Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin


21-11-2022

SE CREARÁ EL COMITÉ DE OPERACIONES DE EMERGENCIAS A NIVEL PROVINCIAL

Entidades rurales plantearon su preocupación por los incendios

.


CORRIENTES. Integrantes de la CEP se reunieron con funcionarios del ministerio de Seguridad y Producción. Presenta­rán propuestas para paliar el riego.

Integrantes de la Aso­ciación de Sociedades Ru­rales (ASR) de Corrientes, en representación de la Coordinadora de Entidades Productivas (CEP), se reu­nieron con el ministro de Seguridad de la provincia, Buenaventura Duarte, para abordar la problemática de los incendios rurales, en la antesala del verano que va­ticina un pronóstico poco alentador por la falta de lluvias y humedad, factores propicios para la propaga­ción del fuego en los cam­pos. En la reunión los rura­listas expresaron la preocu­pación de todo el sector y la voluntad de acompañar las acciones impulsadas por la Provincia. Asimismo, fue­ron informados del estado de situación y de cómo vie­nen trabajando y proyec­tando para hacer frente a esta problemática desde el Gobierno provincial, para prevenir y dar previsibili­dad ante eventuales incen­dios rurales.

En este contexto, el pre­sidente de la ASR, Pablo Sánchez Lagos, comento a NORTE de Corrientes: "En la reunión se nos informo que se va a conformar nue­vamente el Comité de Ope­raciones de Emergencias (COE), desde ahí se hará un centro de monitoreo que funcionará en seguri­dad, desde ahí se coordi­narán todas las acciones, dividiendo a la provincia en seis zonas, y de ahí afron­tando y direccionando los recursos, la primera línea de ataque estará a cargo de la policía".

Asimismo, manifestó la preocupación del sector del campo por los incendios rurales y detalló: "Desde la CEP expresamos que nos preocupa especialmen­te el riesgo de incendios de interface. Que el año pasado a esta época es­tábamos mejor de hume­dad y hoy los pronósticos son muy malos. El estado de las redes eléctricas y principalmente las ban­quinas en rutas y caminos nacionales y provinciales, ya que Defensa Civil plan­teó que la temporada pasa­da, el 82% de los incendios se iniciaron ahí".

También señalaron que es importante tener una comunicación clara y fluida hacia los comités de crisis de cada municipio, para tra­bajar de manera articulada y con previsibilidad. "La ne­cesidad de una bajada clara de provincia a los munici­pios de los criterios y propi­ciando comités locales. La comunicación y difusión, que es fundamental, y tam­bién debe ser coordinada buscando llegar a los direc­tamente interesados o afec­tados y a la opinión pública en general", remarcó.

Por ultimo, señalo: "La reunión fue muy positiva, valoramos la predisponían de los funcionarios para escuchar nuestra preocu­pación y acercaremos pro­puestas. Ya que pudimos manifestar que estamos receptivos de sugerencias para trabajar en el ámbito de nuestra representatividad institucional. Vamos a insis­tir para concretar la reunión del Consejo Provincial del Manejo del Fuego".

En representación del Gobierno de la provincia es­tuvo presente en la reunión el ministro de Seguridad, Dr. Buenaventura Duarte, el subsecretario de Seguri­dad comisario general (R) de los Santos García, el jefe de la Policía de Corrientes comisario general Molina, el jefe del Priar comisario general Sánchez, el director de Defensa Civil, Eulogio Márquez, y el subdirector Bruno Lovinson; y por el Ministerio de la Producción estuvo el secretario de De­sarrollo Foresto Industrial, Ing. Mestre, y el director de Recursos Forestales, Rojas.

Continúan las capacitaciones de prevención de incendios y las quemas controladas 

En este contexto, el presidente de la Aso­ciación de Sociedades Rurales de Corrien­tes, Pablo Sánchez Lago, comunicó que esta semana continuarán la jornada de capaci­tación en prevención de incendios y que­mas controladas. Según el cronograma, el miércoles 23 seguirá en la sociedad rural de Mercedes, el 24 en Perugorría y el 25 en la ciudad de Curuzú Cuatiá. "Con esto dejamos cubierto todo el centro sur de la provincia con las capacitaciones, pero la idea es conti­nuar", señaló Sánchez Lago a este diario. De esta manera, desde la asociación, en conjun­to con el Gobierno provincial y el consorcio de manejo del fuego, llevan a delante las capacitaciones a fin de generar conciencia a través del conocimiento.

Fuente: Norte


© 2008- 2022 - www.digitalsantotome.com.ar - Santo Tomé - Corrientes - Argentina

Contacto: digitalsantotome@gmail.com

Desarrollado Por Pipet Sistemas