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24-11-2022

ACTUAL CONTEXTO ECONOMICO

Naya dijo que pese a la crisis, la demanda y el consumo masivo no ha caído

SANTO TOME. El presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Santo Tomé Román Naya expuso sobre la delicada situación que viven los comerciantes en medio del proceso inflacionario y del marco de incertidumbre. Advirtió que hay que estar permanentemente remarcando precios para no tener pérdidas, aseguró que el comercio local es “tomador de precios” y que los “formadores de precios” son las grandes empresas, los fabricantes de los productos. Más allá de esto, aseguró que la demanda o el consumo masivo no ha tenido una caída considerable. En la oportunidad también destacó la importancia que tiene para el comercio local los consumidores brasileños, y detalló cuáles son los productos que ellos mayormente adquieren. 


ACTUAL CONTEXTO

En este aspecto el referente de la Cámara de Comercio manifestó que “son momentos difíciles en el sentido del cambio de precio más que nada, debido a que constantemente estamos recibiendo listas nuevas de precios de los fabricantes o de los proveedores principales o mayoristas que nos obliga a actualizar y eso para el comercio es realmente un desgaste muy grande ya que requiere tener personal abocado a esta tarea porque si cambia el precio de un proveedor y en la góndola el precio de ese producto no cambia el comerciante después termina comprando el mismo producto a un precio más elevado de lo que estaba vendiendo y tiene pérdidas; por eso digo que son momentos difíciles, es bastante estresante la situación y hay que estar atentos. Gracias a Dios la demanda o el consumo masivo no ha tenido una caída considerable; pero ya nos empezamos a preguntar, hasta cuándo el consumidor va a poder soportar la suba constante de precios”, enfatizó. 

COMUNICACIÓN PERMANENTE

Consultado si hay una comunicación permanente entre los proveedores mayoristas y los comerciantes, dijo: “Sí, en Santo Tomé la mayoría somos tomadores de precios, o sea, nosotros recibimos una lista de precios y automáticamente hay que actualizar precios; pero es muy diferente a lo que se llama “los formadores de precios” que son las grandes empresas, los fabricantes, que de cero ya marcan un precio para el producto y después lo van trasladando, nosotros simplemente somos “tomadores de precios” porque obligatoriamente debemos respetar la lista de precios que nos viene impuesta, a la que se suma nuestros impuestos y la ganancia que le podemos sacar, pero lamentablemente, siempre estamos dependiendo de los que forman los precios porque son los que nos obligan a subir para no tener pérdidas, y eso hoy en día para una pequeña empresa es un proceso muy estresante porque el comerciante se tiene que abocar a estar continuamente revisando las listas de precios, o disponer de una persona que lo haga lo cual implica un costo laboral también”, advirtió. 

QUE MERCADERIAS LLEVAN LOS BRASILEÑOS

En la oportunidad también destacó la importancia que tiene para el comercio local los consumidores brasileños, y detalló cuáles son los productos que ellos mayormente llevan. 

“Históricamente, en el rubro alimenticio Argentina tiene una calidad en alimentos muy importante y productos que los brasileros no producen o lo hacen a muy baja escala, como ser los aceites de oliva, vinos de alta calidad, los cortes de carnes, los dulces de leche, los alfajores; es decir, una variable de comestibles muy particular que ellos consideran de muy buena calidad y a muy buen precio, y en eso la verdad que Argentina es muy competitiva. También en el rubro de limpieza hay gran interés de los brasileros, llevan, por ejemplo, muchos jabones neutros, pero también productos de limpieza de alta calidad; pero siempre tenemos que estar cuidando que nuestra inflación no le gane a la devaluación de nuestro Peso, y en este caso, siempre y cuando la devaluación siga alta y la inflación no le gane el mercado va a seguir siendo tentador para los brasileros”. 

“También hay otros productos buscados que son lo que ellos no consiguen allá, que no los producen, o los que tienen que importar”, informó. 

Luego añadió: “Curiosamente ellos llevan mucha carne, carbón, al margen del tema del combustible. El combustible es un caso bueno para explicar esto que les decía de la devaluación y la inflación, porque cuando acá sube el precio automáticamente ellos ya dejan de llevarlo últimamente el combustible no esta teniendo tanta demanda de los brasileros porque en Río Grande de Sul ha bajado bastante el precio, aunque se ha vuelto a ver unos cuantos automóviles con patente del hermano país en las estaciones de servicio de Santo Tomé; pero esto es una constante en las ciudades fronterizas, y ojalá esta demanda de los vecinos de Brasil perdure en el tiempo para bien del comercio local que tanto lo necesita”, subrayó. 


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