Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin


16-11-2022

PLASTICO, VIDRIO, CARTON Y ALUMINIO

Doce escuelas del nivel secundario participan del concurso “Eco Viaje” que consiste en recolectar residuos reciclables

SANTO TOME. Lucas Velázquez, el Secretario del área de Medio Ambiente de la comuna, informó acerca de una actividad que se esta realizando junto alumnos de los colegios secundarios de Santo Tomé en el marco de un concurso denominado “Eco Viaje” donde los chicos compiten recolectando residuos reciclables como: vidrio, cartón, plástico, y aluminio, por un viaje para todo el curso del equipo ganador a los Esteros del Iberá. Se mostró sorprendido por el éxito de la iniciativa que involucró no solamente a los jóvenes, sino también a sus padres y a los docentes de los distintos establecimientos educacionales, y valoró el impacto positivo que esto tendrá en el medio ambiente. 


imagen1imagen2

Desde el barrio Cerro cuando realizaban la recolección de los residuos, el funcionario municipal informó: “En esta oportunidad estamos junto a los chicos del IBC (Colegio Isidro Bonifacio Cáceres) en el marco del concurso que estamos realizando denominado Eco Viaje, un concurso que tiene como finalidad poder aprovechar todo lo que tenga que ver con los residuos reciclables. En este caso estamos en el barrio Cerro, como lo hicimos la semana anterior en otros lugares, porque el día sábado pasado ha comenzado esta competencia con un evento que hicimos en el Complejo Polideportivo donde los chicos han presentado sus equipos de trabajo con una lista de buena fe avalado por el establecimiento escolar y debemos informar que más de 12 equipos van a participar de esta tarea de recolectar todo lo que tenga que ver con el vidrio, el cartón, el plástico, y el aluminio”, sostuvo.

Dicho esto, Velázquez informó que los alumnos participantes son de distintos establecimientos educativos. “Pertenecen a la Escuela Normal, Colegio IBC (Isidro Bonifacio Cáceres), Escuela Sargento Cabral, Centro de Formación Rural Las Colinas, entre otros colegios secundarios. La verdad que están haciendo un trabajo importante, tanto es así que la semana pasada estuvimos con la gente del CFR “Las Colinas” donde ya han sacado más de cinco toneladas de vidrio, y esta claro que esto beneficia muchísimo al medio ambiente, y justamente el trabajo que estamos realizando es para que podamos tener un impacto ambiental recuperando todo lo que tenga que ver con el vidrio, el cartón y el plástico, materiales que son llevados a la Planta de Reciclaje donde se hace la separación según el tipo de elemento para poder posteriormente comercializarlo. La verdad que esta actividad tuvo una trascendencia interesante, ha superado ampliamente nuestras expectativas; teníamos pensado concluir esta actividad el día sábado pasado, pero por la iniciativa y el entusiasmo de los chicos resolvimos ampliar una semana más, y se esta recolectando una cantidad de residuos increíble. Desde ya quiero felicitarles a todos los chicos, a las escuelas por el compromiso con el medio ambiente, realmente impacta ver la cantidad de residuos que estamos sacando de los distintos puntos de acopio”, enfatizo. 

Cabe destacar que la escuela que más junte va a ser la ganadora del concurso, y en tal sentido Lucas Velázquez detalló: “Nosotros tenemos una balanza industrial donde vamos pesando todo el material que los chicos nos entregan. El procedimiento es el siguiente: nosotros vamos con la balanza al lugar de acopio, hacemos el pesaje, y le entregamos un tiquet donde dice la cantidad de kilos que retiramos del lugar, luego se contabiliza la cantidad de kilos y el colegio que más material reciclable haya juntado será el ganador. Vamos a realizar un evento frente a la planta de reciclaje, en una chacra, el próximo día sábado 19 de Noviembre donde se hará entrega del premio al colegio ganador, que consiste de un viaje para todo el curso del equipo ganador a los Esteros del Iberá donde van a pasar todo un día de excursión. Estamos realmente sorprendidos por la relevancia que tomó la medida y por la participación de los chicos, de los tutores, de los docentes”, aseguró. 

Velázquez además informó que, a partir del vidrio, el plástico y el cartón también han juntado una importante cantidad de aluminio, pero lo que superó ampliamente sus expectativas hasta el momento es la gran cantidad de vidrio. “La verdad que es impresionante la cantidad de botellas que se juntó, es increíble pensar que todos estos residuos antes iban a parar al Basurero Municipal a cielo abierto, con lo agresivo que todo esto es para el medio ambiente; estamos muy contento por el trabajo que se viene realizando”, afirmó. 

Más allá de esto, se mostró sorprendido por el entusiasmo de los jóvenes que diariamente recorren la ciudad juntando estos residuos, que limpiaron varios predios, inmerso en una competencia sana y muy productiva. “Nos contaban los chicos que en algunos casos amanecen cuidando que no les roben lo que juntan, que es una experiencia muy interesante para ellos, que además del beneficio ambiental, económico, y el premio, constituye una experiencia que mejora y refuerza el relacionamiento, el compañerismo, entre otros valores. Han ingresado a lugares donde durante años han juntado botellas y otros residuos, y otro dato curioso es la colaboración que de los padres que se han entusiasmado con este trabajo”, advirtió. 

Consultado si la comuna ya consiguió comprador para todos estos residuos, dijo: “Hemos concretado nuestra primera venta hace dos meses atrás donde hemos comercializado una cantidad importante de residuos reciclables, y ya tenemos nuevamente material suficiente para otra operación, por lo que seguramente en breve estarán viniendo a ver el tipo de residuo y podremos así llegar a un acuerdo para comercializarlos”, explicó. 

Para finalizar agregó: “Quiero agradecer a todos los colegios participantes por el compromiso, a los directivos y docentes que han apoyado este trabajo, y por supuesto a todos los chicos que están haciendo un trabajo estupendo”, concluyó.   



 


© 2008- 2022 - www.digitalsantotome.com.ar - Santo Tomé - Corrientes - Argentina

Contacto: digitalsantotome@gmail.com

Desarrollado Por Pipet Sistemas