Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin


18-11-2022

ACTUALIDAD SANTOTOMEÑA

Suaid abordó varios temas de actualidad luego de participar del lanzamiento del Plan de Leche Materna

SANTO TOME. Luego de participar del lanzamiento del Plan de Leche Materna, el intendente José Augusto Suaid brindó declaraciones a la prensa donde resaltó esta medida que, según sus propias palabras, viene a fortalecer el sistema de salud y disminuir la mortalidad infantil. También opinó acerca de las gestiones para que se instale en Santo Tomé una planta de energía a base de biomasa y se mostró poco optimista al advertir que es muy difícil conseguir financiamiento debido a que la situación económica del país no es la mejor y que el gobierno no es creíble al manifestar “los mercados y empresarios especulan y esperan un eventual cambio de gobierno, la política económica no permite que haya inversiones” dijo. En la oportunidad también habló del Presupuesto Municipal 2023 y en cuanto a los giros de partidas, maniobra contable a la que él fue muy crítico durante su gestión como concejal, esta vez lo calificó como una herramienta necesaria para poder administrar.


LECHE MATERNA

En tal sentido, el jefe comunal santotomeño informó: “Efectivamente, contamos con la presencia del Dr. Azula que es el Coordinador del Banco de Leche del Hospital Vidal de la ciudad de Corrientes teniendo en cuenta que en Santo Tomé también queremos apostar a este proyecto ambicioso que tiene que ver con un Centro de Recolección de Lactancia y vamos a proyectar lo que es el Banco de Leche Materna que actualmente se lleva a Corrientes. La idea expresada en el proyecto es desarrollarlo acá en Santo Tomé para atender a toda la costa del río Uruguay. La presencia de la leche materna en la salud de los chicos es importantísima, ayuda a bajar los índices de mortalidad infantil y teniendo en cuenta que hay 1500 prematuros por año cobra aún más importancia. El objetivo es combatir y disminuir la mortalidad infantil; la verdad que es un proyecto sumamente ambicioso que nosotros desde el municipio vamos a apoyar invirtiendo en el Sector de Neonatología con recursos de la comuna, y posteriormente la provincia va a estar invirtiendo en el Hospital donde se va a proyectar lo que va a ser el Banco de Leche Materna que es tan importante para la salud de la población”. 

Consultado cómo surge esta iniciativa, comentó: “Esto surge por inquietud de la Lic. Almirón y del Dr. Fernández Blanco quienes oportunamente tomaron contacto con el Dr. Luis Azula quien automáticamente se interesó por la propuesta y vino a hablar con el Director del Hospital y ya se está buscando a todos los actores para que esto se pueda llevar a cabo. Paralelamente, nosotros desde el municipio nos hemos comprometido a hacer el esfuerzo necesario para que esto se concrete porque es una medida que busca fortalecer el sistema de salud y disminuir la mortalidad infantil”, resaltó. 

GESTIONES PARA QUE SE INSTALE EN SANTO TOMÉ UNA PLANTA DE ENERGÍA A BASE DE BIOMASA 

En otro orden de cosas, Suaid se refirió a lo que fue la reunión informativa en relación a la viabilidad de las Plantas de Energía a base de Biomasa realizada el pasado día martes en esta ciudad de la que participaron además de referentes del sector ejecutivos de la firma Molino Matilde Bioenergía de la localidad de Cerro Azul (Mnes.), donde una vez más quedó en claro que lo que falta para que un emprendimiento de ese tipo se lleve a cabo en Santo Tomé es el financiamiento. 

“Estuvimos con empresarios del sector industrial, mayormente privados, que tienen un proyecto ambicioso de un parque industrial privado, mientras que nosotros desde el municipio estamos proyectando un parque industrial público, pero acompañamos estas iniciativas que tienden a generar empleo, es decir, ocupación de mano de obra local; pero lo que ellos están impulsando es un proyecto privado y para ello vinieron empresarios que tienen la planta de biomasa en Cerro Azul que están interesados en venir a Santo Tomé a desarrollar un proyecto de energía limpia utilizando los subproductos de la madera. Obviamente que nosotros apoyamos la iniciativa, pero somos conscientes que necesita un financiamiento de más o menos 28 millones de dólares, y requiere de una serie de factibilidades técnicas que la realiza la provincia como por ejemplo la energía, pero bueno, estamos en la zona forestal más importante del país, con más 250 mil hectáreas de bosques implantados, mayoritariamente pino, es decir, tenemos materia prima suficiente para alimentar este tipo de plantas, lo que tenemos hacer es buscar la forma de industrializar esa madera, empezar a darle valor agregado, y una de las formas es produciendo energía, energía renovable, que no ocasiona contaminación ambiental. Quedamos en contacto con esta empresa, le vamos a facilitar todo lo que esté a nuestro alcance para que finalmente este proyecto se pueda concretar”, enfatizó.

PARQUE PARQUES INDUSTRIALES  

Dicho esto, informó que recientemente estuvo también con el gobernador y con varios intendentes tratando el tema del parque industrial. “El día lunes estuvimos con el gobernador, con los intendentes que tienen parques industriales en la provincia, haciendo una agenda de trabajo y un tablero de control de los avances de cada uno. En el caso de Santo Tomé, tenemos una zona económica que fue promovida por ordenanza que es el sector donde está actualmente el basurero a cielo abierto, aproximadamente 120 hectáreas que esta delimitado como zona industrial, y el parque industrial que impulsamos va a ser provincial y municipal, pero obviamente que esto requiere una serie de estudios para lo cual ya hemos iniciado un expediente en la provincia para el estudio de impacto ambiental, etc., y el proyecto ejecutivo que tiene que ver con el cerramiento, con los caminos, con las proyecciones de los lotes, lo que lleva un tiempo importante”. 

“Independientemente de eso, la provincia esta gestionando ante Nación el predio del Establecimiento El Triunfo que pertenece al Estado nacional para un proyecto más ambicioso, pero más allá de eso, en Santo Tomé ya tenemos delimitado una zona que en días más va a empezar a ser saneada porque era un basurero a cielo abierto, y se va a hacer un relleno sanitario para que quede en condiciones para la zona industrial”, detalló. 

PROYECTO KUERA S.A.

En cuanto al proyecto de Kuera S.A.que mucho se habló en su momento y solo quedó en promesas al no conseguir financiamiento, Suaid indicó: “La semana pasada estuvo la gente de Kuera S.A. en Santo Tomé, mantuvimos una reunión vía zoom con capitales franceses que son quienes están interesados en comprar el proyecto y financiarlo, son fondos internacionales que buscan este tipo de proyectos, pero el problema con el que se encuentran es que las condiciones para ingresar capitales al país esta difícil por los problemas económicos que tenemos, lo que dificulta esta operación, pero estamos esperanzados en que esto pueda concretarse porque de ser así va a generar mucho trabajo. Lamentablemente las condiciones del país no son las óptimas como para que capitales extranjeros vengan a invertir acá”. 

“Los mercados y empresarios especulan y esperan un eventual cambio de gobierno, es decir, actúan de acuerdo a la política económica del país y el gobierno actual no genera certidumbre lo que no permite que haya inversiones porque los empresarios siempre exigen reglas de juego claras, pero son decisiones que no nos competen a nosotros. Ojalá dentro de pronto lo de Kuera S.A. sea una realidad”, remarcó. 

OBRAS PÚBLICAS

En relación a este tema expresó: “Ya hemos iniciado los trabajos en el puente sobre calle Roque Sáenz Peña y esperamos para el 10 de Enero poder inaugurarlo para poder construir por esa misma arteria una cuadra más de pavimento. Actualmente estamos trabajando en la calle María Elena, ya llegamos hasta el boulevard, vamos por la quinta cuadra, nos quedan dos cuadras más para terminar el trabajo en este sector”

“En la avenida Frondizi (ex Alvear) estamos construyendo el cordón cuneta del boulevard entre avenida De las Américas y Artigas, entre otros frentes de obras donde esta abocado personal municipal con el fin de cumplir los objetivos propuesto para este año. También se continúa reponiendo luminarias led en el barrio 200 Viviendas lo que ayuda a reducir el consumo y cuida al medio ambiente”, comentó. 

PRESUPUESTO MUNICIPAL 2023 Y GIROS DE PARTIDA 

Acerca del presupuesto recientemente sancionado con giros de partidas incluidas. “Hubo una discusión sana en torno al tema, pero finalmente se aprobó. El concejo Deliberante es la caja de resonancia de los problemas de la gente y constituye un paso a sortear para tener la herramienta del presupuesto que es la proyección en base a los ingresos que uno estima que se va a tener. Estamos muy contentos porque se aprobó lo que nosotros habíamos solicitado”, dijo.

ANTES NO, AHORA SI

En cuanto a los giros de partidas, maniobra contable a la que él fue muy crítico durante su gestión como concejal, e esta oportunidad opinó: “En realidad es una herramienta que te da la Carta Orgánica, y sobre todo en tiempos de inflación uno tiene que hacer giros de partidas constantemente; por ejemplo, nosotros venimos con un presupuesto de la gestión anterior que no lo realizamos nosotros donde se subestimó el presupuesto en 650 millones, y si uno no tiene esta herramienta del “giro de partida” requiere de otras autorizaciones del Concejo lo que lleva un tiempo, por lo que la verdad que es una herramienta necesaria”, concluyó. 

 


© 2008- 2022 - www.digitalsantotome.com.ar - Santo Tomé - Corrientes - Argentina

Contacto: digitalsantotome@gmail.com

Desarrollado Por Pipet Sistemas