tienen que es una retro con orugas podemos entrar para izar las columnas, todo es cuestión de hacer gestiones y ver cómo lo podemos llegar a terminar”, enfatizó. 

LLEGA EL VERANO Y LOS INCENDIOS TAMBIEN

También habló acerca de la llegada de la temporada de verano donde el tema de los incendios se transforma en un gran problema para la empresa, sobre todo en los tendidos eléctricos sobre las rutas provinciales que son de tierra.

En ese aspecto, López indicó que “se avizora un panorama complicado. Según las previsiones meteorológicas este año vamos a tener otra vez un verano bastante seco, inclusive ahora mismo ya están bastante seco los pastizales en la zona rural donde el año pasado tuvimos eventos muy drásticos que nos comprometieron muchísimo porque toda nuestra infraestructura se vio afectada. Lamentablemente ya tuvimos algunos casos, la gente no toma conciencia de la gravedad de la situación e inicia un fuego que después no lo puede controlar; sobre la Ruta 40 por ejemplo donde tenemos emplazada la línea troncal que alimenta todo el paraje Gómez Cué, la zona del Aguapey, tuvimos un incendio que nos dejó comprometido una cierta cantidad de postes que ya quedan resentidos y ante cualquier viento ceden, no soportan y se caen dejando sin servicio a todos los pobladores de la zona, por lo que hago un llamado de atención, le pido por favor a los frentistas, dueños de campos, que cuando hagan quemas de pastizales que por favor tomen la previsión de limpiar por lo menos alrededor de los postes y controlar la quema, y digo esto, porque a pesar de que esta prohibido la gente quema igual, en la zona del Aguapey recientemente hubo un incidente que todavía no hemos podido ir a verificar pero ya nos informaron que unos 10 postes habrían sido comprometidos por el fuego. Lamentablemente el tendido eléctrico rural es todo de madera y ante un incendio es imposible de salvar los postes”, subrayó. 

EN LA CIUDAD

Además, afirmó que dentro de la ciudad también se están realizando algunos trabajos. “Previendo la llegada de un verano caluroso estamos abocando a hacer mantenimiento y a corregir infraestructura donde es necesario, por ejemplo, hemos hecho una subestación nueva en la Chacra 44 donde la infraestructura es muy precaria, y que era un compromiso asumido cunado hicimos este trabajo en la Chacra 45; después hemos hecho otra subestación transformadora en el barrio Itacuá, otra en el barrio de Gendarmería, y así vamos mejorando y potenciando todos los lugares por lo que podemos decir que esta establece todo lo que es la infraestructura tanto en media como en baja tensión, y en los últimos tres meses no hemos tenido ningún tipo de cortes salvo los programados como ocurrió este jueves para hacer un trabajo previsto de la empresa Transnea para buscar una falla que veníamos teniendo en la línea de 132 KV”, resaltó. 

Para finalizar, insistió en pedir la gente que tome conciencia del tema de los incendios, de tratar de evitar la quema. 

 


© 2008- 2022 - www.digitalsantotome.com.ar - Santo Tomé - Corrientes - Argentina

Contacto: digitalsantotome@gmail.com

Desarrollado Por Pipet Sistemas