Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin


17-11-2022

NUEVO PROYECTO DE ENERGIA DE BIOMASA EN SANTO TOME

Consideran que el proyecto recientemente presentado es totalmente factible llevar a cabo, solo que falta quien ponga 28 millones de dólares para su concreción

SANTO TOME. Raúl Falero, el presidente de la Asociación de Madereros de Santo Tomé habló acerca de la reunión que mantuvieran recientemente empresarios del sector, autoridades municipales y del comercio en general de esta ciudad con ejecutivos de la firma Molino Matilde Bioenergía de la localidad de Cerro Azul (Mnes.) en el marco de la búsqueda de que se concrete en esta ciudad una planta generadora de energía a base de biomasa que utilice los subproductos de los aserraderos, materia prima que actualmente le proveen a la firma Fresa S.A. a precios irrisorios por falta de competencia en la demanda. Dijo que son un poco más optimistas a partir de este encuentro porque quedó claro que el emprendimiento es totalmente factible, pero dejó en claro que el escollo hoy por hoy sigue siendo la falta del financiamiento.


El empresario maderero y titular de la Asociación de Industriales Madereros y Afines de Santo Tomé, Raúl Falero, sostuvo en una entrevista televisiva que tras la reunión informativa que mantuvieron con ejecutivos de la firma misionera, que el mismo  “es un proyecto que viene a reafirmar la viabilidad de un emprendimiento de este tipo en Santo Tomé, que no solamente es viable, sino que también es necesario. Desde el año 2009 venimos intentando que un proyecto de este tipo se concrete en Santo Tomé, desgraciadamente se van llevando a cabo en distintos lugares y no acá. En el 2009, en el mismo momento que tratábamos de desarrollar un proyecto así en Santo Tomé lo hacían en San Borja, esa planta está en funcionamiento desde el año 2011 y funciona con cáscara de arroz, después se llevó adelante un proyecto de éstos en Gdor  Virasoro, el de FRESA; ya es una realidad el proyecto de Cerro Azul en Misiones  y se está desarrollando otro en Ituzaingó, mientras que existe otro en funcionamiento en Santa Rosa, y en Santo Tomé no pudimos concretar el emprendimiento en todo este tiempo” indicó.  

EN SANTO TOME ES VIABLE EL PROYECTO

A renglón seguido, Falero precisó que “estas personas que estuvieron en Santo Tomé son los que desarrollaron el proyecto de Cerro Azul, y cuando tuvimos las primeras charlas con ellos se sorprendieron de toda la información que teníamos por lo que le explicamos que desde el año 2009 que venimos informándonos al respecto y trabajando sobre este tema. Esto quiere decir que el proyecto en Santo Tomé es viable, y cada vez más puede llevarse a cabo un proyecto más grande, de mayor envergadura, de mayor cantidad de megas, porque hay materia prima más que suficiente para ello; recuerdo que cuando firmamos con Kuera S.A. el compromiso de provisión de materia prima podíamos proveerles el 50 por ciento y hoy les podemos proveer el 100 por ciento, en más, se puede llevar adelante del doble de la magnitud de que se hablaba inicialmente, tranquilamente se puede llevar adelante un proyecto de 20 megas en Santo Tomé, por lo que es totalmente factible, y lo bueno de la exposición que se realizó es que se pone en conocimiento de la sociedad todos los beneficios que trae aparejado éste tipo de emprendimientos, una Planta de Energía por Biomasa”, subrayó. 

NO FALTA NADA, SOLO QUIEN PONGA LA “TARASCA”

Consultado qué es lo que esta faltando en Santo Tomé para cerrar el círculo y concretar el emprendimiento, Falero explicó: “Lo mismo que esta faltando en toda la región foresto industrial argentina, es financiamiento. Una planta de este tipo es lo que esta faltando en Santo Tomé para cerrar el círculo productivo en torno a la madera; constituye un eslabón más en esta cadena virtuosa que es la cadena foresto-industrial, y es un eslabón más, porque hoy en día solo estamos utilizando el 50 por ciento de la materia prima que ingresa a un aserradero; con éste tipo de emprendimiento podríamos utilizar el restante, o sea que es algo extraordinario lo que podemos hacer, pero lamentablemente por distintas circunstancias no se concreta un proyecto de esta índole en nuestra localidad”, advirtió. 

EXPERIENCIA EN EL RUBRO

Dicho esto, afirmó que con la presentación realizada por estos empresarios que ya producen energía a base de la biomasa, se está un paso más cerca de concretar el proyecto en Santo Tomé. 

“Estas son personas que ya llevaron adelante un proyecto y están generando energía en Cerro Azul, muy cerca de Santo Tomé, y de una forma muy eficiente; conocen todo sobre este tipo de emprendimientos, tienen experiencia, y la gran pata que falta para que esta mesa se ponga de pie es el financiamiento; ellos tienen una herramienta más que es la experiencia en la actividad para poder conseguir el financiamiento; el tema es que hoy en Argentina por distintas circunstancias políticas y macroeconómicas es difícil conseguir financiamiento internacional para desarrollar un emprendimiento de este tipo. Algo que es tan virtuoso, que tanto económicamente como en el impacto positivo que tiene en el medio ambiente es tan beneficioso tiene que conseguir financiamiento, lamentablemente nuestro país no es confiable, no es una plaza que absorba inversión internacional, porque Argentina dejó de ser hace bastante tiempo un país creíble donde los capitales puedan venir radicarse, trabajar y estar tranquilos”, resaltó. 

ALGUN “VALIENTE” QUE INVIERTA

Consultado sobre cómo van a llevar a cabo el proyecto en cuestión si no hay financiamiento para ello, porque según Falero la Argentina no es un país confiable y por ende nadie invierte en ella,  sostuvo: “Solo nos resta esperar que haya alguien que sea lo suficientemente valiente para hacerlo porque el capital es lo más cobarde que hay en la economía, solo nos resta seguir buscando, hay que seguir analizando alternativas; Kuera S.A. es una empresa que tiene la licitación ganada y todo lo demás y le falta el financiamiento, por lo que por ahí con el aval de una empresa que ya tiene un proyecto de éstos en funcionamiento, que ya tiene la experiencia, se puede llegar a concretar. Cabe resaltar que la planta que ellos construyeron en Cerro Azul lo hicieron con capitales propios y créditos, por lo que esperamos que Kuera consiga algo similar para Santo Tomé; pero lo importante de todo esto es que hay terceros que vienen y explican que esto es totalmente viable, que es viable económicamente y que generará un impacto social y financiero importantísimo para la región, y explican a toda la sociedad de forma abierta que es muy beneficioso comparativamente con otros emprendimientos energéticos como puede ser la solar, la eólica, y ni que hablar con la generación de energía fósil”. 

PRECIOS DE LA MATERIA PRIMA

En este sentido, Falero manifestó que “en este momento, nosotros seguimos vendiendo nuestro subproducto a Fresa SA, el lunes a la noche tuvimos una reunión con dicha empresa donde cerramos un compromiso de entrega a dos dólares con noventa y seis la tonelada de biomasa, y aunque mejoró un poquito la oferta, cuando en la estructura de costos se habla de una compra de biomasa a 14 dólares la tonelada que algo parecido a lo que ofreció Kuera, son valores de biomasa que se manejan a nivel internacional. FRESA aduce este montó irrisorio a problemas técnicos de producción de energía, pero lo cierto es que concretamente casi le estamos regalando la materia prima cuando un proyecto de este tipo soporta una compra de 14 dólares la tonelada, lo que habla de un impacto que tendría en nuestra industria, podríamos mejorar el precio de nuestros productos para ser más competitivos tanto a nivel nacional como internacional porque el 50 por ciento de nuestra producción tendría un valor de venta muchísimo más alto”, explicó. 

SOBRA MATERIA PRIMA

Más allá de este compromiso con Fresa, Falero aclaró que tienen materia prima para proveer a Kuera de esta empresa concreta su emprendimiento. “Hay materia prima para Kuera, como para cualquier otro emprendimiento similar porque en cinco años duplicamos la oferta de materia prima por lo que se pueden imaginar lo que puede suceder en años venideros, y además, estamos hablando nada más que de los subproductos provenientes de aserraderos; a esto hay que sumarle todo lo que queda en las forestaciones que están muy cerquita de Santo Tomé”. 

Finalmente, Falero subrayó que “lamentablemente estamos viviendo un momento bastante complicado, con exportaciones prácticamente nulas, y con un mercado interno totalmente saturado y paralizado, estamos llegando a fin de año realmente muy crítico con nada de positivo para el sector por la realidad actual. No hay ningún indicio tanto político como económico a nivel local que pueda prevenir un cambio de situación, ninguna medida económica que lleve a hacer pensar que esto se va a revertir”.  


© 2008- 2022 - www.digitalsantotome.com.ar - Santo Tomé - Corrientes - Argentina

Contacto: digitalsantotome@gmail.com

Desarrollado Por Pipet Sistemas