Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin


21-11-2022

TRAZÓ UN PANORAMA ACTUAL DE LA “ASOCIACIÓN 20 DE JUNIO”

Roque Ortega habla de qué manera afectan a los pequeños productores las sequías prolongadas

SANTO TOME. Desde el paraje La Curtiembre, el presidente de la Asociación de Pequeños Productores “20 de Junio” Roque Ortega, informó acerca del trabajo que vienen realizando, y sobre cómo les afecta los cambios climáticos, principalmente la seca. Señaló que, aunque en menor proporción que años anteriores, se viene realizando un trabajo de previsión de forrajes para la época de invierno con siembra de maíz y pasturas. También señaló que dicha entidad se apresta a realizar su asamblea y renovación de autoridades destacando la importancia de tener la documentación en regla para gestionar proyectos y ayuda del Estado. De acuerdo a lo informado los objetivos trazados para la próxima gestión serán mejorar la provisión de agua con más perforaciones, el alumbrado público, caminos, y la seguridad. 


El referente de los Pequeños Productores de Santo Tomé señaló recientemente acerca de los perjuicios que generan las sequías y al respecto dijo que “hasta el momento venimos trabajando bien, las chacras hasta hora no han sufrido mayormente la falta de agua, entre otras cosas, este año hicimos seis hectáreas de maíz y si bien bajó bastante el número teniendo en cuenta que años anteriores llegamos a hacer más de 13 hectáreas, se logró hacer a pesar de los inconvenientes económicos gracias a la ayuda del Gobierno Nacional en este caso, la misma cantidad se hizo de pasturas, y pensamos incrementar estas cantidades pero todo depende de cómo se comporte el tiempo. Si logramos que el maíz tenga una buena producción, con la pastura vamos a hacer rollos, y con el maíz silos siempre y cuando podamos acceder al plástico que es muy caro ya que nosotros hacemos silos bolsas. Para nosotros el tema de la previsión de alimentos para el ganado en invierno es fundamental, sobre todo porque después de los últimos eventos climáticos y los incendios el pasto no se desarrolló mucho”, subrayó. 

SITUACIÓN CRÍTICA POR LA SEQUÍA

Más allá de esto, Ortega advirtió que si las condiciones meteorológicas siguen así la situación volverá a ser crítica en Enero – Febrero por la falta de agua. “Necesitamos de precipitaciones de alrededor de 200 milímetros para que los reservorios junten agua y conserven, porque de lo contrario se escurre demasiado rápido y se debe a que las napas están demasiado bajas actualmente, inclusive nos provoca problemas en las perforaciones que, en algunos casos, ya necesitan profundización. Hay que tener en cuenta en cuanto a las perforaciones que su profundidad depende mucho de los lugares. Acá en La Curtiembre nuestra perforación tiene 215 metros de profundidad, pero hay lugares donde con 100 metros son suficientes, en toda la zona de La Curtiembre no baja de 100 metros. En el paraje Atalaya, por ejemplo, en zona de Loma Fina con 70 metros ya tienen agua de calidad, por eso digo que varía mucho dependiendo de la zona”, explicó. 

EL FUEGO, OTRO GRAN PROBLEMA

En cuanto a la posibilidad que se produzcan incendios, explicó que más allá de que si se acentúa la seca, el riesgo no será tanto como el año anterior porque hay menos pastizales ya que se quemaron en su gran mayoría. 

“Los incendios a principio de año fueron un desastre y mucho tuvo que ver los malezales que habían, por lo que este año el riesgo será menor, pero no significa que no se tomen recaudos, porque incendios van a haber igual, por suerte podemos ver que la gente ahora esta más organizada, y hay control de quemas. Asimismo, hay gente que no respeta las prohibiciones, que es irresponsable, prende fuego y después la situación se les va de las manos, que fue lo que paso la vez pasada, la gente de los campos prendía fuego y después se volvía incontrolable por las condiciones de seca que había; es impresionante la dimensión que tomó después la situación que nos llevó a tener que pedir ayuda de bomberos y brigadas de otros lugares”, recordó.

PREPARARSE PARA EL INVIERNO PRÓXIMO 

Volviendo al tema que lo ocupa, agregó: “Esperamos que las pasturas implantadas crezcan y que podamos al menos hacer rollos para tener reservas forrajeras, principalmente para el invierno que es cuando la situación en las chacras se complica por falta de alimento para los animales. Al maíz que sembrados le falta unos 30 o 40 días más por lo menos, pero necesitamos que haya algunas lluvias más porque si para cuando empieza a engranar el maíz no hay lluvias este no se desarrolla, eso nos pasó el año pasado, ojalá este año podamos cosechar”, enfatizó. 

PROXIMA ASAMBLEA

En cuanto a la situación institucional de la Asociación de Pequeños Productores “20 de Junio”, comunicó: “Nos estamos organizando para la asamblea, aún no definimos si lo vamos a hacer todavía este año o a principios del año entrante, todo depende de si se cumplimenta con la documentación, principalmente la elaboración de los balances, pero muy próximamente estaremos llamando a asamblea porque para la elaboración de proyecto o para gestionar cualquier tipo de ayuda es necesario contar con la documentación en regla”. 

NUEVOS DESAFIOS

En este aspecto, Ortega dijo que “para la nueva etapa que se avecina nos hemos planteado ya algunos objetivos como reforzar el trabajo con los productores para consolidar lo que cada uno hace en las chacras, gestionar más, ese siempre fue nuestro objetivo en realidad. Años anteriores hemos conseguido mucha maquinaria agraria, este año conseguimos bastante alimento, inclusive llegamos a repartir con gente de las chacras que no es parte de la asociación, hasta alimentos para personas logramos conseguir en el momento más difícil de la crisis. Nosotros mientras podamos vamos a seguir trabajando y gestionando con las autoridades nacionales, provinciales, y municipales lo que los pequeños productores necesitan para hacer mejor su trabajo. Una de las cosas que necesitamos con urgencia es mejorar el tema del agua de red, necesitamos más perforaciones para descomprimir los pozos existentes, en La Curtiembre nomás por lo menos unas tres más, al igual que en otras zonas que ahora están muy pobladas; pero más allá de las necesidades existentes creemos que venimos haciendo un buen trabajo, tratando de cumplir con los socios, gestionando más semillas de pasturas, fertilizantes, etc., ojalá podamos contar también con la ayuda del Gobierno Provincial; para ello, estamos en contacto con el intendente Suaid quien nos facilita el tema del tractorista ya que nosotros no podemos contratar un tractorista permanente para la Asociación. El del tractorista es un tema complejo, porque debe ser una persona que sepa hacer el trabajo de preparación de suelo para chacras”, expuso. 

Antes de finalizar la nota, Roque Ortega destacó la ayuda que permanentemente les brinda el ex intendente y actual senador provincial Víctor Giraud. 

“Él no suele querer que le nombre, pero debemos ser agradecidos y quiero aclarar que quien permanentemente nos ayuda y en esta oportunidad nos hizo la gestión ante el Gobierno Nacional para conseguirnos semillas, fertilizantes y otros insumos agrarios es el Negro Giraud, la verdad que él es muy bueno gestionando ante las autoridades, y digo esto para que quede en claro que no solamente trabajamos con el municipio y la provincia sino con todos los sectores políticos que nos representan, es decir, nosotros no tenemos bandería política dentro de la Asociación. Nosotros le estamos agradecidos a todos, y como siempre digo vamos a seguir pidiendo al que aparezca por las chacras, siempre en las chacras se necesita agua, alumbrado público, caminos, y seguridad”, puntualizó. 


© 2008- 2022 - www.digitalsantotome.com.ar - Santo Tomé - Corrientes - Argentina

Contacto: digitalsantotome@gmail.com

Desarrollado Por Pipet Sistemas